Producción Autos

En Argentina

Renault Alaskan: lanzamiento industrial

La pick up del rombo ya es producida en serie en la Fábrica Santa Isabel, que este año cumplió 65 años. La pick up tendrá una preventa y será lanzada a fines de noviembre.

A través de un evento virtual, Renault Argentina concretó el lanzamiento industrial de la Alaskan, su primera pick up con capacidad de carga de una tonelada. El modelo ya es producido en serie en la Fábrica Santa Isabel, que el 12 de marzo cumplió 65 años.

Con muchas características compartidas con la Nissan Frontier (también producida en Córdoba), el nuevo modelo le permitirá a la marca francesa cubrir más del 90% del mercado. Además, promete niveles de calidad “de referencia”.

En los próximos días, la nueva Renault Alaskan será ofrecida a través de una preventa que anticipará al lanzamiento local, que se llevará a cabo a fines de noviembre.

El evento contó con una plataforma virtual interactiva que ofreció un recorrido virtual de 360° de la fabricación de la pick up y una develación a cargo de Diego Paulini, subdirector de fabricación, y Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina (en Buenos Aires). Además, incluyó videos con la historia de los modelos que salieron de la planta en las más de seis décadas.

“Estamos felices porque estamos celebrando que hace más de 6 décadas estamos al lado de las familias argentinas. Motorizando al país, poniendo en marcha a las pequeñas y medianas industrias. Y hoy, con este lanzamiento industrial, estamos presentando oficialmente nuestra primera pick-up de 1 tonelada, preparada para cargar con todo el peso de la historia de Renault en Argentina”, comentó Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, quien añadió: “Este no es un lanzamiento más para nosotros: Renault Alaskan llega para potenciarnos. Potenciará nuestra imagen de marca, nuestra gama de productos y la oferta de nuestra querida red comercial. Estaremos entrando a un segmento de gran relevancia para el mercado argentino, como lo es el segmento de las pick-up medianas; y estamos convencidos que tenemos un vehículo que tiene todo lo que hace falta para competir. Esta producción local también refuerza nuestra estrategia de convertir a nuestra Fábrica Santa Isabel como referente para la producción de vehículos utilitarios”.

Diego Paulini, subdirector de fabricación, agregó: “Hoy concretamos este importante proyecto de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Estamos orgullosos del proceso de transformación que atravesó esta fábrica. Hoy está completamente modernizada y dotada de la más alta tecnología y podemos decir con mucho orgullo que estamos en el top 10 de las mejores fábricas de Renault en el mundo, en términos de calidad y performance. Hemos incorporado iniciativas de la Industria 4.0, transformándonos en una planta ´inteligente´, con sistemas digitales interconectados que permiten optimizar el proceso productivo”.

Acerca de Santa Isabel

Construida en 14 meses en un predio de 200 hectáreas, la Fábrica Santa Isabel ya fabricó 34 modelos y más de 3.200.000 unidades. Además, cuenta con 2.200 colaboradores, 182 robots en funcionamiento, un promedio de 3.200 puntos de soldadura aplicados y 134 piezas estampadas en embutición.

La historia (leer aquí) de la planta cordobesa arrancó con Henry Kaiser, un productor industrial norteamericano que creó IKA (Industrias Kaiser Argentina). El primer modelo fue un Jeep y luego se sumó el Kaiser Carabela, mientras que en 1959 se firmó un acuerdo de convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault, con el objetivo de fabricar los modelos del rombo.

En 1967, Renault compró una parte del paquete accionario y alcanzó la dirección administrativa del grupo, mientras que en 1975 adquirió el total accionario y surgió Renault Argentina S.A. Desde 1992 se llamó CIADEA S.A. y en 1997 lanzó el Clio y la marca volvió a tener el control de las operaciones locales.

En la actualidad, la planta nacional fabrica unas 210 unidades diarias pertenecientes a los Renault Sandero, Stepway, Logan, Kangoo y Alaskan, además de la Nissan Frontier.

La Fábrica Santa Isabel además tuvo una transformación tecnológica y cultural a través de la tecnologías de la “industria 4.0” en su proceso productivo.

Fábrica de Santa Isabel | 65 años fabricando autos

Tags
Mostrar más
Close
Close