Empresas Autos

Entrevista

Renault y el protagonismo de su Fábrica Santa Isabel

Durante una visita a la histórica planta cordobesa charlamos con Valentina Solari, directora Comercial de Renault Argentina. Nos contó sobre la actualidad y los planes futuros.

Renault organizó una visita a su Fábrica Santa Isabel de Córdoba, que en 2020 cumplió 65 años de producción ininterrumpida. Ya fabricó más de 3,2 millones de unidades de 34 diferentes modelos. El evento contó con la presencia de Emanuel Ginóbili, embajador de la Alaskan.

En ese contexto, dialogamos con Valentina Solari, directora Comercial de Renault Argentina, quien nos contó sobre el presente y el futuro de la automotriz en el mercado local.

En primer lugar, Solari se refirió a la fuerte apuesta por la planta local. Dijo que es una referencia en calidad a nivel mundial, y que posee los mejores indicadores de calidad y tecnología dentro del Grupo Renault.

También es una referencia por haber producido, en su historia, todos los modelos mencionados anteriormente, que acompañaron a los argentinos a lo largo de la vida. Entre ellos están el Renault 12, el Torino, la Fuego y el Clio.

“Para nosotros, hoy, tener la mayor diversidad de vehículos fabricados entre todas las plantas automotrices en un sitio de producción, es un orgullo. Tenemos seis vehículos, el último es la Renault Alaskan, que para nosotros es una gran satisfacción”.

La Alaskan cumplió un año de comercialización en el país. Tuvo su récord en octubre, con el 8% de participación en el segmento. En el mismo mes también fue segunda en el ranking de suscripciones a plan de ahorro.

Sobre una nueva plataforma que se sumará en el futuro a la planta, la ejecutiva local comentó que va a tener un gran potencial y grandes volúmenes de exportación, lo que les va a permitir avanzar con su balanza comercial.

Entre los productos nacionales, Solari descartó la incorporación de la caja automática CVT (está disponible sólo en las unidades brasileñas). Además, confirmó que la marca tiene otras prioridades de inversión: apuesta al crecimiento de la integración local y a los mercados de exportación para la Kangoo, que actualmente se vende en Colombia y México; quiere sumar Brasil y tiene otras alternativas aún no confirmadas.

En ventas, la marca francesa terminó el año pasado con el 48% de su comercialización perteneciente a modelos fabricados localmente. En 2021, ese volumen crecerá hasta el 70%, mientras que, en 2022, el 90% de sus ventas serán de unidades producidas en Santa Isabel.

Para finalizar esta charla Solari nos dijo que basados en sus expectativas, la proyección de las ventas para 2022 es un 32% superior en comparación con este año y que estos guarismos son sobre la base de un mercado que podría evolucionar aproximadamente un 14%, con 410.000 unidades.

Tags
Mostrar más
Close
Close