HomeTest Drive

pesos 2.235.300

Prueba Nissan X Trail | La vuelta de un líder

La marca japonesa tiene en cancha un producto con pedigrí pero que penaliza volumen debido a una gama que se reduce a una sola versión. Buena capacidad off road y habitabilidad para toda la familia.

Hubo una época en que Nissan era sinónimo de SUVs. Nos referimos a las décadas pre y post (más pre) nuevo milenio, donde la marca japonesa supo comercializar en nuestro país pesos pesados como la Pathfinder, Patrol, X-Terra e incluso la X-Trail en sus albores.

Pero Nissan, en un golpe de timón sustancial fue orillándose al segmento de las berlinas, con Tiida, March, Versa, Sentra y la historia conocida. Después una preventa a inicios de 2018, la marca volvió a decir presente con la X-Trail en su tercera generación presentada a nivel mundial en 2013. La manejamos y estas son nuestras conclusiones.

Estética

No queda mucho de aquella X-Trail de segunda generación y trazos cuadrados que habitó nuestro mercado durante unos años. Esta X-Trail retoma las curvas que manifiestan un parentesco ineludible con la Murano.
Esta Exclusive CVT, como bien dice su nombre, es la única Murano que un argentino se puede comprar hoy en día.

Está asociada a un equipamiento top (como todo Nissan Exclusive), con una lista de seguridad que incluye 6 airbags, control de estabilidad y tracción y fijaciones isofix para la familia. Aunque podría ser mayor.

Por su parte, el equipamiento de confort es completo y el esperable (tapizados de cuero, climatizador de doble via, arranque y acceso sin llave, comandos satelitales, etc.), aunque le podríamos pedir cámara de retroceso y sensores delanteros para poder maniobrar con mayor comodidad a la hora de estacionarlo.

Habitabilidad

Basada en la plataforma modular (CMF) de la Alianza Renault-Nissan, la X-Trail se ufana de tener una muy buena habitabilidad producto de los 2,70 metros entre ejes. Además, la segunda fila de asientos cuenta con corredera para moldear el interior a discreción. A eso se le suma un baúl de 440 litros con separador de carga para mejorar la distribución de lo que llevemos allí.

Quien gobierne la X-Trail dispondrá de un puesto de mando con doble regulación, y las butacas -eléctrica del conductor- suman calefacción, un rasgo casi histórico de la marca.

El tablero cuenta con un display de 5” que entrega mucha información. Lo que nos pareció mejorable es la central multimedia, de diseño anticuado, pequeña (6,2”), con una buena respuesta táctil pero no del todo intuitiva ni completa: a esta altura el cliente y el segmento exigen más.

Ni bien uno ingresa percibe una buena calidad producto de materiales blandos. El diseño es típico de Nissan, muy minimalista, con formas ya vistas en otros modelos de la marca y con un aplique tipo fibra de carbono que le suma deportividad. El habitáculo lo corona un techo panorámico que permite una gran cantidad de luz al habitáculo.

Motor

No hay novedades bajo el capot: Misteriosamente se mantiene el 2.5 naftero (un clásico de la Alianza). Se trata de un bloque eficiente y brioso cuando lo exigimos, pero la asociación con la caja CVT amplifica su rumorosidad. En otros mercados se trata de un motor que lentamente va cayendo en desuso.

Las cifras indicaron un “0-100” en 11 segundos y medio y recuperaciones (80 a 120 km/h) en el orden de los 7,3. El kilómetro lo recorre en 33 segundos y en el ciclo urbano, quizas donde peor le va, firma promedios de 12,8 litros.

Donde sí se destaca es en ruta, con promedios de 7,5 y 9,5 a 100 y a 130 km/h, respectivamente, gracias a que el motor gira muy descansado: a 130 km/h va apenas a 2.100 rpm. Su andar en ese ámbito es aplomado además de que, ante alguna eventualidad, dispone de control electrónico antivuelco y en el peor de los casos el ESP fiscaliza todo celosamente.

Comportamiento dinámico/off road

Lógicamente su ancho es fuera del pavimento, donde se siente cómoda y munida de elementos que le permiten mayores aptitudes. Se mantiene el sistema All-Mode 4×4-i que hereda de la generación anterior y esas son buenas noticias.

Mediante una “ruedita” se puede elegir entre tracción simple (2WD), modo automático (Auto) donde la electrónica elige en demanda y uno de bloqueo (Lock) en el cual nos aseguramos el empuje de las cuatro ruedas.

Y hablando del caucho, impecable diseño de las llantas de 18” calzadas con neumáticos para tierra, como corresponde en un SUV y una costumbre poco continuada por varios de sus competidores.

Por último, pero no por eso menos importante un esquema de suspensión multilink trasero que se las arregla para ofrecer un comportamiento noble a velocidades constantes y una muy buena robustez en ciudad que no compromete demasiado el confort.

Hay que tener en cuenta que se trata de un “light” con lo cual no está pensada para un uso off road extremo pero sí para incursiones en arena y barro donde la X-Trail hará su trabajo eficientemente.

Precios y rivales

Como siempre decimos el segmento de SUV Light está plagado de buenos protagonistas, con modelo nuevos e históricos. La lista la componen los Chevrolet Equinox, DS 7 Crossback, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Peugeot 3008, Renault Koleos, Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan, entre otros.

Esta Nissan X-Trail da un poco de revancha por su gama limitada, pero quien busca un todo terreno confiable sabe que la marca japonesa es garantía de confianza.

+ Expertise off road
+ Espacio interior
+ Consumos ruteros

– Gama mínima
– Consumo en ciudad
– Multimedia y equipamiento mejorable

Precio: $ 2.235.300

Tags
Mostrar más
Close
Close