Mercado Autos

LO PRESENTARON LAS TERMINALES

PLAN PARA ELEVAR LA INTEGRACION DE PIEZAS


Una más y van… el problema del déficit autopartistas o la baja integración de los autos que se fabrican en el país suma una nueva página en esta historia de larga data.

Ante la “consulta” que reciben varios directivos de terminales casi a diario: “y… cómo vienen con la integración?” (por parte del polémico Secretario de Comercio quién tomó participación activa en el tema), los fabricantes de autos locales enviaron una propuesta para elevar la integración local (de 25% a 35% en un año).

De esta manera –y quizá para evitar o bajar el promedio de llamados semanales- las automotrices presentaron el esperado (por parte del Gobierno) plan para lograr mayor integración local en el proceso productivo.

El compromiso de los privados es incrementar las compras de piezas nacionales en u$s 1.000 millones hasta diciembre de 2011, lo que implicaría subir 10 puntos porcentuales el nivel actual, dijeron fuentes del sector al diario El Cronista.

El Gobierno está preocupado por el incremento de las importaciones y está trabajando con diversos sectores para lograr la sustitución de las compras. En el caso del automotor, se venía trabajando el tema la ministra de Industria, Débora Giorgi pero en las últimas reuniones tomaron participación el ministro de Economía, Amado Boudou, y Moreno, quien recibió las propuestas de cada una de las terminales. “Se mandó con copia a Giorgi y Boudou, pero fue Moreno el que lo pidió”, le comentó una fuente del sector al diario salmón.

Desde las terminales consideran que si bien deben hacer un gran esfuerzo para desarrollar más proveedores locales, el autopartismo también debe aportar lo suyo (muchas de las piezas que ellos producen tienen insumos importados). Y para que una parte sea considerada nacional debe estar fabricada en un 60% o más con insumos locales. “Si se tiene en cuenta las piezas íntegramente argentinas la integración es del 25%, pero si consideramos todo lo que las terminales compran en el país ese porcentaje se eleva al 40/45%”, señalaron las fuentes consultadas, quienes agregaron que “el Gobierno es muy estricto en considerar solamente lo 100% local”.

En la propuesta, cada empresa se comprometió a incrementar las compras locales por encima de los planes que tenían previstos, pero advierten que en algunos casos es el Estado el que debe crear las condiciones, a través de mayor financiamiento, para motivar a proveedores que desarrollen autopartes en el país. Es el caso, por ejemplo, de los cinturones de seguridad, que o de los parabrisas, que casi no existen productores locales.

Mostrar más
Close
Close