Mercado Autos

COMERCIO ARGENTINA- BRASIL

SE EXTENDIO EL ACUERDO BILATERAL DE BATERIAS

En el marco de las reuniones que organiza Mercoparts, -entidad que agrupa a AFAC (Argentina), CFCA (Uruguay), CAPAFAM (Paraguay) y Sindipeças (Brasil)-, los representantes del autopartismo en la región, acordaron extender el acuerdo del comercio bilateral de baterías.

Atendiendo o acotando principalmente el comercio entre Argentina y Brasil, se ratificó el cupo de 1.500.000 unidades anuales que se pueden importar del país vecino (en este rubro la participación argentina podría decirse que es “escasa o nula”).

Al momento y tomando en cuenta la actividad del primer semestre, se importaron ya 725.127 unidades. En este escenario, los representantes del autopartismo argentino expresaron su preocupación “por el impacto del volumen de importaciones de Brasil en el segundo semestre, considerando las perspectivas de caída del mercado interno”.

En paralelo, los representantes brasileños se comprometieron “a realizar los mejores esfuerzos para no exceder durante el tercer trimestre de 2008 la distribución del cupo pactada oportunamente, es decir, 330.000 unidades”.

En la reunión, además de los representantes de las entidades, asistieron directivos de Unionbat, Champion, Autobat, Enertec, Moura y Tudor.

En la próxima reunión se ratificará o rectificará el cierre final del último trimestre y el volumen final exportado durante el año. ¿Fecha?, el encuentro coincidirá con la realización del Automec Heavy, el próximo 10 de octubre en San Pablo, Brasil.

BALANZA COMERCIAL: EN ROJO
En el primer trimestre de 2008 se registraron fuertes incrementos en las importaciones de componentes eléctricos, ruedas, amortiguadores, equipamiento interior y equipos de aire acondicionado. No se registran cambios en la tendencia de los principales rubros de importación de autopartes.

Una proyección de las importaciones para el 2008 arroja un estimado de unos u$s7.400 millones. Considerando el crecimiento de las exportaciones, se proyecta un déficit comercial para el año del orden de los u$s4.900 millones. (casi u$s1.000 M más que en el cierre 2007).
Mostrar más
Close
Close