Test Drive

Test Drive

Prueba Citroen C5 Aircross | Vuelta al ruedo

La marca francesa vuelve al segmento de SUV medianos con una propuesta laureada, importada de Europa y una interesante dotación de confort y seguridad más el respaldo del confiable motor THP turbonaftero. A prueba la variante Feel Pack de 165 CV.

En pleno auge de los SUV, Citroen seguía, por lo menos en nuestro mercado, sin presencia en el segmento de camionetas medianas.

Si bien colocó productos en los últimos años, su actividad fue intermitente. Después de más de un lustro, incluso a nivel global, la marca hizo uso de la plataforma EMP2, la misma que da vida a su primo Peugeot 3008 y sobre esa base materializó su idea de un SUV para los tiempos que corren.

Así nació el C5 Aircross y luego de su llegada a nuestro país, lo probamos en TiempoMotor unos meses más tarde.

Estética

Si algo caracteriza a Citroen es su deseo de destacarse, estéticamente, en el tránsito de todos los días. El C5 Aircross entra por una trompa cargada, con un grupo óptico rasgado que sabe captar la atención. De perfil acompaña un body kit plástico más los “airbumps” y unas llantas generosas de diseño deportivo que le aportan mucha personalidad. Complementa la pintura bitono y un portón trasero de boca de carga algo elevada pero con muy buenos 720 litros con un doble piso maleable. De lo mejor del segmento.

Respecto del equipamiento, la idea de la marca (y de PSA Argentina) fue que el Citroën intercale con las variantes de 3008. Por eso no trajo, en un principio, la Shine: pese a esto, el equipamiento del Aircross en cuestión es muy completo. Entre la dotación destacamos: sensores de estacionamiento (con cámara), climatizador bizona, control de velocidad crucero, techo panorámico y acceso y arranque sin llave, como lo más destacado.

Respecto de la seguridad, lo más notable es la incorporación de ADAS: alerta y frenado automático de emergencia en ciudad, indicador de descanso recomendado, aviso de cambio de carril involuntario, reconocimiento de señales y monitoreo de ángulo muerto.

Habitabilidad

El espacio interno es bueno. Citroen siempre nos acostumbró a vehículos familiares con buena modularidad y el “5” no es la excepción: con 2,73 entre ejes, tiene amplitud en las plazas traseras, pero mejor aún es que cada una es independiente con lo cual se puede tener bastante flexibilidad a la hora de administrar el lugar allí (cuenta con tres cinturones inerciales y mismo número de apoyacabezas) o incluso aumentar la capacidad del baúl.

Los cinco asientos son de un tapizado jovial y que emana buena calidad (denominado Metropolitan Grey). Los de atrás, además de la modularidad de la que hablamos, pueden reclinarse en un rango de entre 19 y 26 grados para que quien viaje allí pueda acomodarse a gusto.

Adelante, la posición de manejo tiene doble regulación tanto del volante como de la butaca aunque esta es del tipo manual, no eléctrica. Respecto de la multimedia, el Grupo viene pisando fuerte en cuanto a esto y acá no se achica: pantalla central de 8 pulgadas con conectividad android auto y car play y un tablero digital de 12,3” con mucha información. A eso se le suma un cargador inalámbrico -para un teléfono con esa tecnología- y entrada USB para las plazas traseras.

Motor

Impulsa al C5 Aircross el conocido THP que en este SUV rinde 165 CV. Como bien sabes es un motor eficiente y progresivo que siempre suele acompañar sin mayores problemas al chasis de turno.

Es un bloque turbonafta, de 1,6 litros que está presente en el Grupo desde aquella alianza con BMW, con quienes se juntaron para desarrollarlo. Fue ganador innumerables veces de varias categorías del Motor del Año y, todavía hoy sigue erigiéndose como uno de los bloques más confiables de toda la industria.

Por el lado de sus prestaciones, necesita 10,5 segundos y 32 para cubrir el kilómetro. Ambos registros apenas más lentos que su primo 3008.

La buena noticia es que se mantiene la eficiencia, con consumos que acompañan a la hora de estirar autonomías: entre 8 y 10 circulando a 100 y a 130 km/ respectivamente mientras que en ciudad los registros promediaron los 11,5.

La caja que acompaña es una automática tradicional (con convertidor de par y levas al volante) pero que cuenta con el Grip Control, una gestión electrónica desarrollada por la marca para mejorar la entrega de torque y patinamiento en diferentes situaciones: estándar, arena, barro, nieve y ESP off para que el empuje sea el más eficiente de acuerdo con los diferentes terrenos mencionados. Una ayuda extra en un 4×2 que siempre es bienvenida.

Comportamiento dinámico/off road

La gran novedad del Aircross es la suspensión progresiva, que según la explicación oficial tiene dos topes hidráulicos que mejoran la sensación durante el rebote y la compresión. Su funcionamiento es imperceptible pero redunda en un confort y una excelente dualidad en el C5 Aircross.

Las llantas de 18 pulgadas pueden jugar en contra cuando atravesamos algún pozo pronunciado o un corte en el asfalto pero la realidad es que el vehículo se comporta como un regional a la hora de navegar la ciudad.

En ruta sufre el mal característico de estos vehículos: un elevado centro de gravedad que le confiere un mínimo rolido en curvas de alta intensidad, una situación a la cual difícilmente llegues a bordo del C5 con tu familia (o solo). En circunstancias normales vas a viajar con un aplomo más que suficiente para que la familia viaje cómoda y segura.

Donde sí creemos que debe mejorar es en la frenada, ya que necesitó 42 metros para detenerse desde 100 km/h.

Precios y rivales

Se suma al segmento populoso de los SUV medianos, una franja del mercado con muchas novedades, en constante renovación y con propuestas de todo tipo: crossover, 4×4, con mucho equipamiento y de todo tipo de origen.

Su competencia son los Chevrolet Equinox, DS 7 Crossback, Ford Kuga, Ford Territory, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan X-Trail, Peugeot 3008, Renault Koleos, Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan, como lo más representativo.

Citroen sabe que empieza a desandar (nuevamente) un camino arduo. No la tiene fácil, pero su punta de lanza es una alternativa más que interesante y lógica.

+ Look diferencial
+ Modularidad
+ Motor eficiente

– Distancias de frenado
– Una sola variante
– Auxilio temporal

Ficha Técnica

Leer: Citroën: “con C5 elegimos pisar sobre seguro”
           Citroën lanzó el C5 Aircross en Argentina

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close