Noticias Autos

CESVI, GOODYEAR Y MICHELIN

PARA VIAJAR TRANQUILOS: VARIOS CONSEJOS ANTES DE SALIR A LA RUTA


Muchos aprovechan las vacaciones de invierno para tomar un descanso, visitar a sus familiares, o bien, salir de paseo y olvidarse de la rutina. Pero las condiciones climáticas, los destinos turísticos con suelos adversos y el incremento del tránsito hacen de esta época una de las más riesgosas.

Así que bien valen varias recomendaciones para tener en cuenta al momento de emprender el viaje. Qué chequear, cuánto descansar, qué llevar y más claves para viajar siempre seguros de la mano de Cesvi, GoodYear y Michelin.

Cómo prepararse Antes de salir
• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).
• Planear las rutas con anticipación. Seleccionar recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.
• Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas. Además, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente
• Evitar bultos en exceso. En el baúl, los objetos más pesados colocarlos cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para no alterar el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.
• No transportar objetos sueltos en el habitáculo

En viaje
• Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad.
• Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna o huevito y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos es aconsejable llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se recomienda utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo.
• Respetar las velocidades máximas indicadas en la vía.
• Conducir como máximo 8 horas, incluyendo las paradas que deben ser de al menos 15 minutos, cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos.
  • No programar una hora de llegada.
• Usar ropa holgada y cómoda. En cuanto al calzado, también debe ser confortable.
• En caso de transportar niños, llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.
• Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.
• En zonas montañosas y de bajas temperaturas, particularmente en las primeras horas de la mañana, se debe prestar especial atención a las sombras que se reflejan sobre el pavimento dado que suelen formarse capas de hielo o escarcha.

NEUMATICOS
-Revise los componentes de la dirección, suspensión y frenado. Controle los niveles de agua, aceite y líquidos de freno y embrague.
-Preste atención a la presión de los neumáticos, así como los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento y el estado general de los mismos. No sobrepase su vida útil determinada.
-Revise también su neumático de auxilio ya que con el paso del tiempo pierde presión y se deteriora aunque no se utilice.
-No olvide contar con las balizas portátiles, el cricket, y el extinguidor.
-Elija un modelo adecuado de neumáticos para las condiciones del terreno por donde va a rodar durante las vacaciones.

UNA VEZ EN LA RUTA, RECORDAR:
-Respete los índices de carga y velocidad.
-Adecue la conducción a las características y circunstancias del terreno.
-Evite excesos de velocidad, frenadas y aceleraciones bruscas.
-En rutas lleve siempre las luces encendidas.
-Use siempre el cinturón de seguridad y evite que los niños viajen en el asiento del acompañante.
Concéntrese en manejar en forma prudente.

CONSEJOS PARA CONDUCCION EN SUPERFICIES HELADAS Y POCA ADHERENCIA
¿Qué tipo de neumáticos es recomendable utilizar?
El frío invierno vuelve las rutas menos seguras en comparación al resto de año y la calzada ofrece una adherencia menor ya sea por la nieve, el hielo o simplemente por el agua. Gracias a la forma específica del neumático de invierno, creada para evacuar el agua que pasa por debajo del mismo, se reduce considerablemente el riesgo de aquaplaning. Además, este tipo de neumáticos presentan una mayor adherencia y una excelente motricidad gracias a la profundidad de su dibujo que es mayor en comparación a la de los neumáticos de verano. El dibujo del neumático de invierno muestra más laminillas para agarrarse mejor sobre superficies difíciles. Además, su banda de rodaje está compuesta por una mezcla de goma especial con sílice, que adapta la goma a las temperaturas frías y permite una mejor frenada.

¿Cómo puedo mantener mi vehículo?
Con respecto al mantenimiento del vehículo, para eliminar la formación de escarcha y tener una mejor visibilidad, es recomendable frotar el parabrisas por dentro y por fuera con un papel así como también asegurarse de tener un producto lava-parabrisas anticongelante. Verificar el estado de la batería, ya que las bajas temperaturas pueden descargarla. Comprobar que el índice de viscosidad del aceite del motor sea el adecuado, porque el frío tiene tendencia a densificar dicha viscosidad. Lavar con regularidad el vehículo para protegerlo contra la sal de la ruta, particularmente corrosiva para el chasis, la carrocería y los neumáticos.

¿Cómo debo poner en marcha el vehículo?
La mejor forma de hacerlo en una superficie mojada, resbaladiza o con nieve, es acelerar de manera muy paulatina para evitar que patine. Si los neumáticos patinaran se debería utilizar una velocidad superior para disminuir de este modo la fuerza aplicada a las mismas y así lograr arrastrar el vehículo satisfactoriamente.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora del manejo?
Sabemos que los cambios climáticos afectan directamente las conductas de manejo y es por esto que es fundamental respetar las normas y ser conscientes de los límites. Hay que tener en cuenta no realizar maniobras bruscas y rápidas, evitar las altas velocidades, acelerar y frenar progresivamente y conservar siempre la distancia adecuada entre los vehículos. Para evitar el riesgo de patinar en la subida, se puede utilizar una combinación de velocidades superior a la que se utilizaría sobre suelo seco.

Para evitar frenadas bruscas es recomendable mantener siempre la velocidad adecuada a las condiciones meteorológicas. Es importante evaluar la distancia que se necesita para frenar, utilizar rebajes – o reducción de marcha – y el pedal de freno para anticipar la frenada. Esta debe ser progresiva para evitar que los neumáticos se bloqueen ya que provocaría un deslizamiento y por consiguiente la pérdida de control del vehículo. Si esto ocurriera, se debería soltar el pedal del freno para poder recuperar la adherencia, luego frenar otra vez de manera paulatina utilizando al mismo tiempo los rebajes del vehículo. Para disminuir el riesgo de bloqueo de las ruedas en bajada, puede utilizar una combinación de velocidades inferior a la que se usaría con tiempo seco.

¿El clima influye en el modo de tomar las curvas?
No, se deberán tomar las mismas precauciones que durante el resto del año. Siempre es importante anticiparse a la curva limitando la velocidad antes de introducirse en ella. Se deberá tener especial cuidado en que la reducción de la velocidad se realice en la línea recta y no en la curva. Para tomar la curva se deberá sostener el volante de manera flexible y constante para evitar que el neumático pierda el contacto y no responda, y mantener la velocidad lenta y regular para conservar el equilibrio del vehículo.

Mostrar más
Close
Close