Mercado Autos

DECLARACIONES JURADAS

PREOCUPAN LAS DEMORAS EN LOS PERMISOS PARA AUTOMOTRICES


En algunas compañías del sector comienzan a ver con preocupación el aumento de la demora en la aprobación por parte del Gobierno de los permisos para importación, lo que está provocando que se empiecen a acumular vehículos en el puerto de Zárate por encima de los niveles acostumbrados, un efecto que se había marcado en enero.

De acuerdo a Ambito Financiero, la tardanza en la entrada de 0 km importados complica las entregas de esas unidades a las concesionarias para que las deriven a sus respectivos dueños.

Así, el volumen de los patentamientos puede resentirse y mostrar descenso respecto de registros anteriores cuando la demanda, en realidad, es más fuerte. Este hecho ya se vivió en enero por otros motivos.

El otro problema, según la nota es que al no poder descargar las unidades de los barcos por falta del trámite de autorización, tampoco se pueden cargar los vehículos que las empresas exportan.

El principal país del que llegan los autos y al que se destinan los vehículos argentinos es Brasil. Además de las complicaciones logísticas que esto acarrea, también está el perjuicio económico para las empresas ya que por cada día que el flete debe esperar fuera del contrato se debe pagar un adicional más los costos de uso de puerto.

Habitualmente, la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) tenía una demora de 15 días, pero en febrero supera los 20 días. En las empresas, atribuyen la mayor demora a la cantidad de feriados que tuvo el mes en las que la administración pública no operó por lo que esperan que la situación se normalice.

A esto se sumó que el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encuentra de vacaciones y no tienen interlocutor para que agilice los trámites.

Si la solución no se normaliza en los próximos días, una terminal al menos está evaluando la suspensión de algún turno de producción porque no pueden acumulando stock de autos que tienen como destino la exportación.

Mostrar más
Close
Close