Mercado Autos

COMPACTOS EN BRASIL, MEDIANOS EN ARGENTINA

PSA PEUGEOT CITROËN ACOMODA EL TABLERO PRODUCTIVO EN MERCOSUR


Son varias las empresas que tienen dividida su producción de manera complementaria entre Argentina y Brasil. Una estrategia que les ha permitido –incluso en momentos de crisis- sortear algunos escollos dado que, al tener bien definido el foco productivo, se pudieron de alguna manera asegurar la demanda. En otros y la historia así lo da por sentado, al tener replicada la producción con el país vecino, cuando la situación llegó a un límite, se bajó la persiana de este lado de la frontera… En fin, estrategias son estrategias y el Grupo PSA Peugeot Citroën, decidió reforzar el de la complementariedad.

Así lo aseguró el máximo piloto del grupo galo para Mercosur, Carlos Gomes, en el marco del lanzamiento del Peugeot 408 made in Palomar en tierras del mayor socio de la región.

El ejecutivo portugués que supo transitar en las filas del grupo Fiat en Europa, confirmó que a partir de 2014, PSA Peugeot Citroën va a acomodar las fichas en el tablero de la producción. De esta manera, la compañía migrará toda su producción de vehículos medios (Plataforma M2) a la Argentina y concentrará la fabricación de compactos (plataforma 1) en Brasil.

Actualmente, el grupo produce siete modelos en la Argentina, de los cuales dos son compactos. En Brasil, sólo uno de los ocho modelos es mediaano. En efecto, Brasil cuenta con la Xsara Picasso (modelo que ya se fue despidiendo en Europa), mientras que en El Palomar se producen también el 207 y 206 Generation.

Con esto, Gomes, -y de acuerdo a lo que arroja IDC Industria- crecer la chance de que una nueva versión del Peugeot 207, que ahora también se produce en aquí- pase en forma exclusiva a Brasil. El grupo tiene la meta de netre 2010 y 2014 lanzar 15 nuevos productos contabilizando los flamantes Peugeot Hoggar, Citroën C3 Aircross, Peugeot 408 y Citroën C3 Picasso de acuerdo a nuestros parceiros de AutoData de Brasil.

Según el ejecutivo, la medida tiene como objetivo aumentar la eficiencia de las plantas y crear mejores condiciones para negociar con los proveedores. "Con más plataformas, la complejidad aumenta y la calidad industrial no es tan buena porque hay más procesos industriales involucrados", explicó.

La definición de qué tipo de vehículos se producirán en cada país se impulsará fundamentalmente teniendo en cuenta las especificidades de cada mercado. “El segmento B representa el 72% de las ventas en Brasil. Aquí es el mercado de autos compactos", dijo en tanto que destacó que en la Argentina el segmento medio del mercado es más grande.

En la actualidad, el Grupo galo cuenta con una participación de 5,2% en Brasil y 5,4% en la región. El plan de cara a 2014 es incrementar su cuota de mercado al 7,5% en esta parte del globo.

La compañía ya aprobó el incremento de capacidad de la planta de Porto Real, en el interior de Río de Janeiro, de 150.000 a 220.000 vehículos por año a partir de febrero de 2012. El año pasado, produjeron 140.000 unidades, lo que representó un avance del 26% en comparación con 2009.

A nivel local, el grupo pedió la chapa de líder de producción en manos de Chevrolet. Igualmente sacó de las líneas de montaje bonaerenses un total de 126.968 unidades, un 48,5% más respecto de los volúmenes del año anterior.

Mostrar más
Close
Close