Test Drive

Test Drive

Prueba Renault Alaskan Iconic | Sus primeros pasos

Nos subimos a la primera pick up de una tonelada de la marca del rombo en su variante full y fabricada en Córdoba desde este año. Equipamiento correcto, diseño que llama la atención y las virtudes probadas heredadas de la alianza, a prueba en TiempoMotor.

Hace casi un lustro se sabe que Renault iba a irrumpir en el segmento de “chatas” de una tonelada. Lo hizo con el respaldo de la hermana Nissan, que hace también algunos años ya fabrica su propia Frontier en Santa Isabel, Córdoba.

Sin embargo, la coyuntura y los planes internos del proyecto (que terminó con el abandono de la Mercedes-Benz Clase X) demoraron el producto de la marca francesa. A pesar del inicio de la pandemia la marca salió a comunicar en mayo que la Alaskan estaba más firme que nunca y, a unos meses del anuncio oficial, la marca inició la comercialización de su primera pick up. Unos días después pasó por nuestras manos una unidad para que te podamos contar cómo anda la Alaskan full de 190 CV en su versión automática de siete marchas.

Estética y equipamiento

Pese a compartir buena parte de la silueta con Frontier, la Alaskan pisa fuerte con una trompa más robusta y con el enorme logo del rombo que, en combinación, trabajan como un imán de miradas. Eso más los cromados y, en esta versión, las ópticas de LED, le dan un look que la separa del producto de Nissan. Las llantas, bitono, suman a un look más deportivo de perfil.

Como buena Iconic, se ubica en la cúspide de gama y eso implica que tiene lo máximo que Renault dispone para la gama Alaskan: a la hora de la seguridad, su techo son seis airbags y controles activos de seguridad (tracción y estabilidad) mientras que por el lado del confort se destacan el techo solar (casi exclusivo del segmento), la cámara 360, barra san antonio cromada, climatizado bizona, tapizados de cuero y acceso y arranque sin llave como lo más destacado.

Creemos que, por lo menos, el equipamiento de seguridad debería ser algo más nutrido, teniendo en cuenta que la competencia hace ya años incorporó asistencias avanzadas a la seguridad. Por el lado del confort, correcto, con elementos distintivos.

En cuanto a la capacidad de carga, Renault acusa 912 kilos en esta variante full (que va en aumento en las versiones menos equipadas), con un largo de 1,5 metros por 1,4 de ancho y 47 centímetros de alto. Medidas y capacidades (la lona es exclusiva de esta versión) que van con el promedio del segmento pero con un portón que no tiene barra de torsión para hacer más amena (y ligera) la apertura del portón.

Habitabilidad y multimedia

Con 3,15 entre ejes nominalmente Alaskan está bien “estirada”, aunque el espacio en las plazas traseras es bueno (la referencia sigue siendo la Chevrolet S10). Cuenta con tres apoyacabezas (el central tipo coma) más una salida de aire y mismo número de cinturones inerciales.

En cuanto al entretenimiento, Renault comparte el sistema multimedia con Nissan. Es de 8 pulgadas y tiene navegador nativo y las conexiones modernas de android e ios para poder emparejar el sistema operativo de tu teléfono celular además de poder visualizar todo lo que transmite el sistema de cámaras 360.

La interfaz es buena e intuitiva con una aceptable respuesta táctil aunque al emparejar el teléfono todo queda en segundo plano.

Un punto destacado de las butacas de Alaskan (calefaccionadas, de cuero y mejorable sujeción lateral) es que las del conductor cuentan con ocho posibilidades de regulación eléctrica pero lamentablemente el volante no contribuye a encontrar una posición de manejo ideal debido a que sólo regula en altura y no profundidad.

Por su parte, el tablero, combina gris y negro y cuenta con una pantalla central de 5” con un complemento de información interesante para el día a día. Prácticamente todo similar a la NIssan.

Motor

A la hora del bloque, Renault miró “para adentro” y encontró el conocido M9T de la familia Máster que naturalmente comparte con Frontier (en la Nissan se lo conoce como YS23).

Se trata de un motor con dos turbinas (también hay uno con una sola de 160 CV) que eroga 190 CV y unos buenos 450 Nm y que busca, con el par de turbinas, garantizar un empuje constante tanto en la zona alta como baja del cuentavueltas.

Es un motor potente, que entrega vehementemente la potencia y eso para muchos puede ser un plus.

Acompaña una transmisión automática tradicional (con opción secuencial) de siete velocidades que puede mostrarse perezosa en ciertos pasajes de marchas pero que cumple con la tarea de llevar, principalmente, los casi 200 caballos al eje trasero (dependiendo la situación, claro).

Los consumos son buenos, especialmente en ruta y autopista donde pide promedios de entre 7,3 y 9,7 a 100 y a 130 km/h y un muy buen urbano por encima de los 11 litros mientras que las aceleraciones queda un poquito por detrás del “Club de los 200 CV”, con casi 12 segundos para el cero a cien, un kilómetro en el orden de los 33,5 segundos y recuperaciones de casi 9. En definitiva un motor que empuja correctamente y que va a ser cuidadoso con tu bolsillo.

Comportamiento dinámico/off road

El gran diferencial de los fierros de la alianza fue siempre la suspensión independiente trasera. En Renault se repite la fórmula, con multilink en el segundo eje. Donde más lo vas a notar es en el ámbito urbano, con una pick up que copia mejor las irregularidades de nuestros caminos aunque en la ruta también va a ir más aplomada. La que “pierde” es la capacidad de carga aunque creemos que los 912 kilos van a ser más que suficiente para todo lo que quieras llevar ahí atrás.

Su sistema 4×4 es muy efectivo y el caucho (255/60 18) está ubicado en la zona media entre eficiencia de combustible y off road. El auxilio, idéntico a las cuatro titulares aunque un poco expuesto.

Cuenta con los modos esperables de tracción, que permitirán bloquear la integral en alta y en baja además, lógicamente, del 4×2 tradicional aunque nos llamó la atención la ausencia del bloqueo de diferencial manual. Con los estribos se pierde algo de capacidad ventral pero un off road ligero lo va a resolver sin problemas e incluso si queres jugártela un poco tenes el aval de la alianza y su probada mecánica.

Por último, una frenada de 43,5 metros que se enmarca en lo que suele registrar el segmento que, creemos, podría ser mejor en general.

Precios y rivales

El segmento de pick up medianas está agitadísimo. Hilux lo lidera tranquilamente (si no fuera por el repunte de Cronos sería el auto más vendido del año) y el resto de las pick ups se activó fuerte (con renovaciones, mejoras y demás) buscando sacarle más participación a la pick up de Toyota en 2021. Huelga decir que su competencia son las Chevrolet S10, Ford Ranger, Mitsubishi L200, Nissan Frontier, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y en unos meses se sumará la Peugeot Landtrek.

Renault sabe que no la tiene fácil y que encima salió demorada al mercado, pero hará fuerza con su amplia red de concesionarios y con un look que gusta. Además, esta claro que al ser un producto nacional eso siempre es un plus para el cliente y para quien busca serlo.

+ Consumo en ciudad
+ Suspensión diferencial
+ Equipo de confort

– Equipo de seguridad “correcto”
– Posición de manejo
– Prestaciones

Ficha Técnica

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close