HomeTest Drive

Test Drive

Prueba Fiat 500X Cross Plus | Off Road con creces

Manejamos la variante todo terreno del modelo vintage. Viene importado de Italia con un motor turbo de 170 CV, caja automática de nueve marchas y un buen equipamiento tanto de confort como de seguridad.

En 2007 Fiat “revivió” la gama 500 y eso sólo fueron buenas noticias para el cliente: el irreverente modelo italiano volvió a ganar las calles y a despilfarrar su look vintage por las capitales del mundo.

Fue tal el éxito que el Cinquecento empezó a seguir la ruta del Mini Cooper: adaptar el modelo para otros segmentos. Así nació el 500L, de tintes monovolumen/familiar, y este “500X” que se consolida como la opción SUV compacta para pelear en el segmento de moda por estos tiempos.

Con líneas inconfundibles, un equipamiento muy bueno y tracción integral, nos subimos a la variante Cross Plus del 500.

Es un 500

Sigue siendo un imán de miradas. Por más que no se trate del modelo tradicional, este 500X llama mucho la atención, dejando en claro que la adaptación todo terreno fue ejecutada a la perfección por los diseñadores italianos.

La gama está compuesta por dos variantes: Pop Star (4×2/140 CV) y este Cross Plus (4×4/170 CV) que tiene una muy buena dotación tanto de confort como de seguridad: seis airbags, control de tracción y estabilidad, faros bixenón, detección de ángulo ciego, control de velocidad crucero adaptativo y cámara y sensores de estacionamiento trasero, climatizador automático y techo como lo más destacado por el lado del confort.

En comparación con el 500 convencional, sus cotas crecen 72 centímetros a lo largo (4,27 metros), 40 cm de ancho (2,03 m) y 17 cm de alto (1,62), mientras que la distancia entre ejes aumentó a 2,57 metros.

Habitabilidad

fiat_500x_cross_3.jpg

Son 27 centímetros más los que se estira entre ejes respecto del 500. Por supuesto que esto se ve reflejado en una habitabilidad buena, con espacio, cinturones y apoyacabezas para tres pasajeros aunque el que viaje en el medio lo hará de manera menos cómoda por una butaca menos mullida y angosta. El baúl, por su parte, de mejorables 350 litros.

En las plazas delanteras las butacas son cómodas y cuentan con múltiples regulaciones (la lumbar eléctrica). La buena noticia es que el volante también regula en profundidad, con lo cual la posición de manejo va a ser cercana a la ideal.

Ni bien uno ingresa se lleva una buena impresión. Parte de esa percepción tiene que ver con los tapizados de cuero color chocolate pero cuando afina la vista (y el tacto) se encuentra con materiales de buena calidad.

fiat_500x_cross_4.jpg

En el centro de la consola se encuentra el Uconnect, uno de los mejores sistemas multimedia disponibles en la actualidad. Su interfaz es amigable y la respuesta táctil muy buena. Además, en su pantalla de 7” se puede configurar android auto y car play para tener las apps del teléfono a disposición.

Motor

Este 500X tiene 170 CV que entrega un bloque de cuatro cilindros sobrealimentado de la multipremiada familia Multiair y está acompañado por una caja automática de nueve marchas.

La caja (y el start&stop) le augura buenos consumos ya que relaja el motor (tiene 4 sobremarchas) a velocidades constantes: 8 litros a 100 km/h y 9,5 a 130. En el tránsito urbano, la cifra se eleva a 10, algo esperable.

Al igual que sucede con otros vehículos de buena potencia nominal, no es un vehículo pensado para performar. Por eso no sorprenden los 10,2 segundos que se demora para alcanzar los 100 kilómetros desde partida detenida.

Por su lado, los 32 segundos para recorrer el kilómetro es una cifra mejor aunque mala nota para los frenos (cuatro discos) que se toman casi 50 metros para detenerlo de 100 km/h a 0.

Comportamiento dinámico/off road

Uno de los grandes atractivos del 500X es la posibilidad de contar con tracción integral. El sistema es en demanda ya que en condiciones normales envía potencia sólo al eje delantero, aunque el conductor cuenta con una suerte de bloqueo (tres modos: Auto, Sport y Traction) que nos permitirá atravesar superficies de baja adherencia o bien disponer del máximo potencial del 1.4, cosa que logra con creces.

También se puede comandar la caja con las levas ubicadas detrás del volante y aprovechar los buenos ángulos que tiene para incursionar en terrenos accidentados: 21,3 de ataque, 30,1 ventral y 22,3 de salida aunque hay que estar atentos a los bajos ya que carece de cubrecarter.

La configuración de su suspensión (independiente atrás) está pensada más para Europa que para nuestros caminos, aunque su faceta off roader hace que sea robusto y algo permisivo en nuestras calles. En ruta viaja aplomado y con un comportamiento franco y aunque a veces siente algunos pozos o cunetas (tiene llantas de 18”), su comportamiento es bien equilibrado.

Precios y rivales

La gama del 500X en Argentina es algo acotada y está reducida a dos variantes: Pop Star y Cross Plus. Hoy las opciones 4×4 del segmento B siguen siendo un nicho, pero las marcas continúan apostando de alguna manera u otra a ofrecer verdaderos SUV y no meros crossover.

La competencia la integran los Chevrolet Tracker (140 CV), Ford EcoSport (170 CV), Jeep Renegade (187 CV) y el recientemente lanzado VW T-Cross (110 CV).

+ Calidad
+ Performance
+ Equipamiento

– Gama acotada
– Baul mejorable
– Frenos

Tags
Mostrar más
Close
Close