Noticias 360 Autos

INFORME DE OICA

PRODUCCION MUNDIAL: TOYOTA PICA EN PUNTA Y SE ESPERA UN REVES


Ya desde hace tiempo la competencia entre Toyota y General Motors en la carrera de constructores a nivel mundial viene agitadita. Y a pesar de los diversos embates a los que se enfrentó la japonesa –el año pasado con los millonarios recalls – aun le quedó resto para seguir sacándole un cuerpo de ventaja a su principal rival en materia productiva en 2010. Pero no todas son flores y esa posición podría resignarla en este veinte once (en materia de ventas ya los hizo en el primer semestre).

De acuerdo al último informe de la Organización Internacional de Constructores (OICA), el grupo japonés Toyota logró revalidar su puesto y titulo como primer fabricante mundial de automóviles en 2010. Es cierto también que General Motors y la alemana Volkswagen vienen recortando distancias con el fabricante nipón (no sólo en materia productiva, también en ventas…. Y de hecho en este punto la japonesa recibió un cross en la mandíbula).

El informe de OICA arroja algunas variaciones en los diez primeros puestos: Hyundai, Nissan y Suzuki ganan posiciones, en detrimento de otros grupos como Ford o PSA Peugeot Citroën.

Los datos de la organización internacional reflejan que Toyota alcanzó una producción en 2010 de 8,55 millones de vehículos, lo que se traduce en un incremento del 18,25% respecto a 2009 y ratifica el liderazgo de la corporación nipona.

La segunda posición fue para General Motors, que el pasado año elevó su producción un 30,9%, con 8,47 millones de unidades, mientras que el tercer puesto es para Volkswagen con 7,34 millones de unidades y un alza del 21,1 por ciento.

Hyundai sube un puesto y alcanza la cuarta posición con 5,76 millones de unidades, un 24,1% más, en detrimento de Ford, que bajó del cuarto al quinto lugar con 4,98 millones de vehículos fabricados y un crecimiento del 6,4 por ciento.

Nissan logra ascender dos puestos y se colocó en la sexta posición tras incrementar su producción un 45,2%, y cerrar con 3,98 millones de unidades producidas, mientras que Honda repite la séptima posición con 3,64 millones de unidades, lo que supone un aumento del 20,9por ciento.

Suzuki asciende de la décima a la octava posición con 2,89 millones de vehículos, un 21,4% más. Renault cierra el ‘top ten’ con un crecimiento del 18,3% y 2,71 millones de unidades fabricadas, lo que le permite ganar un puesto en detrimento de Fiat, que cayó de la novena al décimo primer puesto.

PRIMER TRAMO
El constructor, cuya producción está concentrada en gran parte en Japón, también sufrió plenamente las consecuencias del sismo y posterior tsunami del 11 de marzo, que devastaron el noreste del archipiélago, dañando las plantas de numerosos proveedores de la industria automotriz. Con ello, Toyota empezó en este veinte once a ceder terreno ante la competencia (primero en producción y en consecuencia en el plano comercial también).
Los datos de la consultora Bloomberg, arrojan que en los seis primeros meses de 2011 las cosas cambiaron dramáticamente para la japonesa, ya que General Motors se catapultó al primer puesto al vender 4,53 millones contra los 3,71 millones de Toyota.

Pero la cosa no terminó ahí, sino que fue peor aún. Es que Volkswagen con 4,13 millones de unidades vendidas llegó al segundo lugar, dejando al histórico líder en tercer lugar.

Fueron dos factores los que ayudaron a que General Motor retome en la primera mitad de año el tan mentado liderazgo. Uno fue el terremoto de Japón que trastornó la producción de Toyota y el otro es el “renacimiento” de la automotriz estadounidense.

DETALLES
NO ES COMO PSA:
 OICA ofrece por separado los datos de Renault y de sus socios Nissan y Avtovaz. La producción conjunta de estas tres empresas asciende a 7,21 millones de unidades, lo que permitiría situarse a la alianza como tercer fabricante mundial.

LA BANDA ORIENTAL: diez de los treinta mayores fabricantes de vehículos del mundo son chinos.

Mostrar más
Close
Close