Mercado Autos

PANEL AUTOMOTRIZ ORGANZIADO POR EL CRONISTA

PRECIOS DE AUTOS: ¿CONTROL EXTERNO O AUTO-CONTROL?


Mientras sigue en búsqueda de nuevos mercados para contrarrestar la fuerte Brasil-dependencia que se fortaleció en los últimos años y potenció con la pérdida de destinos europeos y otros regionales, el sector automotriz espera cerrar un 2012 por debajo de las ventas que concretaron durante 2011 y proyectan un 2013 con cierto optimismo pero aún muy incierto sobre el rumbo que puede tomar. Es este marco, cómo se manejan los costos y los precios.

Parte de estos conceptos fueron vertidos por la presidente de General Motors Argentina, Isela Costantini; el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy; y el titular de Fiat Argentina y presidente de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi en el marco del Foro de Líderes organizado por el diario El Cronista.

Si bien algunos auguran que la venta de 0 km podría  llegar al millón durante 2013 gracias a la inyección de circulante que se espera por ser un año electoral, en la industria el mayor consenso está en que se empatará con 2012 –como marca muy positiva.

De acuerdo a la nota que publica el diario, Costantini señaló en el Foro Automotriz que “sabemos que el Gobierno va a estar incentivando el mercado interno que impulsaría los patentamientos, pero para nosotros va a ser un costo”, dijo la directiva de GM. “No sólo las elecciones, la inflación por ejemplo también golpea”, dijo por su parte Rattazzi quién agregó que “estamos optimistas pero hay variables importantes como la inflación y el desdoblamiento cambiario que preocupan”.

Estas variables parecen ser uno de las bases de la pérdida de competitividad del sector. “Todos estamos preocupados por la competitividad, tenemos costos crecientes y con estos niveles de inflación para 2013 debemos estar entre las plantas de GM más caras de la región”, ejemplificó la titular de la automotriz estadounidense.

Por su parte, Alemañy, aseguró que “la suba de los costos en dólares fue permanente en los últimos cuatro años, por lo que ya somos caros para Brasil en algunos productos”.

Consultados por los asistentes al Foro –indica El Cronista- si seguirán en alza los precios de los 0 km, se generó un cruce de posiciones. Mientras Costantini señaló que “el Gobierno controla los precios”, Alemañy afirmó que “lo controlamos nosotros porque tenemos una guerra por el mercado”, en tanto que Rattazzi dijo que “hay dos tipos de valores del dólar, y eso hoy nos favorece”.

Mostrar más
Close
Close