Eventos Autos

SALON DE FRANKFURT

PSA PEUGEOT CITROËN Y SU REVOLUCION COMPACTA

A tono con las tendencias que comienzan a ser moneda corriente en las apuestas de las automotrices, la batería de novedades del consorcio galo en el autoshow alemán acompañan esta movida (que promete ser una revolución en la industria): autos compactos y amigables con el medioambiente.

LEON
Con el concepto BB1 (uno de los modelos que más se destacan en la muestra), Peugeot no ha dudado en dar un vuelco a los códigos convencionales y a las fronteras automovilísticas establecidas para inventar una respuesta a las necesidades de movilidad urbana actuales y futuras.

Capaz de acoger a cuatro personas en sólo 2,50 m de longitud, el concepto BB1, vehículo 100% eléctrico, reinventa el automóvil en todas sus dimensiones: arquitectura, diseño, concepción interior, conducción y conectividad, todo ello respetando al máximo su entorno. En efecto, este concepto está equipado con conjuntos motor-rueda traseros, desarrollados junto a Michelin. Esta implantación permite maximizar el volumen interior.

Respondiendo a la legislación de los cuadriciclos, la potencia total desarrollada no supera los 15 kW (20 CV), con 7,5 kW por motor, una cifra óptima si se tiene en cuenta el tamaño del vehículo y su carácter urbano. Sus características le proporcionan una reactividad tras el arranque de primer orden (de 0 e 30 km/h en 2,8 s) y un buen nivel de recuperaciones (de 30 a 60 km/h en 4 s), que conforman el placer y la seguridad de conducción tradicionales de la marca.

Las baterías, de tipo ión-litio proporcionan potencia disponible de manera inmediata y permiten una autonomía confortable cifrada en 120 km. Cada uno de los 2 packs de baterías proporciona energía a los dos motores respectivos y están situados bajo los bloques de asientos de la parte derecha e izquierda de manera que no tienen ningún tipo de impacto en la habitabilidad y el espacio de carga.

Interpretando valores de libertad, de optimismo e incluso de «altruismo», el concepto BB1 es la promesa de una nueva experiencia al volante. El interior se transforma según las necesidades para ofrecer un volumen de carga que va de los 160 litros (con 4 ocupantes) hasta los 855 (1 sola persona a bordo).

Pero el BB1 (que hace referencia a la historia del León y a los modelos « Bébés Peugeot » de 1905 y 1912…y recuerda a los 377 ejemplares del Peugeot VLV que se fabricaron entre 1941 y 1945) no está solo. En su stand, la firma francesa presenta en sociedad el RCZ (del cual ya te contamos los detalles); el i0n y la gama de monovolúmenes.

DOBLE CHEVRON
Por su parte, la marca del Doble Chevrón del consorcio galo se volcó hacia los compactos, consciente de la demanda creciente que éstos van a tener ya que es lo que marca la tendencia de la demanda. Así, además del nuevo C3 (por el momento aún no confirmado para su replique en Mercosur vía Brasil) y del DS3 (suceso de demanda en España), presenta en el Salón de Frankfurt, el prototipo Revolte o lo que para muchos es el 2CV del futuro. La presencia del GT by Citroën –en la dirección opuesta a esta tendencia- le da un toque futurista adicional al Stand de Citroën.

El Revolte busca revolucionar el segmento de los urbanos cuyo enfoque hace difícil saber hasta qué punto el lujo de este prototipo inspira su contenido tecnológico o si es su tecnología la que sirve de soporte al lujo.

En el exterior, el techo está cubierto por células fotovoltaicas, que garantizan las funciones eléctricas asociadas al confort, incluso con el vehículo parado, sin tener que utilizar los recursos de las baterías eléctricas. En su parte delantera, llama la atención un globo de luz, que subraya líneas de la parrilla. Su fondo translúcido retro-iluminado muestra los chevrones de una forma inédita.

Según la firma, es más que un vehículo funcional de pequeño tamaño, tanto por sus dimensiones (3,68 m de longitud, 1,73 m de anchura y 1,35 m de altura) como por su aspecto, que se desmarca de los códigos austeros y estrictos del lujo tradicional, con un color violeta intenso y luminoso. Es que en momentos en donde la industria (y así lo están demostrando en este Salón) se vuelca en la dirección del “100% eléctrico”, el Revolte se distingue con una propulsión híbrida recargable, que aparece como una opción realista.

Esta propulsión cuenta con un motor térmico tradicional y de pequeña cilindrada asociado a un motor eléctrico, con la ventaja de que ambos pueden impulsar las ruedas. El Revolte puede circular en modo ZEV (Zero Emission Vehicule, Vehículo de Emisiones Cero), es decir, de modo totalmente eléctrico y por tanto sin emisiones. Además, existe la posibilidad de recargar las baterías que alimentan al motor eléctrico.

SOLD OUT
EL IMAN DEL DS3

El efecto que generó el próximo lanzamiento del Doble Chevrón es más que sorpresivo (Así como en la Argentina BMW agotó su cupo de X6 -antes de que se lo conozca- en casi tres horas) lo mismo logró Citroën en España.
La firma abrió por Internet un cupo de reservas de las 100 primeras unidades disponibles a la venta y en menos de tres horas se agotaron. Los precios: (base) 1.4 VTI 95 CV: 15.100 euros; 1.6 VTI 120 CV: 17.400 euros; 1.6 THP 155 CV: 19.750 euros; 1.6 HDI 90 CV: 17.700 euros.
De serie en todos los DS3 cuentan con ESP, TCS, ABS, EBD, seis airbags, elevalunas eléctricos, control y limitador de velocidad, cierre centralizado con mando, faros antiniebla, volante multifunción, equipo de audio con MP3, computadora de abordo, etc.
Mostrar más
Close
Close