Brasil Autos

SE ESPERA LA DECISION DE LA FILIAL ARGENTINA

RECALL DEL COROLLA EN BRASIL

El viernes pasado te contamos que el Estado de Minas Gerais de Brasil había prohibido la venta del Toyota Corolla fabricado en ese mismo país por una denuncia de un usuario que llegó a instancias judiciales. El problema denunciado fue que la alfombra podía deslizarse y trabar el acelerador, impidiendo el retorno y generando aceleración involuntaria. Por un tema de precaución y de compromiso y para tranquilidad del cliente, Toyota de Brasil decidió llamar a revisión a la actual generación del modelo (2008 en adelante) en todo el país para orientar al usuario acerca del correcto uso de la alfombra y comprobar en cada unidad si ésta se desliza o no.

Toyota tomó esta determinación luego de mantener una reunión con el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor de Brasil y con el Procon (Fundación para la defensa y protección del consumidor). Sin embargo, en un comunicado oficial, la filial Brasilera asegura tajantemente que “El Toyota Corolla de nueva generación no presenta ningún riesgo ni defecto que pueda producir aceleración involuntaria.

En su informe Toyota asegura: “La mala posición o instalación incorrecta del accesorio genuino o bien el uso de alfombras no originales incompatibles con el modelo puede afectar el retorno del pedal del acelerador", pero aseguran que no existe un defecto técnico en el auto.

En algunos medios hasta se llegó a mencionar, no sin un poco de animosidad, un problema de “aceleración súbita”. Pero Toyota hace hincapié en que no se trata de un desperfecto del auto, sino simplemente de una falta de retorno del acelerador producto de la presencia de algunas alfombras cuando se deslizan hacia delante.

El Ministerio de Justicia de Brasil afirmó que Toyota, después de la reunión con el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor de Brasil y con el Procon, se comprometió a tomar todas las medidas exigidas en Código de Defensa del Consumidor para realizar el recall en el que la marca sustituirá las alfombras no originales por piezas genuinas. También prohibirá la venta de alfombras fabricadas por independientes.

En tanto, la filial argentina de Toyota aún no ha dado una respuesta oficial acerca del asunto. Recordemos que los Corolla que se venden en nuestro país son fabricados en Brasil.

Mostrar más
Close
Close