Lo que viene Autos

POTENCIALES DESEMBARCOS

PASAJE DIRECTO: DE FRANKFURT A ARGENTINA


A diferencia de lo que sucedió en la Argentina, en los salones internacionales todas las marcas adelantaron sus apuestas. Para el inicio del autoshow de Frankfurt ya no quedaban sorpresas. Tarde o temprano todas las novedades ya habían sido develadas oficialmente, así que a esta altura no hay secretos. Por eso en esta nota vamos a hablar de los modelos que fueron presentados en el salón alemán y que tienen posibilidades de llegar a nuestro país.

Audi tuvo un verdadero despliegue de novedades entre los que está el Audi A1 con motor 2.0 TDI, el rediseño de toda la gama A5 (con el S5 y RS5 incluidos) y las versiones deportivas S de los A6, A7 y A8. También estuvo A8 hybrid. Todos tienen muchas posibilidades de llegar. Las versiones hibridas quizá para un horizonte algo más lejano.

La otra marca germana, BMW, deberá primero arreglar con el Gobierno y entonces recién ahí traer novedades que todavía tiene en carpeta como la nueva X3 o el MINI Countryman que le han quedado en el tintero y no llegaron producto del corralito. De haber acuerdo se deberían sumar el nuevo M5, el restyling del Serie 1 y la variante Coupé de MINI.

Las novedades de Chevrolet que pueden interesarnos tienen que ver con el Malibú, el buque insignia de la marca en Europa, que por ahora no está en los planes. Pero GM aprovechó para mostrar la versión recargada del Camaro, denominada ZL1 de 580 CV. Por las conocidas limitaciones a la importación, esta versión no será de la partida pero si los directivos locales se terminan de decidir por vender este mítico muscle car en nuestro país habría que esperarlo con una motorización más chica. De paso te contamos que en lo que queda del año llegará a nuestro país el Cruze hatchback y que en Corea este modelo está incorporando novedosos ítems de equipamiento que estarán disponibles en la Argentina el año que viene.

Por el lado de Citroën, lo más importante pasa por el DS5 y DS5 Hybrid, modelo que no van a llegar sino hasta 2013. La marca tiene reservado el año que viene la llegada del DS4, que si bien no fue presentado como Avant Premiere en este salón, sí marca el inicio de comercialización (ya tienen más de 15.000 reservas en Europa de este segundo integrante de la línea DS).

Fiat presentó el rediseño del Punto, una estética que bien podría retomar el modelo regional cuando le llegue la hora de su actualización. También está el rediseño del Hyundai i30, y es de suponerse que cuando se acabe el stock de unidades viejas comience a llegar a nuestro país, pero recién para 2013. Lo mismo sucede con el rediseño del Kia Soul.

Uno de los modelos más destacados del salón fue la nueva generación del Clase B, y Mercedes ya confirmó que estará en la Argentina el año que viene. Entro los autos de lujo, están el Porsche 911 y la Ferrari 458 Italia Spider. En estos segmentos de súperdeportivos de lujo, la Argentina suele estar al día aunque sólo se importen un para de unidades al año.

Peugeot traerá muchas novedades el año que viene pero ninguna de ellas tuvo su estreno en el salón de Franfurt, aunque por ejemplo el Peugeot 3008 Hybrid inició su comercialización en este evento y llegará el año próximo al país. La otra francesa es Renault que está mostrando por primera vez a la nueva Koleos, cuya llegada se espera para el año que viene.

Por el lado de Toyota, lo más importante sin dudas es la presentación de la nueva Hilux, que presenta cambios de diseño y nuevos motores para el mercado europeo. Cuando lleguen estos cambios a la nuestra planta de Zárate, también vendrán acompañados de mejoras en la plata motriz. También estuvo expuesto el concept de la futura Ranger global que ya estuvo de visita en la Argentina.

El Volvo XC90 tuvo mínimos cambios y llegará en 2012. Lo que no es tan seguro es que llegue el nuevo Subaru XV o la VW Tiguan R-Line. Si la Amarok con caja automática y el novedoso Up! pero de cara a 2013/2014 cuando el modelo salga -como se espera- de las instalaciones que la marca alemana tiene en Brasil.

Es una incógnita lo que concierne a Opel. GM de Argentina no dio ninguna precisión acerca de la instalación de esta marca en nuestro país, pero sabemos que están evaluando la posibilidad ya que las unidades que se están probando para Chile sirve para tomar la temperatura en el mercado local. Algunos modelos posibles para su arribo quizás recien hacia fines de 2012/ 2013 son la Zafira o el Insignia.

Mostrar más
Close
Close