Empresas Autos

CONDUCCION DEFENSIVA CITROËN- CESVI

SEGURIDAD CITROËN- CESVI: ELLAS TOMARON EL CONTROL DE LA IZQUIERDA


No se trata de una postura política, y tampoco hablamos de ideología … pero si de posiciones dentro de la distribución del vehículo. Y en este tren, mal que les pese a la platea masculina, cuando ellas se sientan a la izquierda y toman el control del volante tienen la particularidad de participar en menor grado en accidentes graves de transito.

Algunos datos sobre la participación y actitud femenina frente al volante se dieron a conocer durante un encuentro organizado por Citroën y Cesvi del cual participaron un grupo de mujeres periodistas que además de pruebas dinámicas tomaron contacto con algunos de los tips y recomendaciones de Conducción Defensiva.

Esta acción de la que participó la rama femenina de TM se dio en el marco de los planes conjuntos que realizan Citroën y Cesvi dentro del Programa de RSE “Abriendo Caminos Seguros” que llevan adelante desde hace ya tres años.

“Como actores responsables dentro de la industria automotriz no podíamos estar afuera del tratamiento de las problemáticas se seguridad vial y este tipo de acciones (manejo defensivo, mapeo de rutas, educación vial en las escuelas y la confección de tips de recomendaciones de manejo seguro”) nos permiten contribuir a cambiar los hábitos en la conducción y el saber utilizar la tecnología para una conducción más segura”, agregó Julieta Rotger, responsable de Comunicación de Citroën Argentina.

Así, el programa de manejo defensivo que se brindó al grupo de chicas se centró básicamente en dos acciones de evasión (frenado) en una situación de imprevisto en ruta con vehículos equipados con y sin ABS (en este caso se pusieron a disposición dos unidades del DS3 (TM saltó rápidamente al amarillo); dos C4 Hatch y un C3 Aircross sin ABS).

Dejando el desayuno y la charla introductoria previa pasamos a las pruebas. La primera propuso acelerar hasta 60-70 km/h en un tramo recto hasta llegar a un pasaje de conos, y pisar el freno con todo el peso del cuerpo (hasta sentir “el pateo o vibración” del ABS) y volantear a la derecha hasta un callejón simulado (con conos).

La misma acción en el vehículo sin ABS, era llegar al mismo lugar, frenar abruptamente hasta que se sienta el bloqueo de los neumáticos (humito y ruidito acompañando) soltar rápidamente el pedal del freno para poder volatear –una cuestión de segundos- y poder ubicar el vehículo en el callejón (si no soltabas rápido el freno, con el bloqueo de neumáticos se han dado lindos desparrames de conos).

La segunda prueba denominada de “decisión” impuso la misma mecánica inicial. La diferencia es que había que tomar -en una breve fracción de segundos- la decisión de dejar el auto en cero –parado- a la izquierda, derecha o centro en unos lugares marcados pasando ese callejón.

Esta ubicación se daba en la entrada del callejón simulado por conos cuando dos banderilleros levantaban su banderín (el de la izquierda, el de la derecha o los dos juntos. En este último caso, eso significaba dejarlo en el centro). Una prueba que contaba con algunas trampas y lanzamientos de conos sobre el parabrisas como para alimentar la distracción, además de sumarle el aditamento del agua al terreno.

Estas dos pruebas monitoreadas y supervisadas por Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial CESVI, se realizan generalmente en los cursos y tienen como fin aprender a utilizar la nueva tecnología que se aplica a los autos.

“La tecnología no resuelve todo ante un imprevisto, sino que hay que saber utilizarla para salir airoso de la situación”, indicó Brambati al citar ejemplos como las bondades del ABS, control de estabilidad, etc.

Además del curso de manejo defensivo para periodistas mujeres se brindaron tips de educación vial y varios datos estadísticos. A saber: diversos estudios realizados por los especialistas de CESVI, haciendo una relación entre la participación de mujeres y hombres en los siniestros graves en ruta (3,2% y 96,8% respectivamente) y la cantidad de hombres y mujeres que efectivamente conducen en nuestro país, se concluyó que las mujeres sólo participan de un 28,4% en este tipo de siniestros frente al 71,6% de participación de los hombres.

Por otro lado, en un análisis realizado en autopistas, también se logró ver que el 80% de las mujeres tenía puesto el cinturón de seguridad mientras que entre los hombres la cifra alcanzaba el 72%. Asimismo, el 23% de los hombres hablaba por celular al momento de pasar la cabina de peaje, mientras que entre las mujeres lo hacía sólo el 9%, entre otros interesantes datos.

Parte de estas estadísticas se fundamentan por “la valoración ante el riesgo”. “La mujer es diferente, es más respetuosa”, indicó Gustavo quién no se quejó de la performance de las chicas durante el curso (aunque si debe haber terminado con un lindo dolor de cabeza por el cotorreo, y si hay que decirlo).

Mostrar más
Close
Close