HomeTest Drive

Test Drive

Prueba Ford Mondeo Vignale Híbrido | Jaque al naftero

La marca del óvalo pone en cancha una variante ecológica y libre de impuestos extrazona de su sedán grande. Buenos consumos y equipamiento de referencia por una diferencia pequeña respecto del EcoBoost que vale la pena pagar.

Desde 2015 que este Mondeo está entre nosotros. Se trata de la quinta generación de un nombre con historia, trayectoria y, en nuestro país, un buen pasar potenciado por los vaivenes económicos que siempre golpearon su segmento y a sus competidores.

Pero este Mondeo es diferente a todos los que se vendieron hasta ahora: se trata de la variante híbrida y hoy por hoy es uno de los pocos modelos que se venden en el país con esta tecnología. Lo manejamos y estas son nuestras conclusiones.

Estética

Hay que afinar la vista ligeramente para diferenciar el Vignale de los Mondeo “de siempre”. Los puntos clave son la parrilla y las llantas, además de la estampa Vignale que se hace presente en los laterales y en la tapa de baúl.

Vignale es un nivel de equipamiento diferencial dentro de las gamas de Ford, algo así como la subdivisión premium de la marca. En particular, este Mondeo Vignale pasa por 100 procesos más de calidad respecto del “normal”. Por eso este Mondeo está equipado con prácticamente todo lo que podés esperar de un vehículo de esta jerarquía y valor.

Necesitaríamos otro servidor donde alojar nuestra web para poder alojar todo lo que incorpora, por ende te vamos decir qué le falta: arranque a distancia, volante calefaccionado y butaca eléctrica para el acompañante.

Seguridad

En materia de seguridad, tampoco nada para reprocharle ya que a lo esperado le suma ADAS, los famosos airbags traseros de cinturón, un ítem diferencial y exclusivo y el reconocimiento de señales de tránsito que se encarga de “leer” las velocidades máximas en los carteles.

Habitabilidad

Quien piensa en Mondeo seguramente busca espacio. Entre sus casi 5 metros (y 2,8 entre ejes) hay espacio para que viajen 5 pasajeros pero el que lo haga en la plaza central se encontrará con un recoveco menos cómodo que el de los laterales.

El conductor tendrá a disposición una butaca de impecable calidad, con muy buen agarre y múltiples regulaciones eléctricas además del sistema Easy Entry que facilita el acceso corriendo eléctricamente la butaca al momento del ingreso.

En términos de multimedia todo corre por cuenta del SYNC3, uno de los mejores sistemas telemáticos disponibles entre las marcas, con conectividad total y una parva de información respecto del sistema híbrido, su funcionamiento y su performance.

Huelga decir que todo está en su lugar, con materiales de primera y terminaciones que se acercan tranquilamente al mundo premium. El punto negativo respecto del espacio disponible es que el baul de más de 500 se reduce a 388 por la ubicación de las baterías.

Motor

Uno de los puntos claves del modelo es su motorización. Claro está que se trata de una variante híbrida que echa mano de un motor térmico de ciclo Atkinson, el más elegido para este tipo de combinaciones.

En conjunto con uno eléctrico rinden 187 CV y entrega un torque de 31 kgm que se transmite al eje delantero mediante una caja CVT desarrollada específicamente para el Mondeo.

Con esta dupla alcanza un cero a cien en 9,4 segundos, y las recuperaciones en menos de 7 lo que habla de una muy buena elasticidad.

En materia de consumos es muy difícil estandarizar cifras porque depende del tipo de manejo de cada uno, pero nos mantuvimos con promedios urbanos de ¡5! l/100 y en ruta entre 6 y 8.

Comportamiento dinámico

Queda claro que quien apunta a un Mondeo no busca un auto con un comportamiento dinámico ejemplar. Todo lo contrario.

El auto es un sedán de tintes familiares que tiene la aguja más volcada al confort que al dinamismo. Por eso no sorprende que su suspensión (trasera independiente) sea más permisiva pero que apoye sin mayores problemas a la hora de tomar una curva de mediana intensidad.

En ciudad se lo puede notar algo más pesado y solo hay que tener un cuidado extra con los voladizos, que pueden tener roces indeseados en alguna bocacalle o cuneta. En ruta, lo dicho: es un auto pensado para activar el control de velocidad crucero y devorar kilómetros.

Mención especial para los frenos, que lo detienen en distancias aceptables y par ala maniobrabilidad que pasa a un segundo plano ya que cuenta con asistente de estacionamiento.

Precios y rivales

Sin competencia, el Mondeo se erige como la única opción de este tipo en el segmento. Incluso puede canibalizarse con el resto de la gama, pero entendemos que el potencial cliente de este tipo de vehículos no baraja otra alternativa.

A 1.990.900 pesos, es una elección y una diferencia pagable para tener uno de los Mondeo más interesantes de la historia.

+ Consumos
+ Calidad
+ Equipamiento de confort y seguridad

– Comportamiento dinámico
– Baúl reducido
– Sin auxilio

Tags
Mostrar más
Close
Close