Mercado Autos

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO ES EL QUE DEBE APROBAR PLAN

PUEDE FALLAR: CHRYSLER BUSCA ALTERNATIVAS POR SI CAE ACUERDO CON FIAT

Popularmente se dice que "Siempre hay que dejar más de una vela prendida", un dicho que por estos días está llevando a la práctica la automotriz estadounidense. Es que, en caso de fallar su acuerdo con la italiana Fiat, Chrysler no se quedaría con las manos vacías.

Es que Chrysler está contemplando alternativas en caso de que las autoridades de los EE.UU., no autoricen su acuerdo de alianza con Fiat, señaló su vicepresidente, Jim Press. En declaraciones publicadas en el The Detroit News, Press afirmó que el tercer fabricante estadounidense sigue en conversaciones con otras empresas para llegar a posibles alianzas industriales.

"Si no funciona con Fiat, seguimos manteniendo conversaciones con otros socios y alianzas potenciales y eso obviamente puede continuar, de forma que tengamos otras alternativas", aseguró Press quién añadió que "es un poco como empezar a salir con alguien. Nadie sabe con quien estamos saliendo. No necesitamos que los ‘paparazzi’ nos sigan y presionen nuestras parejas”.

El pasado 20 de enero, Chrysler y Fiat anunciaron un acuerdo para establecer "una alianza global estratégica". Según el acuerdo, Fiat proporcionará a Chrysler plataformas de vehículos de reducido consumo, plantas motrices y otros componentes, así como la infraestructura de distribución en mercados emergentes; a cambio Fiat recibirá un 35% de Chrysler.

El acuerdo requiere la aprobación del Departamento del Tesoro estadounidense porque el Gobierno federal ha prestado 4.000 millones de dólares a Chrysler para garantizar el funcionamiento de sus operaciones en los próximos meses.

Press también dijo que Chrysler necesita que las autoridades federales le presten otros 3.000 millones de dólares antes del 31 de marzo.

ACUERDOS PARALELOS
En los últimos meses, Chrysler ha llegado a diversos acuerdos de cooperación con fabricantes asiáticos y europeos. Con Nissan, el acuerdo establece que la empresa japonesa producirá un pequeño auto que se venderá en Latinoamérica (empezando por Brasil) bajo la marca de Chrysler. A su vez Chrysler producirá un "pickup" para que Nissan lo venda en Norteamérica bajo el logotipo de la marca japonesa.
Chrysler también se comprometió con Volkswagen a producir un monovolumen que la empresa alemana venderá en Estados Unidos con su nombre.
Por último, Chrysler tiene un acuerdo con la china Chery para la producción de un auto pequeño pero todavía no se ha materializado en un producto concreto.
Mostrar más
Close
Close