Noticias 360 Autos

NACIO EN LA DECADA DEL 50

SEAT: EL SIMBOLO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA CELEBRA SEIS DECADAS


El fabricante Seat, referente de la industria automotriz en España, cumplió 60 años, un hito destacable de la historia de la marca que se encuentra en un proceso de cambio profundo para recuperar el liderazgo en el mercado español. Como parte de esta metamorfosis, hace un tiempo que la Seat viene reforzando su perfil de marca atractiva y joven.

Seat nació el 9 de mayo de 1950 en Barcelona de la mano del Instituto Nacional de Industria (INI), siete grandes bancos españoles y un acuerdo con el fabricante italiano Fiat. Las siglas corresponden a la denominación “Sociedad Española de Automóviles de Turismo”, que con el tiempo se abrevió en Seat.

La compañía, que ahora es filial del grupo Volkswagen, es hoy una de las principales industrias autóctonas en España, con una plantilla de 13.500 trabajadores y una planta en Martorell (Barcelona) de donde salen 2.000 vehículos diarios. Sus principales mercados externos son diversos países europeos, a los que destina dos tercios de su producción. Y llega aquí, a estas tierras, con un perfil sumamente bajo… casi como colándose en la oferta local.

Seat desarrolla desde hace décadas sus propios productos y tecnología. Una de sus creaciones fue el Ibiza allá por 1984, uno de sus modelos más destacados y de mayor éxito a nivel mundial, y que todavía concentra más de la mitad de las ventas de la marca. En nuestro país este modelo fue muy popular en la década del 90 cuando se vendió la primera generación.

Esta marca española que hoy pertenece a capitales alemanes es uno de los principales inversores privados en España, lo que le permitió ampliar su presencia en nuevos segmentos como por ejemplo el año pasado con la nueva berlina de la marca, el Seat Exeo.

El presente y el futuro de Seat, tras un importante cambio directivo desde que asumió la presidencia James Muir el año pasado, pasa por maximizar la rentabilidad de la fábrica llevando al límite su capacidad productiva hasta los 500.000 vehículos anuales. Según Muir, los tres próximos años serán cruciales ya que deberá centrar sus esfuerzos en diversificar y fortalecer su gama de productos. Los futuros modelos tendrán en cuenta el diseño y la deportividad y la rentabilidad.

Actualmente, y para no ser menos que todas las demás marcas, Seat está trabajando en vehículos híbridos como su ‘Leon Twin Drive’ y está desarrollando vehículos totalmente ecológicos como su nuevo prototipo eléctrico IBE.

DESDE SUS ORIGENES A LA ACTUALIDAD
Desde que los primeros autos Seat comenzaron a salir en 1953 de la línea de montaje de su planta en Barcelona estuvo la marca apuntó indiscutiblemente a la modernización de la sociedad española, como demuestra uno de sus modelos más recordados.

El lanzamiento del Seat 600 en 1957, fruto del acuerdo que la marca tenía con Fiat, marcó una bisagra en la industria automotriz en España, respaldada por el éxito de sus ventas, semejante al que tuvo el Volkswagen Beetle en Alemania, el Mini en el Reino Unido y al 500 en Italia (de hecho el Seat 600 era un Fiat 500 con el logo de la firma española).

En 20 años Seat se convirtió en la mayor compañía industrial de España, llegando a fabricar 200.000 unidades al año, con modelos destacados 124 y el 127, entre otros. Pero la pérdida de cuota de mercado en los años 70 con la entrada de competidores multinacionales en España obligó a un importante recorte y puso en jaque a la marca que acumuló pérdidas millonarias.

En los años ochenta, cuando la crisis ya ponía serias dudas sobre su continuidad, la marca española que contaba desde 1975 con su propio Centro Técnico en Martorell desarrolló sus propios productos bautizándolos con lugares emblemáticos españoles: Ronda, Málaga, Marbella y el mayor éxito de la compañía, el Seat Ibiza. Fue por ese entonces que el cielo comenzó a despejar para los españoles.

Pero sin dudas el salvataje vino por parte del Grupo VW cuando compró la marca en 1986, una vez roto el acuerdo con Fiat. Fue así que se cerró la década con una producción récord de más de 470.000 unidades. Como parte de la transformación, Seat potenció su gama de productos y trasladó sus instalaciones de producción a Martorell. Actualmente, de sus líneas de montaje salen el Ibiza, el León, el Altea y el Exeo, y sólo el Seat Alhambra se fabrica en Portugal.

Hoy se asocia a los modelos de la firma española con la deportividad, pero también con la calidad y el diseño que forman parte de los valores del grupo alemán y que tomó prestados de Volkswagen y de Audi, marcas sumamente prestigiosas con las que se asocia a Seat comúnmente.

Mostrar más
Close
Close