Noticias 360 Autos

ANSV

Se podrán subir los coches de bebés al transporte público

Así lo comunicó la Agencia de Seguridad Vial, que está trabajando también para lograr la penalización de la figura de “asesinato vial”. Todo, en el marco del congreso MOVIS.

La noticia la dio el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad, Pablo Carignano, en la apertura del Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS) que se desarrollará de manera online y gratuita hasta el 3 de diciembre.

Hasta ahora participaron más de 300 personas en el seminario organizado por la ANSV y bajo el lema “La seguridad infantil más allá del patio de casa. La movilidad segura como construcción colectiva”. El objetivo fue generar un espacio de intercambio interdisciplinario para vislumbrar cambios globales, escalables a nivel local y regional hasta 2030, erradicar la violencia vial, y reducir las lesiones asociadas al tránsito.

El congreso también sirvió para anunciar algo que venían pidiendo madres y padres: subir a los colectivos por las puertas del medio con los cochecitos de bebés y atarlos, si está disponible, en el espacio de las sillas de ruedas. Al respecto Carignano fue categórico: “cuando un niño muere en un siniestro, la responsabilidad siempre es de un adulto, y tenemos que hacernos cargo”.

Además, la ANSV anunció que para acompañar a las familias de víctimas de siniestros viales y, en vías de mejorar la problemática vial, también están avanzando con normas para penalizar el “asesinato vial”.

En el curso del seminario hubo diferentes paneles: “Infancia y siniestros viales; elevados costos y baja prevención. Apuntes académicos para su fortalecimiento”, “La movilidad infantil segura como un derecho a la vida y la protección” y el último panel fue moderado por Ana Belén Ehuletche, comunicadora y coordinadora de Mamás y Niños Seguros (ADISV).

A un día del cierre, la intención del congreso es generar conciencia de que la seguridad infantil va más allá del patio de casa y de la movilidad segura como construcción colectiva. Como parte del primer paso hacia ese objetivo, está en proceso la admisión de los cochecitos de bebe en el transporte público ya que “representa una ampliación de derechos para que el transporte público sea una alternativa segura para los traslados con menores”.

Tags
Mostrar más
Close
Close