Test Drive

Test Drive

Prueba: Haval H6 | by Pierre Leclerq

Nos subimos al SUV mediano de Haval, la marca china que desembarcó en nuestro país hace casi dos años. El H6 Coupé se destaca por una silueta atractiva, 190 caballos, completa dotación, habitabilidad y una buena factura.

Haval forma parte de Great Wall Motors y es una división dedicada exclusivamente al desarrollo de SUV, tarea que realiza desde 2013. Es la firma número uno en China en esa especialidad y está en una etapa de expansión global que incluye varios mercados del mundo.

A mediados de 2018 aterrizó en nuestro país para seguir expandiendo horizontes y con una triple oferta: Haval H1, H2 y H6. Esta última fue la que pasó por nuestras manos en su única variante “Coupé Dignity”.

Estética y gama

El Haval H6 tiene personalidad propia, producto de un diseño bastante personal ya que sus líneas las firmó Pierre Leclerq, ex BMW. La manera más fácil de reconocerla es mediante su imponente parrilla cromada y el logo que se destaca en rojo aunque, a lo largo y ancho de la carrocería e interior vamos a notar la firma “Haval”.

Esta variante Dignity (única por el momento) dispone de prácticamente todo lo necesario en materia de dotación, con puntos destacados, como el sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas (sin navegador pero con un opcional de Mirror link y otras aplicaciones).

Respecto de la seguridad, cuenta con control de estabilidad, faros antinieblas delanteros y traseros, asistente de ascenso y descenso, seis airbags, monitoreo de presión de neumáticos y alerta de punto ciego. Además, los faros (de xenón) tienen una buena potencia y alcance.

Habitabilidad

Con una carrocería 4,5 metros y una plausible distancia entre ejes de 2,72 metros el Haval H6 ostenta un habitáculo inmenso con piso plano en el sector trasero para acomodar los pies además de respaldo reclinable. Todos los pasajeros que se alojen allí contarán con cinturones inerciales delantero y traseros y apoya cabezas tipo coma que no interfieren la visión.

Respecto del resto de sus cotas, el punto mejorable es su baúl que, si se toma en cuenta su capacidad hasta la bandeja, no supera los 250 litros aunque puede alcanzar los 500 hasta el techo, y, si se rebaten las filas traseras, 1.146 litros de capacidad total.

Quien comande el H6 lo hará sobre una butaca con una mejorable sujeción lateral, algo elevada, volante con regulación doble, y frente suyo tendrá un tablero de instrumentos con agujas bien legibles, display central (3,5”) y computadora de a bordo completa.

Motor

Bajo el capot del H6 se “esconde” otra de sus virtudes. Se trata de un bloque naftero 2.0 turbo que eroga 190 CV y está acoplado a una transmisión automática de doble embrague, una tecnología más que bienvenida. Por eso no sorprende que el cero a cien lo realice en menos de diez segundos (9,7) y el kilómetro en algo más de 31.

Pero eso se paga en los consumos, que son algo elevados, especialmente en ciudad, donde supera los 13 l/100 km. En ruta con promedios de entre 8 y 10. A la hora de frenar, correctos 40 metros para detenerse de cero a cien.

Comportamiento dinámico/off road

Gracias a su doble suspensión independiente, el H6 toma curvas de mediana intensidad con aplomo suficiente. Claro que no lo ayudan su elevado centro de gravedad ni las casi dos toneladas de peso.

En ciudad es dueño de una buena ambivalencia ya que copia irregularidades de manera confortable aunque las 19” de la llanta puede no ser la mejor solución ante algún pozo o corte de asfalto. Si a esto le sumamos una dirección con asistencia eléctrica (facilita las maniobras urbanas) y el buen despeje (con protector plástico de bajos) tenemos un vehículo 4×2 que puede ser un aliado a la hora de salir ligeramente del asfalto para la entrada a una quinta o un camino de ripio del Sur.

Precios y rivales

Por sus características el Haval H6 entra a competir en un segmento muy importante como es el de los SUV medianos. Hay de todo, de diferente origen, con tracción simple e integral y otras motorizaciones.

Con esta única versión y por ser una marca nóvel el Haval H6 deberá plantarse ante los DS7 Crossback, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Ford Kuga, Geely emgrand X7 y Peugeot 3008, entre otros.

No la tiene fácil, pero a fuerza de motor y equipamiento puede conquistar nuevos clientes y así empezar a hacerse fuerte en un segmento de volumen.

+ Potencia del motor
+ Doble suspensión independiente
+ Plazas traseras

– Baúl
– Consumos
– Valor de reventa

Tags
Mostrar más
Close
Close