Noticias Autos

LA IMPREDUENCIA Y FATALIDAD EN LA RUTA 11

¿QUE HACER ANTE CONDUCTORES PELIGROSOS?


Ya es de público conocimiento el turbulento video que muestra como una persona en estado de ebriedad termina causando un grave accidente de tránsito en el que por milagro sólo murió una persona. Aprovechando la vigencia de este tema, Cesvi elaboró un informe sobre cómo se debe proceder en la ruta cuando se identifica a un conductor peligroso.

Estos consejos hubieran podido evitar el choque. En este caso es tarde, pero siempre -y todos los medios especializados en autos, incluyendonos, claro está- publicamos y alentamos los consejos para continuar tomando conciencia y quizá en algún futuro -esperemos que no lejano- relamente surtan efecto. El plan es poder salir a la ruta tranquilos, respetando las señales, concientes y sobrios… porque no sólo se pone en riesgo el que maneja y sus acompañantes, sino que sin comerla ni beberla muchos -como fue en el caso de este joven- pueden pagar hasta con la vida la esupidez e irracionalidad del que se pone al frente de un volante.

La técnica de “Manejo Defensivo” es una herramienta fundamental para evitar siniestros ya que la mayoría de las colisiones se producen por un error humano, por lo cual es muy necesario saber identificar un conductor peligroso y adelantarse a un inminente siniestro.

¿Qué comportamientos definen a un infractor peligroso?
• Supera el límite de velocidad permitido
• Realiza sobrepasos incorrectos.
• No mantiene la distancia mínima entre vehículos
• Maneja bruscamente abusando de frenadas innecesarias
• Conduce haciendo zig zags.
• Pisa o traspasa constantemente la línea divisoria de carriles.
• Invade el carril contrario.

Una vez identificada la amenaza, se recomienda en todos los casos adoptar las siguientes maniobras defensivas:

• Distancia de seguimiento (que es lo que nunca hizo la Meriva -que se metió entre el vehículo que iba filmando y el irracional que generó la tragedia): es fundamental para tener un amplio campo visual y además tiempo suficiente de reacción para que, en caso de tener que utilizar la banquina, la maniobra pueda hacerse de manera suave y con la antelación debida.

Para esto, se recomienda elegir un punto de referencia como podría ser un cartel o un puente. Una vez que la parte trasera del vehículo que circula por delante supera el punto elegido, se debe contar desde 1101 hasta 1103 (se elige esta cifra porque se demora un segundo en decirla). No se debe alcanzar el punto de referencia elegido hasta no llegar al número 1103, o sea antes de los tres segundos.

• Espacio de seguimiento:
es el área que rodea al vehículo y debe estar libre de otros autos ya que sirve como vía de escape en caso de una situación sorpresiva.

• Prudencia: en caso de detectar un conductor peligroso, desacelerar paulatinamente hasta duplicar la distancia de seguimiento del auto en cuestión. Colocar las balizas y de ser necesario, detenerse en la banquina. Si el auto viene de atrás, en lo posible dejarle suficiente lugar para que pueda pasarte.

• Dar aviso: notificar a las autoridades a través de los teléfonos de emergencia, como el 911. Este consejo, aunque criterioso y acertado, parece una burla ya que en el caso del accidente de la ruta 11 el conductor que iba filmando estuvo llamando al 911 y nadie reaccionó a tiempo.

• No involucrarse: asumir una actitud pasiva dejando que las autoridades manejen la situación.

Estas recomendaciones deben ir acompañadas del principio básico de la prevención: todos los ocupantes tienen que viajar siempre con el cinturón de seguridad correctamente colocado, cosa que no sucedió con la persona fallecida que si hubiera ido con el cinturón no habría sido expulsado del auto.

Mostrar más
Close
Close