Test Drive

Test Drive

Prueba Renault Logan | Renovación aventurera

El ícono de Renault en el segmento B de sedanes se renovó para mantenerse vigente. Estrena diseño, combinación motopropulsora y un inédito look tipo crossover que responde a una necesidad mecánica. Manejamos la variante full de 115 CV.

Tremendo recorrido lleva el Logan en nuestro país. El sedán de Renault llegó hace más de 10 años a nuestro mercado como una propuesta para quien necesitaba espacio a toda costa.

Con el correr del tiempo, Renault fue perfeccionando muchísimos de los aspectos del tricuerpo, que fue ganando equipamiento, versiones y, lógicamente, renovaciones estéticas.

Hace algunos meses Renault decidió renovar toda la gama B+ (Sandero, Stepway y Logan) y el sedán fue uno de los que más ruido generó a raíz de la estética de esta variante full. Te contamos por qué, además de todo lo nuevo que tiene.

Estética

El Logan con caja CVT va a destacarse del resto porque, como ves en imágenes, tiene un tratamiento aventurero que lo acerca más a una versión con baúl del Stepway que del Sandero. Esto tiene que ver con que la marca tuvo la necesidad de levantarlo ligeramente para equipar motor y caja. hete aquí el motivo del traje de fajina.

Se trata de una suerte de body kit con fenders, un recurso que suele emplearse en los modelos tipo SUV del segmento B, que le dan ese look pero que al mismo tiempo, a causa de unas llantas “tradicionales” de 16 pulgadas, dejan algo vacío los pasarruedas. El resultado no admite grises. Con estas modificaciones, el Logan es, en total, 4 centímetros más alto que el tradicional.

“Nuestra” variante Intens se ubica en el cúspide de gama. Eso implica que por el lado de la seguridad incorpora cuatro airbags (ya podríamos pedirle 6), isofix, controles de tracción y estabilidad y faros antiniebla delanteros, por el lado de la seguridad. También recibió refuerzos estructurales en el chasis y en la carrocería para mejorar su resistencia ante impactos.

En términos de confort, Logan trae consigo climatizador, computadora de a bordo, limitador y regulador de velocidad y cámara de retroceso con sensor, como lo más destacado. El resto de la gama lo componen las versiones Life, Zen e Intens manual.

Habitabilidad

Uno de los argumentos de compra del Logan es su espacio interior. Con 2,63 metros entre ejes es uno de los que más lugar ofrece para sus pasajeros tanto a lo alto como a lo ancho y largo. En términos estéticos mantiene la arquitectura de la plancha, el instrumental y buena parte de comandos, el tapizado oscuro suma puntos. A eso se le suma un renovado volante y flamantes butacas.

El baúl también es un punto alto. Tiene 510 litros y está encima, incluso, de la capacidad de algunos sedanes del segmento mediano. En caso de ser necesario, se pueden rebatir los respaldos traseros por completo, para obtener una superficie casi plana de carga y por supuesto algunos litros más.

Se suman buenas noticias: desde el año pasado la gama ofrece el MediaNAV Evolution, que, como dice su nombre, es una evolución del conocido sistema multimedia de Renault, aunque ahora incorpora una de las funciones que más nos gusta: conectividad android auto y car play además de las funciones Eco Coaching y Eco Monitoring, que puntúan el tipo de manejo y recomiendan diferentes acciones para hacer más eficiente el manejo.

Motor

Otra de las grandes novedades del modelo es la incorporación del HR16 desarrollado por Nissan y que utilizan los Versa, Note, Kicks y las propias Kangoo y Captur, entre otros modelos de la alianza.

Es un “mil seis” con doble árbol de levas comandado por cadena, admisión variable y 16 válvulas. Desarrolla 115 CV a 5.500 rpm y 15,7 kgm de torque a 4.000 rpm lo cual expone que encuentra su mejor performance en la zona alta del cuentavueltas. La caja es una CVT típica, con opción de pasaje secuencial desde el selector y seis marchas prefijadas que se pueden encajar desde la palanca.

A la hora de hablar de las prestaciones, se toma 12 segundos para alcanzar los 100 km/h y 34 y monedas para cubrir el kilómetro. Las recuperaciones, en mejorables 10,5 segundos. Su lado positivo son los consumos, donde circulando a 100 pide 6, a 130 8,5 y en el ciclo urbano un promedio de 11 siempre con el control de velocidad crucero activado. ¿El promedio? 8,5 litros, lo que garantiza una autonomía de casi 600 kilómetros.

En definitiva, un propulsor moderno, eficiente y doméstico.

Comportamiento dinámico

Lejos está de ser un deportivo y su nueva altura no lo beneficia a la hora del comportamiento dinámico. Pero claro que sus nuevas medidas, especialmente su altura y despeje, lo hacen casi invencible en el irregular trazado de nuestro país, tanto en ciudad como ruta. Sin embargo ante algunos pozos muy pronunciados, se nota alguna sequedad debido en parte a un recorrido acotado del conjunto amortiguador/resorte.

En ruta el distintivo centro de gravedad le puede jugar en contra si nos cruzamos con algún viento o a la hora de los sobrepasos. Las curvas de mediana intensidad son el límite para un Logan que está pensado más para llevar tranquilamente a la familia que para competir con el Virtus GTS.

En pocas palabras, Logan es un auto ideal para el circuito urbano, con la seguridad correcta para salir a la ruta y, sobre todo, frenar: el revisado sistema de frenos detiene al Logan de 100 a 0 en menos de 40 metros, una cifra para el aplauso.

Precios y rivales

Logan es un firme competidor del segmento de sedanes, donde tiene competidores muy fuertes como Fiat Cronos, Toyota Yaris, Chevrolet Onix y Volkswagen Virtus. Con esta renovación se pone a tiro de lo que ofrece el resto en cuanto a equipamiento, aunque sigue quedando atrás, especialmente en seguridad.

Lo bueno es que Renault sigue actualizando uno de sus vehículos de mayor volumen, en un segmento que siempre está recibiendo activaciones y modernización constante. Y eso, en un mercado tan vibrante como el de nuestra región, es súper importante y valorable.

+ Distancia de frenado
+ Multimedia moderna
+ Habitabilidad y baúl

– Sólo cuatro airbags
– Estética aventurera
– Prestaciones

Tags
Mostrar más
Close
Close