Mercado Autos

DIAGRAMAN ESQUEMA PARA IMPULSAR VENTA DE AUTOS NACIONALES DE ENTRADA

¿SE VIENE EL PLAN AUTO PARA TODOS?


El 2011 cerró con un nuevo récord y si bien se espera un crecimiento más moderado para este año, el optimismo se filtra en algunas voces (ya sea forzado o a conciencia). Pero lo llamativo es que en medio de este escenario, el Gobierno comienza a diagramar un nuevo plan para impulsar la venta de la primera motorización.

Hacia fines de 2008 cuando se sabía que el impacto de crisis iba a tocar a la Argentina, el Gobierno puso en marcha el plan para la compra de 0Km. El rebautizado “Plan Moreno” no tuvo el éxito esperado en volumen de transacciones. Pero el costado positivo de ese fracaso fue acercar al cliente al concesionario, permitiendo al sector no caer en la depresión.

En medio de este nuevo escenario 2012 que oscila entre el optimismo y la desaceleración, y bajo absoluta reserva –esa fue la condición de la convocatoria-, el Gobierno diagrama el “Plan autos para todos”.

En medio de la quita de subsidios, de manera oficial se está analizando con algunas automotrices un plan para alentar la compra de autos a través de la financiación con aportes del Estado y de las terminales. Como adelantó Ámbito, el plan sería que se puedan adquirir vehículos un 50% al contado y un 50% con crédito a una tasa cercana al 10 por ciento. Esto estaría dirigido al segmento de los modelos más chicos y de más bajo precio y: Nacionales.

Con este esquema, las convocadas a participar serían Renault, Fiat, Peugeot y General Motors, cuyos técnicos negociarían por estos días las condiciones y las tasas que se ofrecerán al mercado en los próximos meses. Analizando la oferta de autos de entrada, la firma francesa podría participar con el Clio que sale de Santa Isabel (y su nuevo restyling); la italiana con el Palio; la francesa con el 206 y la norteamericana con el Classic. Otras terminales que cuentan en su oferta con modelos de estas características serían Volkswagen y Ford pero tanto el Gol como el Ka se importan desde Brasil, lo que las lleva a quedar fuera del GPS oficial.

Por ahora el plan que se quiere manejar bajo un estricto secreto no tiene fecha de inicio y está en etapa de preparación.

Varias dudas surgen: En un escenario en donde se destaca en forma permanente que la demanda aún sigue traccionando, por qué implementar un plan de incentivo a la compra… ¿hay algo más que se deba saber de cara al mediano plazo?

Mostrar más
Close
Close