Empresas Autos

PRIMER CONTACTO CON SERGIO ROCHA Y DESPEDIDA A LOURENCON

ROCHA, EL PADRE DEL PROYECTO VIVA TOMA LAS RIENDAS DE GM ARGENTINA

El viernes próximo, Edgar Lourencon emprende su viaje a África para hacerse cargo de las operaciones del continente luego de dos años de dirigir las riendas de la filial local. Y por ello, la gente de General Motors organizó un encuentro en un hotel del microcentro con un grupo de periodistas para despedir a Lourencon y para darle la bienvenida y tomar el primer contacto con Sergio Rocha, quién a partir del lunes asume la presidencia de la compañía en la Argentina.

Horas después de haber entablado una conversación telefónica con Fritz Henderson, CEO de GM, ambos directivos repasaron la historia, el presente y los desafíos que se plantean de ahora en más.

“Estamos en un momento muy bueno, positivo y es como el momento ideal para realizar cambios. A fin de 2008 o principio de este, se discutía si llegar a las 400.000 unidades vendidas era una visión optimista, pesimista o realista… y hoy vamos a las 500.000, pucha que está mejor de lo que se podía imaginar”, dijo Lourencon como resumen del último tramo que le tocó vivir al frente de la compañía. “Nuestro desafío es producir más para abastecer al mercado y la región y en materia de pre-venta del Agile hemos superado la meta”, agregó el titular (hasta el viernes) de GM Argentina.

NdR: En efecto, de las 500 unidades de pre-venta, los sucedidos se superaron en un 20 por ciento.

“Y Sergio, enfocado en la ingeniería de productos, es el momento para llevar la compañía a lo más alto”, destacó Lourencon para dar paso a las palabras de Rocha.

Y aquí da lugar para hacer una suerte de paralelismo. Es que como habíamos planteado desde estas páginas, la presentación del Agile fue el mejor inicio para Lourencon (llegó a Argentina cuando se asignó el proyecto) y mejor despedida (se retira en pleno lanzamiento comercial). Pero la historia del nuevo Chevrolet que sale de Rosario o proyecto VIVA como se conoció originalmente no es ajena a la trayectoria profesional de Sergio Rocha.

Como responsable de Ingeniería de productos, Rocha fue uno de los que tomó posición directa en la puesta en marcha de la planta de Rosario (en la vuelta de GM) allá por 1997/98. “Estuve por cinco años y hace bastante que me fui del país”, recordó el nuevo titular de GM Argentina. En ese período de alejamiento de la Argentina, Rocha ocupó funciones en Alemania, Corea (desarrollo de nuevos negocios) y EE.UU. –donde estuvo hasta hace pocas semanas.

“Estuve en el proceso en el back office del “Viva”. Le he dado el nombre y estuve involucrado en dos de las tres etapas de lo que requiere el lanzamiento de un nuevo producto”, dijo Rocha y en efecto, fue quién bautizó al proyecto como “Viva”. No sólo por su significado, también cuenta la historia que parte del plan (del cual participaron Carlos Barba y Pedro Manuchakian, vice-presidente de ingeniería de América del Sur) se gestó en una churrasquería llamada Vivano…

“Allá por 2005 presenté el DSI, el documento estratégico del proyecto. Fuimos con Carlos Barba (diseñador) a Detroit ante el Board del piso 35 para su aprobación. En 2006 fue el tiempo del VPI que es cuando se inicia la orden del proyecto. Momento en el que pensás la planta, los costos, el capital que se necesita, etc”, dijo el directivo y acotó que “en la única etapa que no estuve -porque me fui a Corea- fue en el CSO que es cuando se firma el contrato de asignación y se va ya al tema de moldes, prensas”.

Luego de enumerar las etapas del proyecto en las que estuvo involucrado, “ver en la calle un modelo que ideaste y ayudaste a que sea tal es muy lindo. Ahora, volver con la presidencia es un desafío, pero también una oportunidad”, destacó Rocha quién participó también desde adentro del proyecto de la pickup Montana tiempo atrás.

Además de la puesta en marcha a full de la producción del Agile, -plan que por el momento hace difícil en pensar en nuevos derivados de esta arquitectura para Rosario- Rocha destacó que para los próximos tres años la firma se encamina a una renovación total de su portfolio de productos. Y el 2010… que arranca en breve no estará exento de la alguna novedad…

TIPS INDUSTRIALES/ PRODUCTO 
¿Con la introducción del Agile, sigue el Corsa Classic? –“Las tres versiones del Corsa Classic seguirán en producción en la planta de Rosario para abastecer al mercado interno”, dijo Lourencon.

¿Motor Diesel?. –“Llegará del norte de Italia”, indicó Rocha.

¿El motor 1.4 es antiguo?. “Cada planta motriz tiene diferentes generaciones. Este motor se modificó y está en su tercera generación. Con el se prioriza el bajo consumo, y el rendimiento en ciudad. Es acorde al uso potencial de Agile”, retrucó Rocha ante la consulta de la platea.

¿Chevrolet Cruze?: “Está en estudio”, dijo Lourencon.

GM crisis: “Nos equivocamos pero tenemos una segunda chance que no podemos perder”, dijo Lourencon.

¿Suzuki? “Hay futuro”, dijo Rocha y se deslizó (no de parte de los directivos, si de la platea que: el próximo Celta no tendrá el logo de la japonesa.

Mostrar más
Close
Close