Test Drive

Test drive

Prueba Jeep Commander | El Compass para familias numerosas

Sobre la base del exitoso SUV, Jeep desarrolló otra camioneta de mayores dimensiones con tres filas de asientos para llevar hasta siete pasajeros. Comodidad, equipamiento y hasta tracción integral para llevar más gente.

Pocas fábricas hicieron tanto en tan poco como la de Pernambuco: desde que se inauguró allá por 2015, el polo productivo brasileño no paró de sacar modelos de buena factura y jerarquía como Toro, Renegade y, ahora, el Commander.

La idea de la marca de las siete barras fue, sacándole jugo a la plataforma Small Wide, desarrollar un vehículo con tres filas de asientos basado en el exitoso Compass. Con dos versiones en el mercado, manejamos la Limited con motor diesel y tracción integral.

Estética y equipamiento

Si bien tiene fuertes reminiscencias con el Compass, el Commander tiene look propio y diferencial más allá de la lógica incorporación de la tercera hilera. La trompa tiene más cromados y un capot con diferentes nervaduras, pero el rasgo más distintivo pasa por las siete barras, cuyo diseño le confiere algo más de personalidad.

El lateral es bastante similar en líneas aunque allí salta a la vista la diferencia en sus cotas: es 37 centímetros más largo (4,77 en total) y obviamente la caída desde el parante C es algo diferente y quizás el sector más polémico de su silueta, algo típico en un siete asientos.

Atrás es donde menos se parecen, con un portón que se despega rotundamente de las líneas del Compass y gana identidad propia con cromados y unas ópticas rasgadísimas de disposición horizontal.

Para esta prueba Jeep nos confió la variante Limited, que se ubica en la base de la gama Commander aunque no por eso tiene una dotación “flaca”: llantas de 18”, tapizados de cuero, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, volante con doble regulación, tablero digital de 10”, sensor de luces y de lluvia, como lo más destacado.

A la hora de la seguridad, buenas noticias porque la dotación en ambas versiones es exactamente la misma (y muy buena). Siete airbags y controles activos de seguridad más algunos ADAS como punto ciego, cambio de carril, frenada autónoma, control de crucero adaptativo y detector de señales de tránsito y fatiga. ¿Qué pierde respecto de la Overland? techo solar y llantas de 19 como lo más sensible.

Habitabilidad y multimedia

Claramente su razón de ser es la habitabilidad y las posibilidades que se dan dentro de su silueta. El Commander tiene tres filas de asientos y la segunda se puede deslizar 14 centímetros en pos del espacio requerido. Son 2,8 metros entre ejes (+17 con Compass) donde el espacio para la tercera plaza obviamente está reservado para los más pequeños.

El acceso no es súper cómodo pero es algo esperable para un vehículo de esta naturaleza pese a que sus puertas tienen un ángulo de apertura de 80º. Cada una cuenta con su respectivo apoyacabezas y cinturón inercial. A la hora de cargar la Commander, las posibilidades del baúl son varias: 233, 661 y 1.760 litros dependiendo de la cantidad de asientos que estés utilizando.

En cuanto a la multimedia, la Commander echa mano de uno de los mejores centros multimedia en el mercado que es el Uconnect. En la gama Commander se manifiesta en un sistema de 10,1 pulgadas con conectividad inalámbrica android auto y car play con lo cual los cables pueden quedar en casa porque, además, tiene cargador inductivo. Todo el sistema lo firma Harman & Kardon, una de las mejores marcas en el tema.

Motor

Toda la familia Commander se moviliza con el motor TD350 o 2.0 turbodiesel de 170 CV, un bloque que hemos manejado infinidad de veces en otros modelos como Toro y Compass (LINK) y que se caracteriza por ser muy eficiente y con un empuje notable. En Commander hemos realizado las pruebas y las cifras fueron elocuentes. El nuevo producto de Jeep se lanza de cero a cien en 11,1 segundos y el kilómetro en 32,5 cifras correctas teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de 1,9 toneladas.

A la hora de los consumos, cifras similares al de su hermano menor Compass Trailhawk: en ruta a 100 km/h, pide un promedio de 5,5 litros cada cien, a 130 se va a 7,4 y en el ciclo urbano está apenas por encima de 11 litros. Así las cosas y con un tanque de combustible de 61 litros, las autonomías promedian entre 550 y 1100 kilómetros.

Un dato no menor que hay que tener en cuenta respecto de este modelo es que carga urea. Dependiendo del uso que le des, cada una determinada cantidad de kilómetros habrá que repostar arnox 32, un fluido que se consigue en prácticamente cualquier estación de servicio del país.

Por último, al TD350 lo acompaña una caja automática de nueve velocidades, otra vieja conocida que ya hemos manejado en otros modelos de la marca y que se caracteriza por un pasaje de marchas fluido y que siempre busca la eficiencia.

Comportamiento dinámico/off road

Creemos que Commander podría ser tranquilamente un vehículo 4×2 pero Jeep eligió una configuración 4×4 para toda la gama. El SUV utiliza el conocido sistema Active Drive Low con una reductora electrónica (modifica las relaciones de la primera marcha) y lo complementa con el también conocido Selec-Terrain que ajusta la entrega de par y la electrónica de acuerdo al terreno que seleccionemos (puede ser arena, barro y nieve). Por supuesto que no es un vehículo para travesías extremas pero nos va a permitir alguna licencia si estamos de vacaciones (no excluyente) y queremos mandarnos por algún camino poco tradicional como una playa o un camino que pueda estar complicado cortesía de alguna lluvia que lo convirtió en barro.

Abajo está apoyado en dos esquemas independientes de suspensión que le permiten una gran ambivalencia tanto para su uso urbano como para salir a la ruta y en los mencionados terrenos accidentados. Los neumáticos también acompañan principalmente por sus medidas (235 55) ya que los cauchos con dibujo de uso mixto están reservados para la versión Overland.

Precios y rivales

Muy difícil hablar de rivales ya que el nicho de los siete asientos es absolutamente dispar, con modelos de diferentes medidas, tracciones, concepción y hasta combustible. Como alternativas indirectas podemos mencionar las Toyota SW4 y Chevrolet TrailBlazer y el Peugeot 5008, que es el que más se parece por estar apoyado en un SUV del segmento mediano. Con una gama nutrida y con el espaldarazo que significa tener el ADN Compass, el Commander puede ser una excelente opción para quien busca un vehículo versátil, bien equipado y con soluciones de espacio.

+ Modularidad
+ Motorización eficiente
+ Equipamiento de seguridad

– Auxilio temporal
– Gama reducida
– Acceso a tercera fila de asientos

Ficha Técnica

Imágenes

Ficha_Tecnica_Commander

Te puede interesar

Prueba Jeep Compass Trailhawk | Elegante off road

Tags
Mostrar más
Close
Close