Noticias Autos

CAMPAÑA DE PREVENCION

RADARES Y SCORING: CAMBIOS


Algo está cambiando en cuanto a la política de seguridad vial. A los cambios implementados en la provincia de Buenos Aires con los radares camino a la Costa, ahora el sistema de scoring que comenzó inicialmente a aplicarse en CABA, ahora se extenderá a todo el territorio nacional. 

A poco mas de una semana que comience el fin de semana largo de Pascuas, el gobierno bonaerense dio a conocer la ubicación de los 55 radares de fotomultas que estarán estratégicamente ubicados en las zonas más peligrosas de las rutas que conducen a la Costa Atlántica.

Por otra parte, hace dos meses la Legislatura de la Porvincia modificó la Ley de Tránsito y con la firma del decreto reglamentario quedó firme hace dos días la obligación de ubicar los carteles preventivos que indican la presencia del equipo de detección para exceso de velocidad a 500 metros de los radares, cuando anteriormente dichos carteles estaban a sólo 300 metros.

El Gobierno de Scioli explicó que estas dos medidas apuntan a mejorar la prevención y las condiciones de transitabilidad, y van justamente en contra de cualquier fin recaudatorio ya ahora el automovilista sabe dónde está el radar. Sin embargo, esto no deja de ser muy positivo para la seguridad vial porque además de generar conciencia evita las conocidas frenadas de pánico cuando el conductor ve el radar a escasos metros y recurre a maniobras peligrosas con tal de evitar la multa.

Actualmente, en la Autovía 2 hay instalados 27 radares, en la ruta 11 hay 13, en 36 son cuatro, en la ruta 63 son tres y, finalmente, en la ruta 74 los radares llegan a ocho, dando un total de 55. Según el punto de ubicación, impiden superar los 40 kilómetros por hora (cerca de cruces peligrosos); los 60 kilómetros (en accesos a sectores urbanos) o los 120 kilómetros (sobre rectas largas).

El último fin de semana largo (por el feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) los radares detectaron 8.561 infracciones por superar las velocidades máximas permitidas en distintos tramos.

El 40% de ellos son plausibles de ser multados por los jueces de faltas, en tanto que el resto sobrepasaron el límite de velocidad por menos del 15% o lo hicieron por “cuestiones típicas del manejo”, razón por la cual están eximidos de penalización.

Las multas por exceso de velocidad arrancan en 750 pesos y pueden llegar hasta los 2.500 de acuerdo a qué porcentaje de la máxima haya sido superado. Pero el titular del vehículo puede hacer el pago voluntario con una bonificación del 50%, pero debe saldar su deuda antes de los 30 días desde que llega la notificación. En la Jefatura de Gabinete habilitaron una línea gratuita a la que se puede llamar para conseguir información sobre estas infracciones. Es el 0800–222–0024.

Cuando se hicieron las primeras pruebas de verificación con radares, el índice de infractores era superior al 80 por ciento. En ese momento había 31 equipos, y en los primeros días de diciembre del año pasado comenzaron a funcionar otros 15. Hoy ya son 55, y el el último verano las autoridades aseguraron que ese indicador se ubicó hasta el 60 por ciento. Parece poco pero no lo es.

SE NACIONALIZA EL SCORING
El gobierno nacional reglamentó la ley que extiende a todo el país el sistema de puntaje en el registro de conductor, tal como rige en la city porteña.
 Dentro de 60 días empezará a funcionar el scoring , por el cual los automovilistas contarán con 20 puntos, que irán perdiendo al cometer infracciones de tránsito.
Las sanciones más duras previstas en el sistema son para quienes corren picadas o manejen que con la licencia vencida. En ambos casos, el conductor perderá en forma automática los 20 puntos. Para quien maneje bajo los efectos del alcohol, se prevé una quita de 10 puntos.
La primera vez que un conductor llegue a perder todos los puntos se lo inhabilitará para manejar durante 60 días.

Si llegara a cero puntos una segunda vez, el período en que no podrá conducir se extenderá a 120 días. Si los perdiera por tercera vez el período de inhabilitación será de 180 días. A partir de allí, se duplicará el plazo por cada vez que la cuenta llegue a cero puntos.

Además, para poder volver a manejar será necesario realizar y aprobar cursos de seguridad vial.

Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación indicados en el presente artículo, el conductor recibirá nuevamente 20 puntos.


Mostrar más
Close
Close