Mercado Autos

EN OPERACIONES CON VEHICULOS DE MAS DE $350 MIL

POR CEPO Y LAVADO REFUERZAN CONTROL EN COMPRA DE 0KM


El Gobierno aumenta el control en las operaciones de compraventa de vehículos por un valor superior a los $350.000. De acuerdo a la Disposición 446 de la Subdirección de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DRNPA), publicada en el Boletín Oficial, la medida tiene como fin combatir el lavado de dinero.

Pero el control, además de evitar el lavado de dinero, le permitiría al Gobierno aplicar un freno parcial a la fuga de divisas, teniendo en cuenta que los importadores de autos tienen acceso a los dólares oficiales del Banco Central para adquirirlos.

La medida obliga a las partes a dar detalles de su situación financiera y tributaria y recomienda informar "cuando haya elementos que lleven a suponer que un cliente no actúa por cuenta propia".

Como explica el diario financiero El Cronista, el que usa dólares no declarados para comprar autos invierte u$s36 mil para adquirir un auto que cuesta u$s58 mil. El cálculo es sencillo: un auto de 350 mil pesos significa unos 58 mil dólares al cambio oficial (los dólares que el BCRA pone a disposición de los importadores). Sin embargo, en el mercado paralelo bastan u$s 36 mil para hacerse de los 350 mil pesos que pide la concesionaria.

Junto con la inflación, que impulsa a los ahorristas a convertir sus pesos en activos con menor depreciación, esta diferencia en el precio del dólar ha sido una de las razones detrás del auge en el mercado de autos de lujo.

Junto con las resoluciones 488 y 489 de la Unidad de Información Financieras publicadas la semana pasada, esta nueva disposición aspira a terminar con los dólares en negro que están traccionando la demanda de autos de lujo.

Como indica El Cronista, en las operaciones de compraventa citadas habrá que dar ahora "todo un rosario de datos": "Origen de fondos, certificado de Contador Público matriculado intervenido por el Consejo Profesional, documentación bancaria donde surja la existencia de los fondos, documentación que acredite la venta de bienes muebles o inmuebles cuyo dinero se utilizó para comprar el vehículo; monto, tipo y frecuencia de la compra de vehículos".

De acuerdo con la disposición, quedan alcanzadas las personas físicas o jurídicas que realizan trámites "en nombre propio o en cuyo beneficio o nombre se realizan trámites, ante los Registros Seccionales de inscripción inicial, transferencia, constitución y cancelación anticipada de prenda, ya sea una vez, ocasionalmente o de manera habitual".

La medida se refiere a las operaciones relacionados con motovehículos de 2, 3 o 4 ruedas, de 300 centímetros cúbicos de cilindrada o más, automóviles, camiones, ómnibus, microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial autopropulsados.

En el caso de prendas, la disposición abarca tanto a esos vehículos como a los bienes muebles registrables.

Mostrar más
Close
Close