Mercado Autos

CADENA DE VALOR

PLAN OFICIAL: $3.100 MILLONES Y ESCASAS DEFINICIONES

Funcionarios y empresarios de distintos sectores asistieron a la residencia de Olivos, donde a las 11.30 la presidenta CFK anunció una serie de medidas como la implementación de líneas de créditos blandos y reducciones impositivas destinadas a la compra de autos y electrodomésticos, para estimular la producción industrial y preservar el empleo. Esto es líneas generales y así continuará porque en el caso del plan para la adquisición de unidades 0km hubo escasas explicaciones.

Al momento, desde su atril y con continuas quejas a “la letra de molde”, la funcionará informó que dentro del paquete de $13.200 millones, aproximadamente $3.100 se destinarán a la industria automotriz con el fin mantener el empleo y la actividad.

“Estamos trabajando fuertemente con las terminales y concesionarios. Vía producción y exportación se prevé una caída de 100.000 autos y lo que se buscará es compensar esa caída. No son planes para sostener la rentabilidad, sino el empleo y la actividad”

“Los créditos serán de carácter prendario para fomentar la adquisición del primer 0km apuntando a un sector que no había podido acceder por diversas causas a un auto”, dijo CFK sin mayores especificaciones. Solamente aclaró que se está “discutiendo el tema terminal por terminal porque no todos los modelos son iguales ni los mismos casos”

“En el caso de utilitarios y camiones se destinarán $650 millones para que contribuya al sector productivo y de servicios”, agregó la funcionaria.

Después de tanta expectativa por el anuncio, es poco lo que queda en claro sobre el alcance de la medida. Hasta ahora lo que se sabía de la iniciativa que estaba siendo herméticamente analizada por el Gobierno busca garantizar los más de 150.000 puestos de trabajo que se desempeñan en el sector y mantener los niveles de consumo que dinamicen la producción. (Incluso hasta ayer a la noche se extendieron las reuniones).

PISTAS
El programa de fomento a la venta de autos, que se perfilaba como el eje del plan oficial, prometía que un cero kilómetro se podría comprar en cómodas cuotas –pero en el anuncio no quedó planteado.
Fuentes del mercado ya venían adelantando cómo podría funcionar: subsidiar toda la tasa de interés para los 100.000 autos que entren en la promoción. A tasa cero y a cinco años, la idea de los créditos es que los consumidores puedan acceder a un primer 0Km con cuotas de unos 700 pesos mensuales aproximadamente. Esquema que deberá plantearse el alcance en cada marca.
Según acordó Debora Giorgi –Producción- con las empresas del sector, los compradores sólo podrán elegir el modelo más barato y base de cada marca con un descuento cercano al 20%. Según fuentes empresariales, los más populares que se incluirán son el Fiat Palio/Siena; Peugeot 206; el Chevrolet Corsa; el Ford Ka y el VW Gol y Suran. Pero habrá que aguardar a los detalles.

PRESENTES

Arribaron a la residencia presidencial la ministra de Producción, Débora Giorgi; el secretario de Industria, Fernando Fraguío –del lado de la platea-; el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, y numerosos gobernadores.
Por el lado empresario: en primera fila estuvieron Juan Carlos Lascurain (UIA), Ignacio De Mendiguren (UIA); Cristiano Rattazzi (Fiat); Jorge Brito (Macro) y Viktor Klima (VW); también se pudo ver a Osvaldo Baños (PSA Peugeot Citorën); Dante Álavrez (ACARA).


Mostrar más
Close
Close