Mercado Autos

COMERCIO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

¿PRORROGA PARA EL COMERCIO ADMINISTRADO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL?


Los gobiernos de la Argentina y Brasil podrían llegará a prorrogar el esquema de comercio administrado que rige en el sector automotor, cuya fecha de vencimiento es a fines de este mes.

Así surgió de la reunión que el titular de Anfavea (par de Adefa en Brasil) dio ayer para repasar los números de mayo. Consultado por la prensa brasileña, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan, reconoció que el "escenario posible" al que se enfrenta la industria de la región es el de una prórroga del régimen que orienta el comercio y las inversiones de acuerdo a lo que publica Pag/12, BAE y Clarin.

El conjunto de la Política Automotriz Común del Mercosur (PAM), que involucra cuestiones regulatorias más profundas, vence recién a mediados del año próximo. En ese momento, los gobiernos discutirán sobre aranceles y normas de origen nacional para los autos que circulan en el mercado común.

El comercio administrado, normativa vigente vence el 30 de junio. Ahi concluiría el esquema del coeficiente "flex", (1,95/2,50) que limita el desbalance comercial bilateral: si el comercio es deficitario para la Argentina, las importaciones no pueden ser más del doble de las exportaciones, mientras que si Brasil sufre el déficit, ese rojo puede ampliarse algo más. Si el comercio supera esos márgenes, comienzan a operar los aranceles.

El complejo automotor (autos y autopartes) mostró un déficit comercial en 2012 de 6815 millones de dólares. De ese total, 1500 millones de dólares se explican por el intercambio con Brasil, que igual se mantiene dentro de los parámetros del actual "flex".

De esta manera, algo es claro: como señaló Moan “no habrá libre comercio este año. "A pesar de que defendemos el libre comercio, las conversaciones siguen y esperamos tener un buen escenario, que podría ser una prórroga de la situación actual por más de un año o 18 meses para dar tiempo a los dos gobiernos para confeccionar un nuevo acuerdo por tiempo mayor", indicó al diario O Estado de Sao Paulo.

En negociaciones que se dieron durante la visita al país de la delegación encabezada por Dilma Rousseff, el gobierno argentino propuso aplicar un "flex" por empresa en lugar del actual, que es sectorial, lo que implicaría un mecanismo de control más estricto, con la intención de mejorar la situación de los autopartistas locales. Brasil, en cambio, prefiere llevar el esquema hacia el libre comercio señala Pag/12. Habra que ver cuál es el final de esta historia cargada de conflcitos.

Mostrar más
Close
Close