Empresas AutosNoticias 360 Autos

Se viene un lanzamiento industrial de Volkswagen

La marca está renovando una de sus fábricas más importantes en la región para la producción de un modelo nuevo. Pero, además, anticiparon que podría fabricarse otro, ¿se viene una pick up?

La fábrica de Taubaté, en San Pablo, Brasil, viene modernizando su línea de producción desde hace algunos meses. La idea de la marca es empezar a producir en breve un nuevo modelo y para eso está renovándose desde hace algunos meses.

El novedoso integrante será el Polo Track, un modelo que forma parte del paquete de inversiones de 7 billones de reales previstos por el Grupo para la región hasta 2026 y que “será el primero de una familia de vehículos compactos para el segmento de entrada”.

Parte de esa inversión, también, ya está siendo aplicada en la fábrica que la marca tiene en la región del Valle de Paraíba aunque la transformación principal pasa por adaptar la plataforma MQB a Taubaté.

Esta línea de producción suma modularidad ya que según la marca permite más habitabilidad, motores más eficientes, altos niveles de seguridad, conectividad, flexibilidad y niveles avanzados de confort. Además, la marca deslizó que servirá para la producción de “posibles nuevos modelos” como, por ejemplo, la pick up compacta Tarok (LINK).

A principios de 2022 se adquirieron 80 nuevos robots para montaje que implican un 33% de aumento de capacidad. También se incorporaron equipos de soldadura trifocal con capacidad de soldar piezas de manera electrolítica, algo único en Brasil.

También se trabajó en la zona del “casamiento”, donde se lleva a cabo la unión de motor, transmisión y suspensión: allí, en el Fahrwerk se amplió el espacio disponible para estar preparados para recibir nuevos modelos de la plataforma MQB.

Sin embargo, más allá de lo estructural, según Volkswagen la mayor ganancia se dio en la capacitación humana: todos los colaboradores de la marca que están involucrados en la producción están siendo entrenados para la llegada del nuevo Polo, con más de 40 mil horas acumuladas.

Por ejemplo, en pintura, un equipo de especialistas fue capacitado en nuevas tecnologías para poder reprogramar toda la línea de robots, sistemas de visión y equipamientos para la llegada del Track.

Por último, el equipo de montaje final contó con el apoyo de la realidad virtual para comenzar con el ensamble -virtual- y manipulación de piezas del modelo que todavía no existe físicamente.

Taubaté está operativa desde hace 46 años y por su tamaño, es la segunda mayor unidad de producción de Volkswagen en Brasil. Además de producir Gol y Voyage también elaboró Passat, Saveiro y Up!, llegando a más de 7,4 millones de vehículos producidos.

Tags
Mostrar más
Close
Close