Producción Autos

ANALISIS DE MURGET, RESPONSABLE DE RENAULT BRASIL

RENAULT: EL COSTO BRASIL DIFICULTA GESTION DE NUEVAS INVERSIONES

La inversión de R$1,500 millones en las operaciones brasileñas de Renault sigue en curso, y la negociación con la casa matriz en Francia, con respecto a nuevos desembolsos parece no ser sencillo, dijo Olivier Murguet, presidente de empresa en Brasil: "El costo de la producción en Brasil se disparó en los últimos años y esto complica la equiparación de cualquier inversión en este país".

De acuerdo a AutoData de Brasil, este altísimo costo de producción es inviable en lo que respecta al estudio de nuevos modelos: "Complica el proceso de toma de decisiones, proyectos y estudios de viabilidad ", explicó el directivo a la socia editorial de TM en Brasil.

A pesar de ello, Renault literalmente, trabaja en un escenario: la finalización de las obras de ampliación de la planta de Pinhais, PR, que consumió 500 millones dólares. Con ello la capacidad de producción de la nueva planta, que se inauguró este miércoles, creció en 100 mil unidades / año, recibió nuevos equipos y procesos que facilitan la entrada de nuevos modelos en la cartera brasileña.

Estos mismos altos costos de producción han hecho imposible la exportación de Duster y Sandero hacia México, por ejemplo. Desde 2011 es la operación de Renault en Colombia la que abastece el mercado mexicano, que en 2012 consumió 14.500 unidades. Incluso algunas unidades de Duster que se comercializan aquí en Argentina provienen de Colombia también.

Con ello, Renault sigue estudiando qué hacer con el cupo de exportación fijado para este año por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de México, según Denis Barbier, vice presidente de Renault para las Américas.

La liberación de una nueva inversión dependerá de la prioridad de cada mercado para Renault en el mundo. En la actualidad, Brasil es uno de los más importantes ubicándose en segundo lugar, por detrás de Francia, pero Rusia ha atraído miradas y recibió una importante inversión como el tercer mayor mercado mundial de la compañía, dijo Murguet.

Además de la diferencia relativa a inversiones en Brasil con respecto a Asia es que Renault ya prepara una ofensiva en el mercado chino con una empresa conjunta con Donfeng. En 2012 se vendieron en ese mercado alrededor de 110 mil vehículos de la marca francesa.

El objetivo de Renault en Brasil es alcanzar el 8% de cuota de mercado en 2016, y definió tres pilares: la ampliación de la red de concesionarios, la ampliación de la producción y el aumento de la cartera. Murguet no dijo qué modelos serán presentados, pero ya confirmó que las novedades de darán a conocer a finales de este año.

Mostrar más
Close
Close