Mercado Motos

IMPORTACION DE MOTOS DE LUJO

POR TRABAS, HARLEY-DAVIDSON DEJA DE VENDER HASTA 2012 (BMW MAS DELICADA)


Harley Davidson, la mítica marca norteamericana fue una de las afectadas por el corralito importador que impuso el Gobierno a comienzos de febrero y es una medida que llevó a que en este mercado que estaba en plena expansión, hoy casi no existan unidades nuevas para vender.

A diferencia de lo que sucedió con las automotrices, en donde se les pidió exportar para poder importar, los importadores de motovehículos aceptaron una reducción de 40% en las compras al exterior a cambio de seguir en el mercado.

Pero como el mercado sigue demandante hoy se generó la extraña situación de que no hay Harley-Davidson 0 km hasta 2012.

En una nota que brindó al Cronista, la apoderada de Harley Davidson Argentina, Silvina Ortiz de Rozas señaló que tienen tres contenedores en los que están gestionando la licencia no automática y que deberían ser liberados en los próximos días. “Cuando esa suceda, entregaremos las últimas 57 motos nuevas que vamos a vender este año”, dijo y agregó que con estas unidades llegarían al 60% que les permiten importar.

Este cupo significa que en un mercado demandante, las marcas no pueden cumplir con los pedidos. Y así lo explicó Ortiz de Rozas al Cronista quien aseguró que tuvieron que devolver señas por 155 unidades.

“Respetamos el orden de compra de los clientes y, para todos los que no pudimos satisfacer, les estamos mandando una carta documento explicando la situación y devolviéndole el dinero”. “Fue muy difícil explicar en los EE.UU. estas medidas, pero nos apoyan y saben que vamos a cumplir con los clientes. Hay que tener paciencia”, dijo la apoderada de la marca al diario color salmón.

EL CASO BMW
La otra marca de motos es BMW. Mientras que pudo “solucionar” el tema de la importación de motos, la división de autos se encuentra cada día más complicada y ya casi sin stocks.

A pesar del “arreglo” para motos, la marca redujo 40% sus importaciones para que su división BMW Motorrad “volviera a ingresar con normalidad motos al país”. Sin embargo, fuentes del sector confiaron que la alemana está teniendo inconvenientes “porque tiene problemas con el stock”. "Tiene paradas en la Aduana alrededor de 200 unidades que nadie entiende muy bien el por qué”, señalaron fuentes consultadas al Cronista.

Si se toman en cuenta los números de venta se observa que la marca creció un 60% entre 2009 y 2010, pasado de 1060 unidades en el primero de los años a 1795 durante los pasados doce meses. Ahora, la reducción implicaría diluir el crecimiento del año pasado ya que comercializará 718 unidades menos que en 2010.

Por el lado de autos, según trascendió hay dos importantes ejecutivos de la marca alemana en el país para tratar de monitorear la delicada situación de la firma en el país.

Mientras tanto, siguen negociando con el Gobierno para lograr destrabar la importación de automóviles pero en los últimos días (y más allá que los principales vendedores de varios salones hayan decidio emprender nuevos caminos) dos de los principales concesionarios de la marca decidieron a cerrar dos salones de ventas.

El primero de ellos fue Santos BMW, la concesionaria con fuerte presencia en la zona norte del conurbano bonaerense cerró un salón de ventas que tenía en el exclusivo barrio cerrado Nordelta. La otra concesionaria que cerró un salón fue Bremen. Con mayor presencia en la Ciudad de Buenos Aires, la concesionaria cerró un local que estaba en la zona de Villa Devoto.

De todas formas, desde la compañía afirmaron que “ningún concesionario cerró, sino que son sólo bocas de venta” y que sigue funcionando con total normalidad “los talleres de BMW Service para todo lo referido a la post venta”, señalaron fuentes de la firma al Cronista.

Mostrar más
Close
Close