Producción Autos

TOYOTA Y LA HILUX MARCAN EL RITMO

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES ATENÚAN SU CAÍDA

La producción nacional cerró el noveno mes del año con 57.757 unidades representando una caída del 19,7% respecto al mismo mes del año donde se produjeron 71.928, según informo ADEFA. Si bien la tasa sigue siendo elevada, es la menor desde febrero de este año.

El nivel de producción, se vió favorecido por el mejor comportamiento de las exportaciones y las ventas internas de vehículos nacionales, ambas con tasas negativas similares a la productiva. Las exportaciones mantienen una tendencia similar a la de agosto, en tanto las ventas internas caen “solo” el 18,2 por ciento, donde merman los productos importados.

En el acumulado anual, la producción nacional llego a las 461.291 unidades, marcando un retroceso del 24,2 por ciento respecto a 2013 cuando se produjeron 608.295 vehículos.

Toyota es la terminal que más unidades produjo en el septiembre con un crecimiento cercano al 12 por ciento y es la que más creció en el año. En segundo lugar se ubica Ford con alza del 10,24%  y, de no pasar nada fuera de lo común, será la terminal que más unidades fabricó durante todo el 2014. Las restantes ocho terminales presentan perdidas tanto en el mes como en el año.

Cerrando el podio y presentando las menores pérdidas en la comparativa interanual, se posiciona FIAT con 8.511 unidades producidas, que al salir del plan Pro.Cre.Auto, incremento la producción del Siena en relación al Palio.

Como contra partida, la mayor caída la sufrió Iveco con una merma del 90% en su producción y, en cuanto volumen, PSA Peugeot-Citroën perdió en septiembre 5.566 unidades y 45.478 vehículos en el acumulado anual. Si bien varias terminales presentan abultadas pérdidas, ninguna es tan grande como la del grupo francés que representa el 31 por ciento de la caída de la producción nacional.

La Toyota Hilux es el vehículo más producido de la Argentina, tanto en el mes (+17,9%) como en el acumulado anual (+5,5%). La brecha será mayor el año que viene con la nueva generación de la pick-up mediana de la marca japonesa, que está invirtiendo en Zarate para incrementar considerablemente su volumen de producción. 

En segundo lugar, oriundo de Rosario, el inagotable Chevrolet Classic con un alza superior al 30% y el mayor incremento durante 2014 (+9,7%). Cerrando el podio y con una suba cercana al 26 por ciento, se ubica la Ford Ranger producida en Pacheco que ahora ostenta una tasa positiva en el acumulado anual. Otros rendimientos a destacar en el mes de la primavera, corresponden al FIAT Siena y Renault Kangoo, con tasas positivas en el interanual.

EXPORTACIONES. Las ventas a los mercados externos marcaron una recuperación respecto a los meses anteriores. En septiembre el volumen alcanzo los 30.073 vehículos, lo que representa un retroceso del 17,6% a igual mes de 2013. En el acumulado anual, las se alcanzó la cifra de 252.975 unidades, un 24% por debajo de las 332.817 unidades registradas en los primeros nueve meses del año pasado. 

Los destinos de los productos argentinos siguen teniendo como principal comprador a Brasil (86,9%) aunque con una menor participación que en 2013. Los restantes destinos más significativos, son Colombia (2,5%) y México (2,5%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias continúan con tasas negativas muy elevadas, pero igualmente el volumen es mayor al de los patentamientos, incrementando el stock de red. Alcanzando una caída del 29,3%, se registraron 60.317 unidades vendidas en la red local durante el mes. 

En lo que va del año se registraron ventas por 472.044 vehículos, un 34,3% menos respecto de los 718.318 que se alcanzaron en el mismo período del 2013.

Mostrar más
Close
Close