Mercado Autos

ANALISIS MUNDIAL DE SOBRE PRODUCCION

¿SE ACERCA EL FIN DE ALGUNAS MARCAS?

Se estima que hasta 2015, las ventas mundiales de automóviles aumentarán en 25 millones de unidades y las automotrices pasarán a operar al 85% de su capacidad de producción (frente al 65% estimado en la actualidad). Pero con una producción por encima de la capacidad de absorción del mercado (comercialización) la industria automotriz –de acuerdo a un informe de CSM Worldwide- podría asistir a la extinción de algunas marcas.

Por los cálculos realizados en el informe que publicó The Wall Street Journal, más de 120 automotrices se encuentran esparcidas por el planeta lo que lleva a tener una capacidad de producción de 85,9 millones de autos al año, es decir, unos 30 millones de vehículos más si se toma en cuenta la proyección de ventas que se aguarda para este 2009.

Para los analistas, aún con las reestructuraciones realizadas en los dos últimos años en el sector, continúan notando y destacando en el informe que hay un exceso de producción, marcas y fábricas.

“La crisis actual debería dar una oportunidad para racionalizar la capacidad y destacar algunas marcas”, señaló Mark Fulthorpe, director de previsiones para vehículos europeos de CSM Worldwide según publicó el diario norteamericano y reprodujo Valor Economico. “En vez de eso estamos mudándolos de lugar. No se está tomando ninguna decisión realmente grande” añadió el analista.

Con este panorama, Wall Street Journal añadió en su informe que la mayoría de los gobiernos raramente permite que las automotrices desaparezcan porque esas compañías son tenidas en cuentas como piezas estratégicas de base industrial. Es por eso que los gobiernos ofrecen ayuda, permitiendo que las más débiles sobrevivan para salvar empleos pero en paralelo, existen nuevas automotrices con grandes ambiciones, listas para asumir el control de aquellas que están en declive, con la esperanza de ganar acceso a las nuevas tecnologías, mercados y marcas establecidas.

Qué quedará de todo esto. Para muchos puede sonar apocalíptico pero el movimiento de piezas en el tablero mundial ya comenzó… ya lo habían anticipado Sergio Marchionne (Fiat/Chrysler) y Carlos Ghosn (Renault/Nissan)… sin ir más lejos… GM comenzó a velar a algunas de sus marcas…. Ford otras tantas que fueron adquiridas por otros grupos… mientras Fiat y Chrysler ya arrancaron con el reordenamiento de marcas y modelos en busca de una mayor eficiencia en medio de la fusión….

Mostrar más
Close
Close