Mercado Autos

REUNION DE ADEFA CON GIORGI. MEXICO, BRAISL Y OTROS MERCADOS

RATTAZZI, ALEMAÑY Y SAENZ EN INDUSTRIA


Las nuevas autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), encabezadas por el flamante presidente y titular de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi se reunieron con la ministra de Industria, Débora Giorgi para repasar los avances en las negociaciones sectoriales que se llevan adelante con Brasil y otros mercados como México.

En este marco, Rattazzi quién asistió con el vice-presidente de la entidad, Enrique Alemañy (Ford) y el secretario, Emilio Sáenz (VW), dialogaron con la titular de Industria sobre la nueva política automotriz que puso en marcha Brasil recientemente y analizaron los posibles impactos que la misma puede tener en la industria local. Asimismo, se propusieron distintos cursos de acción para asegurar que el resultado de la política impulsada por el Gobierno de Dilma Rousseff “sea el desarrollo equilibrado de ambas industrias”.

En este sentido, Giorgi destacó que es importante que “para la industria argentina (y regional) las piezas fabricadas en el país sean consideradas "nacionales" en el marco del INOVAR-AUTO”.

En tren de repasar la actualidad de la industria, los representantes de Adefa destacaron la necesidad de diversificar los destinos de exportación –más aún cuando el acuerdo con México está suspendido.

Al respecto, Giorgi destacó el potencial del mercado sudamericano y se “comprometió” junto con el sector privado a “trabajar conjuntamente en la apertura de nuevos mercados y en la consolidación de los existentes”.

Según Giorgi, se está trabajando para ampliar las preferencias de acceso a mercados como Colombia y Ecuador, integrantes de la Unasur.

¿QUE PASA CON MEXICO?
A nivel oficial, el comunicado no profundiza sobre el tema México, mercado con el cual se ha suspendido el acuerdo Automotor desde junio pasado.

Por el momento las negociaciones se encuentran algo trabadas. El sector privado de Argentina como de México habían cerrado posiciones respecto de la propuesta a elevarle a los gobierno de ambos países para llegar a un nuevo acuerdo y que se reanuden los lazos. En términos generales, la propuesta era operar con cupos, reducir en un 30% aproximadamente el flujo de importación respecto de 2011.

A la hora de las negociaciones, el Gobierno argentino adjuntó en el potencial nuevo acuerdo a revisar la denominada “Fórmula de origen” (México en un plazo de tres años debería pasar de 30 actual a 40% para 2016)

Esta fórmula es la misma que figura en el acuerdo automotor firmado entre México y Brasil. En este caso, el país azteca aceptó esa cláusula por parte de Brasil pero rechaza la propuesta por Argentina. Hasta el momento las negociaciones continúan. Sólo el tiempo dirá cómo concluyen.

Mostrar más
Close
Close