Noticias 360 Autos

Se viene la Hilux ¿a hidrógeno?

Toyota está desarrollando en Europa una pick up mediana con el tren motriz del Mirai. Tendría alrededor de 200 CV y estaría lista para ser producida en 2023. ¿Cómo la ves en Argentina?

En Inglaterra ya está en marcha un ambicioso proyecto: en breve habrá un prototipo de Hilux que se alimenta a hidrógeno, una tecnología donde Toyota tiene bastante expertise en su desarrollo gracias a modelos como, por ejemplo, el Mirai.

La primera “chata” a hidrógeno será construida en el Reino Unido en 2023 por diferentes técnicos oficiales de Toyota utilizando fondos del gobierno del Reino Unido. ¿El modelo? Una Toyota Hilux.

Todo es parte de una iniciativa ideada por el Gobierno de ese país denominado Centro de Propulsión Avanzada (APC) y cuenta con una financiación de más de 11 millones de libras esterlinas para materializar el primer prototipo.

Cabe destacar que pese a que el dinero es estatal, fue Toyota la que aplicó durante 2021 a una de esas “becas”, basándose en la premisa de presentar un proyecto que contribuya a desarrollar nuevas y más limpias tecnologías de movilidad.

Según el comunicado de Toyota, el APC juega un rol fundamental en el universo automotor de esa región y lo que busca es unir las grietas entre industria y futuras tecnologías.

La transformación correrá por cuenta de la filial Reino Unido de Toyota aunque se sumarán diferentes especialistas de Toyota Europa, que proveerán apoyo técnico para que los equipos de las islas puedan hacer su propia experiencia para desarrollar los motores a pila del futuro.

Con todo ese grupo de gente buscarán adaptar el sistema híbrido de segunda generación utilizado en el Mirai pero en un vehículo de mayor porte y pensado para otros usos como es la Hilux, un comercial liviano.

Nada se sabe acerca de los detalles técnicos de esta HIlux, aunque si el sistema está basado en el motor y autonomía del Mirai, no debería ser muy diferente, con 180 CV, depósitos de hasta 141 litros y un consumo de hidrógeno de 8.8 m3 cada cien kilómetros.

La idea de los nipones es que durante 2023 se produzcan los primeros prototipos en la planta de Burnaston. En el caso de haber resultados positivos, la idea es pasar a pequeñas tandas de producción en serie.

Imágenes

Tags

Mostrar más
Close
Close