Producción Autos

EN LOS PROXIMOS TRES AÑOS

PSA PEUGEOT CITROËN: TRES NUEVOS PROYECTOS PARA EL PALOMAR


En junio pasado, y con casi tres años de producción en El Palomar, el 307 sedán se despidió de las líneas de montaje. Más allá de su performance comercial, este sedán dio paso a la última y moderna apuesta del grupo en la región: la introducción del flamante 408 y los planes continúan. En los próximos tres años, el grupo incorporará tres nuevos productos a la planta ubicada en territorio bonaerense.

Con el 408 -proyecto T7 Mundo-, el grupo cierra el plan de inversión por $850 millones (originalmente se habían anunciado $700) que arrancó en 2007 y de los cuales $300 millones se destinaron a las mejoras en la planta y $550 millones para este nuevo producto del cual se fabricarán 38.000 unidades/año y se exportarán unas 25.000 a 25 mercados.

En el marco del lanzamiento industrial del nuevo león, el grupo ya dio indicios de sus próximos pasos. En este sentido, el máximo piloto de PSA Peugeot Citroën en Latinoamérica, Carlos Gomes, señaló que el consorcio galo está sumergido en un fuerte plan globalización del al grupo. “La meta es que en 2015 el 50% de las ventas de PSA sean fuera de Europa y los nuevos motores de expansión productiva están enfocados en China, Latinoamérica y Rusia”, destacó Gomes –en su primera visita oficial y pública luego de haber tomado las riendas de PSA en la región en reemplazo de Vincent Rambaud en julio pasado.

“En los próximos tres años el grupo invertirá 700 millones de euros en la región para acompañar la dinámica de la zona”, dijo Gomes y detalló que un tercio se destinará a El Palomar y dos tercios a Brasil.

En este contexto y con El Palomar como objeto de nuevos desembolsos, el directivo ratificó que se producirán tres nuevos modelos en los próximos tres años. Aunque –claro está- el misterio reina ante la consulta sobre cuáles serán los modelos… nadie puede invalidar las especulaciones o rumores y de aquí surgen los candidatos:… 308 Hatchback; restyling del C4 y podría ser –como se menciona por lo bajo en el mercado- ¿la Hoggar (207 pick up)?. Habrá que aguardar.

No obstante y a pesar de la puesta en marcha de la nueva estrategia, hay temas que despiertan inquietudes o preocupaciones para Gomes y el del incremento de costos (reacomodamiento de precios o “Inflación” como guste mencionarse) no está fuera de la agenda. La inflación en dólares que presiona a los costos de las empresas le está restando competitividad a las plantas en el país. La pérdida de ventajas se dio primero con México y ahora se está haciendo notar con Brasil según el directivo. “Esperamos que sea un tema que pueda ser solucionado porque le resta competitividad a la planta”, dijo Gomes.

A la espera de los nuevos proyectos y sin quitar la atención de los temas que preocupan el grupo galo estima cerrar el 2010 con un 20% de incremento en sus ventas en la región, y estima llegar a 2015 con medio millón de unidades comercializadas en este lado del mapa. “En Argentina hoy contamos con un 14% de participación (entre las dos marcas) y la meta es alcanzar en 18%”, destacó Gomes.

Por su parte, el flamante presidente de PSA, Javier Varela Sobrado destacó los 50 años de presencia industrial del grupo en el país y la aceleración que la industria viene registrando en los últimos años. “Nosotros hemos ido acompañando este proceso con seis nuevos productos, dos nuevos motores en Jeppener, la producción de una nueva caja de cambio y el incremento de nuestra capacidad productiva en un 50 por ciento”, dijo Varela Sobrado y detalló que eso llevó que “hoy estemos en 970 autos/día o 45 vehículos/hora para ser más exactos gracias a la instalación de la segunda línea de montaje y mejoras en la planta”.

El nuevo impulso del grupo galo –que lo posiciona en lo más alto del podio en producción local- demandó $300 millones anuales de inversión desde 2007 y “el plan no se cortó a pesar de la crisis internacional”, dijo Varela Sobrado para agregar que “eso demuestra el compromiso del grupo y es una dinámica que reafirma nuestro liderazgo productivo del grupo. De hecho, 8 de cada 10 que vendemos en el país son producidos en El Palomar”.

El titular del grupo en el país destacó que más allá de la demanda, el impulso de dio por la constante búsqueda de mayor competitividad entre empresa, proveedores, sindicato y Gobierno. “Sin embargo no es suficiente”, aclaró Varela Sobrado. “Hay que seguir trabajando en la competitividad en conjunto y confío en que así será para continuar ganando mercados”, enfatizó.

Mostrar más
Close
Close