Entrevistas Autos

URETA SAENZ PEÑA PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL GRUPO GALO

PSA PEUGEOT CITROËN: “LA INDUSTRIA VA A SEGUIR INVIRTIENDO”


El grupo PSA Peugeot- Citroën que viene de sumar -en los últimos cuatros años- el C4 5p; 207 C, Partner/Berlingo, 408 y 308 se tomará un breve “respiro” en materia de lanzamientos industriales en 2012 para volver a la carga en 2013. Con este ritmo y con el sorpresivo impulso del mercado, se alista para cerrar el año recuperando el liderazgo en producción sin dejar de enfocarse en la búsqueda de competitividad.

El grupo PSA Peugeot Citroën, presidido por Luis Ureta Sáenz Peña, prevé que el mercado (autos y utilitarios) cerrará el año con 825.000 unidades patentadas y un poco más en producción. En este contexto, el grupo galo cerrará con 109.000/110.000 unidades comercializadas y 142.000 en producción con un 18% de share lo que podrá recuperar el número uno en producción luego de haber perdido por un año la posición frente a General Motors.

Destacando los números que repasó Hernán Trossero, director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA, Ureta Sáenz Peña señaló en un encuentro con periodistas que “el 2012 lo veo como este. La industria va a seguir invirtiendo. Lo que está en el flujo sigue y no veo que la industria pare o haya una catástrofe”, señaló el directivo que retornó al grupo este año (luego de haber sido Embajador argentino en Francia 08/10).

En sintonía con las proyecciones que se dan en el país vecino, principal destino de los despachos de autos argentinos- el ejecutivo señaló que “Brasil no esta creciendo al ritmo que venía pero seguramente estará igual que este año o creciendo al menos un 2/3 o 4%”. En este marco de análisis Sáenz Peña adelanto que primero “hay que ver cómo repercute primero la crisis en Estados Unidos y Europa pero no veo que baje a estos mercados (latinoamericanos) por lo que continuamos con oportunidades. Oportunidad que se da cuando el resto del mundo está cayendo y podes tener (conseguir) un lugar”.

En el marco de las oportunidades que se presentan, para Sáenz Peña entra en juego la competitividad. “El tipo de cambio es importante pero no es lo único. La inflación no es buena pero tampoco el índice de precios al consumidor es lo que tomamos para concretar nuestras compras. Hay que corregir en muchos puntos, no sólo es el tipo de cambio porque eso no soluciona el tema”.

Otro de los puntos mencionados en la charla fue el alza de los salarios. “Es importante”, indicó el directivo como punto para no perder de vista las oportunidades y competitividad. Para Sáenz Peña debería haber un freno a subas superiores del 25/30% como se han venido dando aunque destacó el diálogo con el Sindicato y adelantó que recién empiezan las paritarias (primera vuelta en enero, segunda en junio). “Hay que tener en cuenta que los incrementos tocan fuerte a la cadena de valor principalmente a los autopartistas”.

Un sector que para el directivo hay que continuar apoyando e impulsando. “La cadena ha crecido en volumen y tecnología y tenemos que buscar producir más autos en Argentina con más autopartes locales para equilibrar la balanza aunque se sabe que nadie tiene balanza positiva. Pero a nosotros nos favorece comprar en pesos no en euros, dólar o real caro”, señaló Sáenz Peña.

Ante el clima político- sindical reinante, el ejecutivo afirmó que “es raro”, pero destacó que “tiene que haber un objetivo común. Concertación es una palabra demasiado grande pero hay que pensar a largo plazo, no en planes de uno o dos años. Tenemos que dejar la enemistad de lado”, dijo.

FOCO INTERNACIONAL
“Ni el nivel más optimista preveía terminar el año como lo estamos haciendo. Hace 4 o cinco años pensar en tener una producción y ventas de más de 100.000 unidades en la mitad de las compañías era impensable. Para 2012 no estamos viendo retroceso, pero tampoco crecer a un 30%”, explicó Trossero.

Si bien nunca recuperaron a Europa como destino de exportación luego de la crisis 2008, el grupo PSA que exporta el 50% de la producción (de ello, un 80% a Brasil) promueve la búsqueda de nuevos mercados.

“Somos primeros exportadores a Venezuela con muchas restricciones. El control de acceso no permite un desarrollo de más largo plazo y estable. Ecuador y Colombia son los mercados que mira la industria”, agregó Trossero y destacó que con estos tres mercados (Ecuador, Venezuela y Colombia) podrían transformarse en un mercado interesante de un millón de unidades, lo que sería una buena oportunidad para las plantas argentinas.
 

Mostrar más
Close
Close