El Peugeot 408 es un sedán mediano y compacto que PSA desarrolló para mercados emergentes y que no tiene mucha razón de ser en los principales países de Europa, pero sí en algunos mercados en vías de desarrollo del este del Viejo Continente. Pues la marca francesa adelantó imágenes y data técnica de la versión que será fabricada en Rusia y se venderá en ese país y otros de la región como Ucrania. Es prácticamente igual al que se produce en nuestro país.
La gacetilla de prensa del sitio oficial de Peugeot para Europa recita lo siguiente: “Peugeot refuerza su mercado en ascenso con el 408. Esta nueva generación de auto combina el atractivo, la conducción en ruta de referencia, el espacioso interior y un alto nivel de seguridad pasiva. El Peugeot 408 es un modelo único bien adaptado para el mercado ruso que incorpora tanto elegancia como funcionalidad. La llegada del Peugeot 408 es testimonio de la apuesta competitiva de Peugeot en el segmento C”.
Luego, la gacetilla incluye una pequeña mentirita piadosa cuando dice: “Durante el proceso de diseño del coche, los ingenieros de Peugeot tomaron en cuenta el mercado ruso y los detalles específicos de las carreteras para desarrollar un producto que satisficiera las necesidades del consumidor ruso”. Y es que este modelo fue desarrollado mucho tiempo antes de ser presentando en Rusia y fue pensando más que nada para el mercado Chino (el primero donde se comenzó a producir y vender) y luego para el mercado latinoamericano, ya que el segundo lugar donde se comenzó a fabricar fue en Argentina y vende en el Mercosur. Claro que por sus características también es compatible con mercados como el ruso, tanto por el perfil de cliente como por estado de las calles.
Por lo que se puede apreciar de las fotos es idéntico al nuestro, salvo por el diseño de las llanas. Con 4,68 metros de longitud, este sedan quedará posicionado entre el 308 y el 508. Y se va a vender con el motor 1.6 VTI de 120 CV asociado a una caja manual de cinco velocidades, y con un 2.0i 16v con 143 CV semejante al que se ofrece en nuestro mercado, disponible también tanto con caja manual como con la automática Tiptronic.
Por ahora Peugeot no dio a conocer la fecha exacta del inicio de la comercialización ni los precios para el mercado ruso, aunque se espera que sea más caro que el 308.