Mercado Autos

VARIAS EMPRESAS ELABORAN PLANES ANUALES

PORSCHE RECIBIRA LUZ VERDE PARA COMPENSAR IMPORTACIONES


La situación continúa siendo complicada y preocupante. Mientras que algunas firmas que comercializan autos importados en el país reciben el ok por parte del Gobierno para compensar impo-expo, otros -ante la complejidad del caso- comienzan a analizar la tercera via  y ultima alternativa o recurso como lo más cercano.  

Hace meses que Jorge A, dejó una seña por su importado y días atrás recibió el tan esperado llamado por parte del concesionario oficial (ese que venía rankeando en el tope de ventas de la firma del Viejo Continente)… pero lejos de la frase "tenes tu unidad", del otro lado del telefono escuchó lo que no esperaba: "veni a retirar la seña. Como está la cosa, no te podemos garantizar la entrega y… entre nosotros… están pensando en irse". Más allá de lo que parece un caso aislado, lo que escuchó Jorge A, es un último recurso que podría estar gestándose entre otros directivos.

De hecho, ejecutivos de otra firma que presenciaron las reuniones con Moreno salieron del despacho con una frase resonando en la cabeza…: "Si no te sirve, andate". Sin más, los directivos  enviaron rápidamente el resumen y estrategias a la casa matriz… por estas horas aguardan la respuesta corporativa: aceptar y embarcarse en un rubro que no es el propio  o emprender la retirada. La situación es tan compleja para algunos que se ven en una especie de callejón son salida.

EL CASO PORSCHE
Mientras tanto, y en medio de este complejo escenario como se mencionó al inicio de estas líneas, otras empresas optaron por sumergirse en otros rubros (presentando alternativas de exportar  productos ajenos al sector) para poder cumplir con las exigencias oficiales.

En este tren, la ministra de Industria y el secretario de Comercio Interior aprobaron el plan de exportaciones que presentó Nordenwagen, importador de Posrche, y la semana próxima podría firmarse el acta compromiso que permite compensar las importaciones con las exportaciones de la firma, comunicó la cartera fabril.

Según un comunicado del Ministerio de Industria circulado a través de Télam, Industria junto con la Secretaría de Comercio Interior aprobaron un plan de Porsche, que compromete exportaciones que "incluyen productos que no pertenecen al rubro automotor, vinculadas a otras actividades que el grupo desarrolla en Argentina".

En efecto, el titular de Nordenwagen, importador de Porsche es Hugo Pulenta, importante empresario vinculado por tradición familiar al sector vitivinicola. Desde la histórica Peñaflor hasta Pulenta Estate, emprendimiento que inicio en 2001 con su hermano Eduardo. Lo que no queda claro a través del comunicado oficial es si el proyecto presentado por Nordenwagen se hace extensivo a Ditecar, firma importadora de Volvo, Land Rover y jaguar que dirige Pulenta y el grupo chileno Ditec.

UNO SI, OTRO ESPERA, OTRO…
Volkswagen fue la primera empresa en cerrar el programa de importaciones/exportaciones. Su presentación ya fue aprobada por el Gobierno y la empresa comprometió su programa mediante la suscripción de un acta compromiso.

Según Industria, "Mercedes Benz aún está en negociaciones con una propuesta presentada", en tanto "BMW tiene un proyecto para armar motos en el país, pero aún no formalizó su propuesta", destacaron.

LA MEDIDA NO ESCRITA
La medida oficial, que no se plasmó a través de un escrito sino que se transmitió en una reunión a las empresas (y aun persiste la confusión si se superpone o es superior a las resolución/D 45 y las LNA) implica que las importaciones que se realicen a partir de ahora deberán compensarse con exportaciones, pudiendo para ello tomarse hasta un año y computar así, las exportaciones de 2012; o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 por la suma importada neta.

La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo. Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.

Los planes de importación y exportación ya pueden presentarse y el Ministerio de Industria aprobará los mismos en un plazo máximo de cuatro días hábiles.

EL COMPROMISO DE VW
Conforme a lo previsto, este año el déficit de VW se reducirá en un 70%; revirtiéndose hacia el superávit a partir de septiembre próximo.
El compromiso se basa en un fuerte aumento de las exportaciones que crecerán en 2011 un 77 % con respecto al año pasado, debido a un aumento en la producción y exportación de la pick up Amarok, que la terminal fabrica en la Argentina.
En 2012, en tanto, se sentiría el impacto de la puesta en marcha de la ampliación de la planta de cajas de cambio, lo que supone una mejora en la balanza comercial de 160 millones de dólares netos al año.

Mostrar más
Close
Close