Mercado Autos

INVERSIONES PODRIAN ENTRAR EN PROCESO DE DESACELERACION

PREOCUPACION EN MEXICO POR REVISION DE ACUERDO AUTOMOTOR

 coment_2
Mientras que Argentina aún no apareció en escena para negociar los términos del Acuerdo Automotor con México (sólo adelantó que lo hará), la industria en el país del norte no oculta su preocupación sobre el impacto del nuevo plan impo-expo al que arribaron con Brasil.

Tras la decisión de revisar el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) 55 con Brasil, México está en el radar de la industria automotriz global, pero corre –según admiten especialistas- riesgo de entrar en un proceso de desacelerar el ritmo de inversión.

El tema se planteo luego de que al menos cuatro fábricas, que tenían expectativa de ampliar sus plantas o ingresar a México, revisarán sus planes. Este nuevo proceso lo manifestó Guido Vildozo, director adjunto de IHS Automotive, en el marco del X Congreso Internacional de la Industria Automotriz que se está realizando por estas horas en México como indica Portal Automotriz.

Tras los anuncios de Nissan, Honda y Mazda, además del de Ford (se dará a conocer este viernes), no hay ya inversiones definidas para México después del ACE 55 modificado, destaca el portal.

El directivo dijo que es probable que se revisen esas inversiones y las empresas produzcan directamente en Brasil para satisfacer ese mercado. “Debe haber varias compañías que estén redelineando el plan o la estrategia que tenían inicialmente, hay que ajustar el plan a una nueva realidad”.

PROYECCION 2012: DESCARTADA
México tenía planeado exportar a Brasil entre 200.000 y 300.000 unidades este año, y analizaron que se podría aumentar a 450.000 unidades hacia 2015. No obstante, tras la firma del ACE 55, que entró en vigor este mes, se podrían exportar sólo 83.000 unidades este año, considerando que el precio promedio de un vehículo es de u$s17.000 y se tiene una cuota de u$s1.400 M para despachar al mayor mercado de Sudamérica.

Como consecuencia de la fortaleza del real, las exportaciones de Brasil han perdido competitividad. “Las plantas más grandes que tiene Brasil han estado paralizadas cerca de 40 días en la segunda mitad del año, eso es un impacto serio, sobre todo para una industria tan grande como la automotriz”, dijo el especialista.

La expectativa es que las condiciones económicas brasileñas van a continuar por la misma senda en los próximos años con lo cual el cambio de moneda que es lo que ha provocado esta decisión, no va a bajar mucho. Se estima se tenga una variación entre 1.6 y 1.8 R$ x U$S.

Ante esta situación, destacó al medio que la política automotriz en México tiene que basarse en el área del mercado doméstico y en el sistema de renovación del parque automotor. El directivo dijo que México requiere de una política automotriz para crecer y estimó que los niveles de venta podrían alcanzar las 950.000 unidades para este 2012, es decir, un avance de 4%, similar al crecimiento de la economía mexicana.

LA POSICION DE NISSAN
Nissan Mexicana fue una de las primeras en expresar su preocupación por las modificaciones al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) entre México y Brasil, ya que la firma tenía listo para este año exportar 95.000 unidades a territorio brasileño.

El presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz, dijo que hasta el día de hoy no saben lo que harán con esas unidades, hasta que el Gobierno federal anuncie la cuota que le permitirán exportar a ese país.

Por lo pronto, el directivo reiteró que por estas modificaciones, -tal como publicamos- Nissan Global decidió acelerar el plan de inversión que incluye levantar una planta en Río de Janeiro, Brasil, a fin de que esté lista a finales del próximo año y no en 2014 como estaba previsto "para que no nos afecte tanto la decisión sobre el ACE 55".

Muñoz recordó que el año pasado Nissan Mexicana exportó a Brasil 45.000 unidades entre Versa y March y para 2012 tenían previstas 95.000, y "eso significa que no lo vamos a poder llevar a cabo y lamentablemente ya habíamos hecho la compra de las partes".

CONGRESO
El Congreso Automotriz Mexicano reúne a 200 especialistas e interesados en la problemática del sector, teniendo un mayor atractivo en estos momentos la relación de México con Brasil.

NEGOCIACION ARG-MX:
Como te adelantamos en TM, el 1 de marzo, Argentina se iba a sentar a negociar con México (siguiendo los pasos de Brasil).
La reunión finalmente se suspendió y por el momento no hay fecha confirmada. Días atrás, la cartera que dirige Débora Giorgi confirmó lo que adelantó TM, pero el plan de negociar no fue muy bien recibido en Mx.
Como para tener en cuenta. En 2010 se patentaron en la Argentina 47.800 vehículos de origen mexicano.
El volumen en 2011 fue de 81.600 unidades, prácticamente un 10% del total de ventas en el mercado local.
En tanto, los despachos de Argentina hacia México se ubicaron en 13.318 unidades el año pasado, prácticamente un 45% menos que el volumen que se envió a ese mercado durante todo 2010.
Mostrar más
Close
Close