Entrevistas Autos

DOMINIQUE MACIET DESTACO QUE LA MARCA DEL ROMBO CIERRA UN 2011 RECORD

RENAULT: CON EL ECONOMICO EN MARCHA PREPARA SU PLAN MOTOR


En 2008/09 la marca del rombo recibió un crédito extraordinario de 1.000 M de euros concedido por el Gobierno francés para enfrentar la crisis económica. Saldada la deuda durante el año pasado, el rumbo del grupo galo cierra un 2011 con varios motivos para festejar tanto a nivel internacional como local.

Renault nivel global lleva comercializadas 2.060.000 unidades un 15% más respecto de 2010 y el 43% de las ventas provienen fuera de Europa. En este contexto, “por desgracias ajenas y virtudes propias” –como dijo Alejandro Reggi, director Comercial de Renault en el país- la Argentina escaló en el ranking de mercados quedando con 99.357 unidades en el octavo puesto.

“Con el 28,4% de crecimiento que hemos tenido pasamos del puesto 11/12 de Renault al octavo”, destacó Reggi.

Impulsados con el buen desempeño en el mercado local, la firma que dirige Dominique Maciet, comienza a acelerar los plazos de uno de los proyectos que viene barajando de hace tiempo: comenzar a producir motores en la planta de Santa Isabel, Córdoba.

“El 2011 fue como bastante productivo a pesar del contexto complicado. Inicialmente tuvimos el efecto del tsunami que impactó en la producción y los últimos meses la crisis europea que tampoco ayuda, pero a pesar de ello terminamos con cifras nunca antes registradas por Renault”, explicó Maciet a TiempoMotor.com

En este contexto, el directivo explicó que continúan trabajando con el nuevo vehículo que demandará una inversión de $400 millones que concluirá a fines de 2012. “Además del modelo estamos aumentando la capacidad productiva ya que el nuevo producto será de volumen, aproximadamente unas 100.000 de las cuales el 70% se destinará a la exportación”, dijo y agregó que además “estamos trabajando sobre el tema del motor a mediano plazo”.

“En tres o seis meses habrá novedades al respecto y la inversión que se destinará será por fuera de los $400 millones que están en ejecución”, adelantó Maciet sobre el plan de comenzar a ensamblar motores en Córdoba y añadió que “se está analizando el tema seriamente y sería de un plan de aproximadamente unas 50.000 unidades/año”.

Ante la consulta sobre la medida del Gobierno de “sugerir” que las empresas no giren divisas a sus casas matrices, Maciet señaló que “reinvertimos siempre nuestras utilidades en nuevos modelos, ampliación de producción y mejoramiento de las instalaciones”. “Todo los que pueda aportar a la tranquilidad del país es bienvenido porque en definitiva repercute en nuestros negocios”, agregó.

DESEMPEÑO Y LANZAMIENTOS
La marca estima que el mercado cerrará 2011 con 820.000 unidades, un 30% más que 2010 y para 2012 están proyectando un mercado de 860.000 unidades, un 5% por arriba de la performance de este año. Con el desempeño de noviembre y de la mano del Duster, Renault tuvo un fuerte posicionamiento en el mercado local quedando segunda en el ranking de ventas con un 16,3% de participación.

“El primer cuatrimestre fue difícil por el impacto que generó el tsunami y falta de piezas, sumado a la no disponibilidad de productos. A partir del segundo cuatrimestre se fue recuperando la situación y con el empuje de noviembre estaremos peleando con Ford el tercer puesto en ventas”, aportó Reggi y agregó que posiblemente cierren con un 13% de participación de mercado.

A la fecha la firma lleva comercializadas 99.357 unidades y estiman que cerrarán el año superando los 105.000 patentamientos. El Duster fue parte responsable de este importante repunte de la marca. Sólo en el primer mes de venta patentaron 2.800 unidades contando con un 5% de participación de mercado. “Tenemos 8.000 boletos”, agregaron sobre el comportamiento de este deportivo utilitario del pueblo.

Para Maciet, en materia productiva, Renault cerrará el año con unas 110.000 unidades, un 18% más que el año pasado. Además superará su propio techo en exportaciones ya que despachará aproximadamente 65% de las unidades que salieron de Santa Isabel, lo que representa un incremento del 70% en unidades respecto del 2010.

En este contexto, el máximo piloto de la terminal gala recordó lo que despachaban en 2007/2008. “Exportábamos unas 15.000 unidades y estaremos alcanzando las 65.000 este año. Hemos cambiado el modelo productivo transformándonos en una firma exportadora de autos y piezas ya que enviamos a Brasil partes del Logan y el Sandero”, destacó.

“¿Qué esperamos para 2012?. Un año complicado, difícil por la crisis europea pero nos estamos preparando como grupo. Somos optimistas en relación a la Argentina, estimando un mercado superior a las 800.000 unidades y un poco más que este año. Tenemos una gama muy joven de nuevos productos lo que podríamos llegar a patentar 120.000 unidades y producir 150.000 con la llegada del nuevo modelo. A pesar de las dificultades tendremos un buen año”, señaló Maciet.

“El arrastre del mercado te lleva a crecer. En 2008 tuvimos el impacto de la crisis internacional y ahora no estamos fuera aunque el país parece estar momentáneamente protegido”, deslizó el directivo francés.

A la hora de las novedades, además de la puesta en marcha del auto económico, la firma incorporará a su oferta cambios en las motorizaciones de los productos que hoy comercializa. Por ejemplo, se sumará la versión Turbo del Fluence hacia marzo-abril (170 CV), y el Meganne III también con un impulsor de 170 cv, entre otros cambios.

Mostrar más
Close
Close