Test Drive

Test Drive

Prueba Peugeot 2008 | Puesta a punto

A tres años de su lanzamiento Peugeot optó por actualizar la variante familiar/crossover del icónico 208, que ya se prepara para su cambio generacional. Los cambios son meramente estéticos y mantiene el siempre confiable motor de 165 CV con el plus del Grip Control.

En 2016 Peugeot aplicó la misma fórmula que con 208, poniendo en el mercado regional un producto europeo adaptado a nuestros caminos y gustos. Así nació la opción “B Crossover” de Peugeot para una franja del mercado donde es casi una obligación, por moda y volumen, participar.

Un año más tarde la marca francesa presentó a nivel mundial el 3008, con su icónico Sharp Design. Esto cambió todo, en términos estéticos, los lineamientos de la marca, que comenzó a trabajar para adaptar dicho formato al resto de su gama.

Dos años más tarde, llegó al 2008, que se reestrena con una nueva trompa y algunos detalles para mantenerse vigente.

Estética

El cambio es muy puntual: el nuevo frontal del Nuevo Peugeot 2008 remite a la de la familia 3008/5008 instantáneamente. Una parrilla leonina casi a 90 grados que deja atrás las redondeadas de la versión saliente.

Este refresh fue desarrollado por el Latin America Tech Center que se tomó más de 60 mil horas para adaptarlo a “nuestro”l 2008.

Con este rediseño el león regresó al centro de la parrilla, y sumó un nuevo corte en las ópticas que la marca denominó “diente de león”. Además, el aplique cromado de las ventanillas traseras pasó a ser negro brillante. Ah, y el paragolpes mejoró su ángulo de ataque a 23º (+1).

Por nuestras manos pasó la variante Sport manual, tope de gama, que no suma equipamiento. Se mantiene con el “combo” mínimo de seis airbags, ESP e Isofix como lo más destacado en un segmento que está evolucionando también en materia de ADAS y demás equipamientos superadores.

Habitabilidad

Poco más de 2 metros y medio entre ejes anuncian en el Peugeot 2008 una habitabilidad algo mejorable, pero con espacio para que atrás viajen dos adultos.

Como suele suceder, la tercera plaza es algo más rígida y menos ergonómica con lo cual la comodidad no será la misma que la de las plazas laterales. Independientemente de los pasajeros, habrá lugar en el baúl: se mantienen los 402 litros (expandible hasta 1.172) de muy buena boca y correctos 60 centímetros de despeje.

Adelante se mantiene el cuestionado i-Cockpit, un puesto de mando que todavía se mira de reojo. Volante y butaca regulan de múltiples maneras, con lo cual se puede alcanzar la posición de manejo ideal en segundos.

En una primera mirada al habitáculo la presentación es muy buena y, si afinamos el ojo, los plásticos presentan buenas texturas y encastres.

Otro cambio muy bienvenido pasa por el sistema multimedia, que deja de lado los botones por comandos táctiles, una interfaz mejorada y la adopción de Android Auto y Car Play con el cual podremos reemplazar el navegador faltante.

Motor

En esta generación del Peugeot 2008, se mantiene estoico el 1.6 turbo, uno de los mejores bloques de los últimos tiempos.

Está unido a una caja manual de seis marchas de recorrido y acoples correctos. Ambos registraron muy buenos números: 10,1 segundos para el cero a cien y 20 segundos más para recorrer el kilómetro. Por el lado de la elasticidad, entre 7 y 12 (de cuarta a sexta) segundos.

Por el lado de los consumos, nunca superó los 10 litros “cada cien” y eso es una buena noticia y más teniendo en cuenta que la competencia de similar potencia pide mucho más. Hablamos de 6 litros circulando a 100 km/h, 8 a 130 y 9 en el ámbito urbano si se lo lleva “tranquilo”.

Dentro de la gama también podemos encontrar el 1.6 aspirado de 115 CV y el recientemente incorporado 2008 THP automático (leer aquí).

Comportamiento dinámico/off road

Desde su presentación el 2008 apela a una solución más que válida para cualquiera que tenga alguna intención de salirse del camino sin la necesidad de incorporar costosas transmisiones integrales. Peugeot mantiene en esta variante el Grip Control: Barro, nieve, arena, normal y ESP off.

Con esos cinco programas ofrece una asistencia extra si los planes indican atravesar algún trayecto en esas condiciones.

¿Cómo funciona? Trabaja directamente sobre el ABS, controlando la rotación de las ruedas delanteras para traccionar de la mejor manera posible sobre esas superficie. De esta manera 2008 confiere alguna licencia respecto de algún otro vehículo 4×2.

En cuanto a la calibración de los resortes,está apoyado en un chasis que se banca los 165 CV sin problemas.

El 2008 es un auto ágil y también vehemente cuando se acelera. Las suspensiones (barra atrás) buscan brindar confort en ciudad, pero no tiene problemas para salir a la ruta con holgura.

Se nota su puesta a punto regional que lo hace más que apto para nuestros caminos en mal estado pero también para ir derecho durante varias horas ya que, además, incorpora ESP en esta opción. Mención especial para los frenos que, aunque de sensaciones correctas, registraron 43 metros para detener al 2008 de 100 a 0, una distancia mejorable.

Precios y rivales

Hablamos de una de las franjas más calientes y movedizas del mercado. Allí se mueve el 2008 ante rivales históricos y flamantes como Baic X35 Luxury (1.5/115 CV) a 21.900 dólares, Chevrolet Tracker, Chery Tiggo 3, Citroën C3 Aircross y C4 Cactus Feel, Fiat 500X, Ford EcoSport, Geely Emgrand GS, Haval X2, Hyundai Creta, JAC S3, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Renault Captur y Duster.

Las opciones son muchas, pero en el 2008 vas a encontrar un vehículo confiable, con uno de los mejores motores disponibles, ESP y la posibilidad de contar con el Grip Control.

Esto te va a permitir hacer alguna excursión de off road ligero con un plus de seguridad y tracción. Ahí radica la diferencia.

+ Grip Control
+ Baúl
+ Motorización

– Distancia de frenado
– Rediseño ligero
– Falta de ADAS

 

Te puede interesar

Peugeot sumó el 2008 THP automático

Prueba Peugeot 5008 Allure Plus THP | Esencia familiera

Prueba Peugeot 208 HDi | Sigue la tradición

Tags
Mostrar más
Close
Close