Mercado Autos

2 a 0 de BRASIL CON SANDERO STEEPWAY Y LIVINA

RENAULT-NISSAN BRASIL: MASSIVE ATTACK

El viernes 22 fue un día muy fructífero para la prensa especializada brasileña… y para la industria de ese país: de un sólo saque, el presidente de la corporación, Carlos Ghosn anunció en Curitiba la producción en la planta de Sao José dos Pinhais de dos nuevos modelos –uno para cada marca de la alianza–: la versión Steepway del Sandero (serie especial con look outdoor) y el minivan Livina por parte de Nissan, modelo que reemplazaría al Scénic en la región. 

Si leés TiempoMotor no debes estar sorprendido: a mediados de junio te confirmamos la data (precisamos hasta el día…) y el primer día de agosto te adelantamos las fotos de la versátil Livina (Note en otros mercados). 

Según el exitoso directivo (revistió el rojo de Nissan y ahora va por la consolidación de ambas marcas) la plaza brasileña “puede elevar la producción de los 3,4 millones de vehículos previstos para este año a unos 5 millones”.

SANDERO STEEPWAY, UN DEPORTIVO URBANO. San Pablo será el escenario propicio para el debut de esta versión, de la que se habla desde hace rato; los “Mercosur cuasi off road aspiracionales” tienen representantes en casi todas las marcas (Volkswagen Crossfox, Fiat Palio Adventure… y los recientemente extintos Citroën C3 XTR y Peugeot 206 Escapade) y Renault no podía quedarse afuera. 

Partiendo de la base del conocido modelo -del segmento B- incorpora un set visual más impactante. Se destaca por estar más elevado y sumar barras de techo (con un alerón integrado), paragolpes en negro mate y grillas exclusivas y una salida de escape cromada. Después nada más. Mismas especificaciones, soluciones mecánicas (motor naftero 1.6 de 16v.) y argumentos que la versión civil: solidez, simpleza, gran habitabilidad y baúl. 

El Sandero se fabrica exclusivamente en Brasil y de momento, aseguran, no tiene intenciones de quitarle la exclusividad al país gobernado por Lula da Silva. ¿El detalle? Allá se venderá con una garantía de fábrica de 3 años o 100.000 km. La llegada de Argentina está prevista antes que concluya el año.

¿LIVINA DESPLAZA SCENIC? El monovolumen de origen asiático (se vende en China, Indonesia, Sudáfrica, Tailandia y Oriente Medio) se comercializará durante el primer semestre de 2009 en versiones para cinco y siete pasajeros (Grand Livina); lógicamente, el socio mayor del Mercosur exige motores que funcionen con nafta y alcohol y el Livina estrenará impulsores a tal efecto: 1.6 16V (mismo que el Logan) y 1.8 16V (usado en el Tiida) ambos con tecnología flex. Las transmisiones serán manuales o automáticas. 

Si bien por ahora, consigan las informaciones oficiales, no se prevén planes de exportaciones a otros países del área, se sabe que su llegada a la Argentina no deberá demorarse. Los rivales en la región son cantandos: Honda Fit, Chevrolet Meriva y Fiat Idea para la versión small y Citroën Picasso y Chevrolet Zafira para la versión XL. ¿El Renault Scénic?… todo indica que inicia el camino del adiós, tal se comenta en Brasil.

GHOSN DIXIT
Como parte del Contrato Renault 2009 la firma que preside Carlos Ghosn desembolsó aproximadamente u$s550 millones en Brasil, con el fin de incrementar sus ventas en este país, que se situaron en 58.800 unidades durante la primera mitad de este ejercicio, un 92,4% más.
En su visita al país vecino Ghosn dio una conferencia de prensa y no dejó de lado su severa mirada sobre la industria automotriz mundial –aunque elogió la performance de su país de origen: Brasil.
“Brasil se ha convertido en uno de los principales focos de Renault debido a que el crecimiento de sus ventas es tres veces superior al aumento del propio mercado interno. Siendo una marca relativamente nueva en Brasil, ya es la quinta marca más vendida”, señaló el directivo que prácticamente vive en la primera clase de un avión siempre en la misma dirección: Francia - Japón.
“La venta de automóviles en Brasil posiblemente se desacelere el próximo año frente a los ritmos actuales, esperamos un aumento de las ventas superior al 10 por ciento”, dijo Ghosn y en este tren de análisis agregó tras admitir que el mercado en Europa tiende a disminuir que “vamos a continuar viendo crecimiento en los países emergentes, pero en mi opinión ese crecimiento será más bajo en China y probablemente va a bajar un poco en Brasil. No va a haber crecimiento del 20 por ciento en Brasil”.
“El crecimiento en los países emergentes a finales de 2009 será del 10 por ciento. Rusia y Medio Oriente estarán por encima de eso, China un poco por debajo y Brasil un poco por encima”, enumeró y enfatizó que “Brasil, que el año pasado fabricó 2,46 millones de vehículos, puede -este año- producir de 3,4 millones de unidades y alcance los 5 millones de automóviles en 2009”.
Pero las críticas no se hicieron esperar, “el problema es que no hay ningún mercado en el mundo que tenga tantos impuestos sobre el automóvil como Brasil. Por eso, el desarrollo del mercado brasileño depende de una reducción de los impuestos. El Gobierno puede acelerar o atrasa el proceso, pero que el país tiene ese potencial, no tengo duda”.
Mostrar más
Close
Close