Noticias 360 Autos

Aniversario

PEUGEOT 504, cinco décadas de historia

En 1968 se lanzó en Europa a quien en un principio sustituiría y luego terminó conviviendo con el icónico 404, se trata del Peugeot 504, modelo cuyo diseño estuvo a cargo estudio italiano Pininfarina y firmado por el diseñador Aldo Brovarone.

El interior ofrecía gran habitabilidad, e incorporó versiones tope de gama con tapizados de cuero y aire acondicionado. Estos parámetros lo convertirían en la referencia por décadas gracias a su confort de marcha y su confiabilidad mecánica.

El modelo del León se lanzó en Argentina en 1969, con adaptaciones en sus trenes rodantes a las condiciones locales (realizadas por su productor Safrar). Inicialmente se ofreció con el motor de 1.657 cc en versiones Standard y De Lujo, ambas con los característicos faros redondos insertos en la base trapezoidal de los primeros años, detalle que mantuvo hasta 1972.

En 1973 aparece en Argentina la línea X, ya con el motor de 1.813 cc, con palanca al piso, llantas bicolor y versiones con tablero deportivo que incorporaba cuentavueltas. También presumía de ser el primer automóvil que ofrecía en el mercado argentino el pasacassette como equipamiento de serie.

A partir de 1976 aparece el motor 2000 que acompañaría al 504 hasta el final de su longeva supervivencia en la línea de montaje local de Peugeot. En 1977 la versión TN genera deseo en todos los conductores de ínfulas deportivas y en 1979 aparece el primer Diésel, muy adoptado por los taxistas.

El último restyling, exclusivo para el mercado argentino, aparecería en el año 1991 y le permitiría en 1994, nada menos 25 años después de que el 504 fuera lanzado en Argentina, conseguir el número uno en ventas del mercado.

Ese rediseño se mantendría vigente hasta las últimas unidades producidas en el año 2000, con lo que el Peugeot 504 completó un récord de 31 años de producción ininterrumpida en Argentina y cerca de medio millón de unidades terminadas en todas sus variantes.

La gama del Peugeot 504 incluyó las coupé y cabriolet fabricadas en Europa e importadas en contados ejemplares en Argentina. También la variante Rural que comenzó a aparecer en los catálogos europeos en 1971 y en el período 1979-1982 se ofreció en venta en Argentina, o la pick-up, que se produjo localmente en el período 1983-1997, con versiones que ofrecieron una capacidad de carga de hasta 1,3 toneladas.

Autoclásica

“Es un orgullo poder estar presentes nuevamente como en todas y cada una de las ediciones de Autoclásica, en esta oportunidad rindiendo especial homenaje al Peugeot 504, un modelo con una rica historia que sin dudas tuvo un alto impacto en la memoria sensitiva de los argentinos”, resaltó Rolando Gutesman, presidente del Club de Clásicos Peugeot Argentina.

Como todos los años laexposición es una oportunidad para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio. 

Los amantes de los clásicos pudieron recorrer el Hipódromo de San Isidro admirando una gran variedad de autos y motos.

La premiación de motos y autos se realizó el domingo 16 de octubre y una de las unidades exhibidas por el Club de Clásicos Peugeot Argentina (Peugeot 504 TN de 1977) fue galardonada en la muestra con el “Premio Industria Argentina Origen Europeo”.

El espacio del león conto con la presencia de ocho unidades del Peugeot 504 en las que se destacaron las versiones coupé, el 504 rural, la Pick up y hasta una réplica de un 504 de competición de los años 70.

El Peugeot Food Truck completó la presencia de la marca con su espacio exclusivo inspirado en el Peugeot Lounge, sitio de culto que la marca tiene en el barrio de Palermo.

Peugeot 504, datos de una leyenda

Su éxito comercial fue inmediato. En 1969 era elegido por la prensa especializada como "Auto del Año", convirtiéndose en el primer Peugeot en obtener este galardón (el 3008 fue en el año 2017 el quinto Peugeot en obtenerlo).

En el aspecto deportivo, los éxitos -tanto en pista como en rallies de todo el mundo- no tardaron en llegar.

Entre los más destacados figuran:

  • campeón argentino de Turismo Nacional
  • campeón en la presentación del TC2000 en 1979
  • Rally Safari de 1975 en África, entre muchos logros.

A lo largo de cinco diferentes décadas, se produjeron en total en diversas plantas de Europa, América y África cerca de 4.000.000 de ejemplares y su producción concluyó en el año 2005 en Nigeria.

Mostrar más
Close
Close