Noticias 360 Autos

SE COMERCIALIZARON MAS DE 10 M DE UNIDADES

RENAULT CLIO: 20 AÑOS DE VIGENCIA


En estas dos décadas de presencia en el mercado, el Clio ostenta más de 10 millones de unidades comercializadas en más de 100 mercados. El pequeño compacto de la marca del rombo tuvo tres generaciones de la cuales sólo dos se vendieron en la Argentina. En el Viejo Continente es un modelo popular y aquí supo estar en los primeros escalones de las listas de venta en la primera generación de producción nacional hacia mediados de la década pasada.

El Clio fue presentado en Europa en 1990 para reemplazar al exitoso Supercinco. El nuevo modelo mejoró aspectos como la habitabilidad (recordás el famoso eslogan publicitario “Grande por dentro”?), calidad de construcción y desde ya motorizaciones más modernas y variadas.

Este mismo Clio importado de Francia fue el primero que se vendió en Argentina, pero recién en 1994 y hasta 1996. Fue particularmente conocido el Clio Williams, con motor 2.0i de 16 válvulas y 150 CV.

La primera generación del Clio I, que fue elegido Auto del Año en Europa en 1991, fue todo un éxito en los principales mercados del Viejo Continente, así como también en Argentina y Brasil. El primer restyling llegó en Europa en 1993, con cambios principalmente en las ópticas delanteras (más redondeadas), en el capot y en los paragolpes, totalmente nuevos. Esta versión es la primera que se comenzó fabricar en Argentina a partir de 1996, momento en que dejó de ser importado el modelo francés.

En 1998 apareció la segunda generación del Clio en Europa. De entrada su diseño no gustó mucho, pero una buena relación calidad-precio terminó por elevar las ventas a cifras más que destacadas en el Viejo Continente. Más grande y ancho, se ofreció con carrocería de tres y cinco puertas, aunque en algunos países como el nuestro se ofreció una variante de tres volúmenes.

En Argentina el Clio 2 llegó recién en 2000, junto con la versión con baúl, ambas fabricadas en Santa Isabel, provincia de Córdoba. Las versiones de tres puertas vinieron importadas de Francia, se llamaban Sport y tenían un motor 1.6 y 2.0. Este último tenía una potencia de 172 CV (luego 181) y fue el tope de gama.

En 2001 el Clio II tuvo su primer restyling en Europa, pero a la Argentina llegó recién en 2003. En 2005 volvió a sufrir otro rediseño en nuestro país pero mucho menos evidente que el del 2003, y desde entonces se mantiene sin cambios hasta el día de hoy. En cambio en Europa fue reemplazada por el Clio 3, que hizo su aparición en 2005 y tuvo un rediseño en 2009.

El Clio III fue el primero en contar con una versión familiar, denominada Grand Tour. Sobre esta tercera generación también se desarrolló el Modus, un monovolumen que no tuvo mucho éxito y ya se estima que el sucesor podría irrumpir en el mercado en 2012.

EL CLIO EN ARGENTINA
Clio 1 (1994 / 2000)
• Renault lo posicionó como un auto pequeño con prestaciones de un grande.
• Fue uno de los primeros autos pequeños que incorporó un concepto de confort propio de una categoría superior.
• Demostró que el nivel de equipamiento de un auto no necesariamente debía estar ligado al tamaño de su carrocería.
• A través de su acertada estrategia publicitaria logró posicionarse como aspiracional del segmento, destacando virtudes del producto y de la personalidad del usuario.

Clio 2 primera versión (2000 / 2002)
• A través del discurso publicitario logra una fuerte carga de imagen.
• Logra por 1° vez el liderazgo en ventas (tanto en inferiores como en la gama baja).
• Se continúa comunicando la personalidad generosa del usuario.
• Política de “price líder” (levemente por encima de la competencia).

Clio 2 segunda versión (2003 – 2005)
• Nueva generación de vehículos con un rango de precios similar (Meriva / Ecosport / C3).
• El posicionamiento comunicacional muestra como eje la Potencia.

Clio 2 tercera versión (2005 a la actualidad)
• Se lanza el producto en un mercado donde Clio se ubica en el tercer puesto.

Mostrar más
Close
Close