Mercado Autos

SE CONFIRMO EL PLAN PARA FRANCIA

RENAULT Y CATERHAM FABRICARÁN VEHICULOS DEPORTIVOS

Los rumores sobre los planes de incursionar en los autos de perfil más deportivos y reflotar la mítica marca Alpine venían circulando hace bastante tiempo y hoy fueron confirmados oficialmente por el fabricante francés Reanault.

A pesar de la crisis internacional, la marca gala se sumergirá en este nuevo plan tras anunciarse la alianza con el grupo británico Caterham a través de la cual se desarrollarán vehículos de gama deportiva que se fabricarán en la planta Alpine de Dieppe, en el departamento francés de Seine-Maritime (norte).

Mientras algunos grupos ajustan producción y cierran instalaciones, el ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, describió el acuerdo como una "alianza magnífica" y como "una decisión política importante, porque Renault ha elegido Francia y reinvertir en el territorio francés".

El acuerdo, anunciado hoy por el presidente y CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, contempla que Caterham adquiera el 50% de la empresa Autobobiles Alpine Renault, hasta ahora propiedad del fabricante francés en su totalidad.

La nueva empresa, que empezará a funcionar a partir de enero de 2013, estará dirigida por Bernard Ollivier.

Caterham y Renault, socios en el campeonato de Fórmula Uno, esperan disponer de sus nuevos vehículos en tres o cuatro años, señaló Ghosn durante la conferencia que se brindó en el Viejo Continente con motivo del anuncio de la nueva alianza.

Se trata de una estrategia que busca instalarse en el "importante" mercado de los vehículos deportivos que, según Renault, gozará de un avance del 15% en Europa en el horizonte de 2015.

“Esta asociación con Caterham concreta una ambición de hace tiempo: la creación de un vehículo deportivo que lleve el ADN de Alpine. Ofrece oportunidades para el futuro de la fábrica de Dieppe y el desarrollo de su saber hacer histórico”, agregaron desde la firma francesa a través de un comunicado.

El presidente de la marca del rombo evitó profundizar sobre los aspectos y detalles de los nuevos vehículos y dar datos sobre el volumen de producción o el precio de los nuevos modelos.

“Hoy no queremos hablar del producto porque no queremos encarcelar a nuestros ingenieros” y “preferimos que tengan mucho margen de maniobra”, destacó Ghosn, quien se limitó a decir que el nuevo vehículo será "moderno y competitivo, pero ligado también a su historia".

El presidente de Caterham, por su parte, destacó que la entrada de su empresa en la Fórmula Uno tenía como objetivo terminar trasladando esa tecnología a los vehículos deportivos y desarrollar la marca.

El hecho de que se haya elegido a Renault, según Tan Sri Tony Fernandes, CEO de Caterham group, se debe a que los efectivos de ambas empresas tienen "relaciones increíbles" en la Fórmula Uno.

Mostrar más
Close
Close