Mercado Autos

TODA LA OFERTA EN EL MERCADO LOCAL VAN-MPV

PARA FAMILIAS NUMEROSAS (VARIANTES 7 ASIENTOS)

Hasta hace algunos años era común que cada modelo tuviera su versión familiar, break o rural, como te guste llamarlo. Pero parece que los gustos de los consumidores fueron cambiando y desde hace unos años a esta parte este tipo de carrocería viene en retirada. De hecho, hoy apenas hay un puñado de modelos entre las familiares tradicionales, como el Peugeot 207 SW, el VW Suran, el Fiat Palio Weekend, Megane II Gran Tour, las versiones Variant del Vento y del Passat y algunas rurales Premium entre Audi, BMW y Mercedes. El resto de las opciones para la familia se concentran en otros segmentos del mercado y, cada vez más marketing mediante, en las famosas tres filas de asientos, (con capacidad para siete pasajeros y en algún caso hasta para ocho).

Este terreno era prácticamente propiedad exclusiva de las vans. Pero hoy se puede encontrar el auto ideal para las familias numerosas entre otros nichos o segmentos, como los monovolúmenes grandes, los monovolúmenes compactos (derivados de autos medianos), algunos todoterreno y, finalmente, hasta vehículos multipropósito como el Renault Kangoo.

Evidentemente, hay que satisfacer demandas que antes no existían por parte de los consumidores y que tienen que ver especialmente con los cambios de hábitos. Hoy las familias transportan más equipaje, las compras en los supermercados son más grandes, la gente se desplaza más y necesita -en consecuencia -volumen de carga.

Entre las vans, minivans y los llamados MPV (vehículos multipropósito), hay muchísimas opciones; muy interesantes desde el punto de vista del confort y la funcionalidad, ya que son carrocerías grandes, que van entre los 4,90 y 5,10 metros de largo, y porque son modelos que incorporan mucho equipamiento de serie y como opcional para la comodidad y el confort de todos los que viajan. Claro está que las marcas trasladan todo ese plus a las listas de precios. Son vehículos más “saladitos” y muchos cotizan en dólares porque en su mayoría vienen importados extra Mercosur.

Aquí un repaso de cómo se compone la oferta en el mercado local:

CITROËN GRAND C4 PICASSO
Históricamente los japoneses y norteamericanos han pisado fuerte en este segmento, pero durante el año pasado también llegaron modelos europeos, como el Renault Grand Scénic (que ya no está en la lista de precios de OKm de la marca y por el momento no hay novedades de la III) y el Grand C4 Picasso. El modelo francés tiene capacidad para que siete personas vayan muy cómodas. La tercera fila de asientos tiene espacio para adultos y entrar a la parte trasera no es complicado, siempre ponderando lo conocido hasta ahora en el mercado.

Precio: $143.860/ $143.350
Motor: 2.0 nafta de 143 CV y 1.6 HDI de 110 CV
Capacidad: 7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.590/1.830/1.680

CHRYSLER TOWN & COUNTRY
Haciendo honor a su tradición, la estadounidense (ahora aliada con Fiat) Chrysler vende la Town & Country, una minivan que no es otra cosa más que la nueva generación de la legendaria Caravan –la precursora del segmento. Tiene cuatro puertas laterales, dos corredizas para el acceso a la segunda y tercera fila de asientos y un novedoso sistema para las butacas de la segunda fila que permite girarlas 180° y enfrentarlas con la tercera fila –casi un comedor diario.

Precio: $218.610
Motor: 3.8 nafta de 193 CV
Capacidad: 7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 5.143/1.954/1.750

FORD S-MAX
Ford también se sumó a la movida “seven” con el S-Max, derivado de la plataforma del Mondeo y con la misma tecnología puesta en los más modernos sistemas de seguridad activa, pasiva y de asistencia para el conductor. Como todos los exponentes de este nicho del mercado, la modularidad y funcionalidad están a la orden del día. Los asientos se pueden configurar de 32 maneras diferentes (sí, 32); el sistema de asientos traseros es totalmente rebatible, donde cada plaza de la segunda y tercera fila se rebate de forma individual hasta quedar guardado bajo el piso.

Precio:  $168.350/ $157.760
Motor: 2.3 nafta de 161 CV y 1.8 TDI de 125 CV
Capacidad: 7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.768/2.154/1.658

PEUGEOT 807
Por el lado de Peugeot la oferta es doble. Por un lado, la tradicional minivan 807 (que el año pasado agregó una motorización naftera), con sus correspondientes tres filas de asientos y capacidad para siete personas, con un chiche como la apertura eléctrica de las puertas corredizas.

Precio: $137.000 / $1637.200 / $170.000 (8 pasajeros)
Motor: 2.0 nafta de 143 CV y 2.0 HDI de 120 CV
Capacidad: 7/8 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.727/1.854/1.752

PEUGEOT EXPERT TEPEE
Pero la marca gala también tiene al Expert Tepee, la versión para pasajeros de este vehículo nacido como furgón de carga. La diferencia entre este modelo y el 807 es el tamaño, mucho más grande y con lugar para ocho personas sin perder capacidad de carga. Más orientado a un público corporativo que familar.

Precio: $147.000
Motor: 2.0 HDI de 122 CV
Capacidad: 8 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 5.136/1.897/1.942

KIA RONDO
Kia también mete un doblete con el Rondo y el Carnival. El Rondo se presenta con capacidad para siete personas, motor turbo diesel de 140 caballos con caja manual de 6 velocidades y automática de 4 y dos niveles de equipamiento.

Precio: u$s 34.850
Motor: 2.0 CRD de 140 CV
Capacidad: 7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.545/1.800/1.650

KIA CARNIVAL
Asimismo, la firma coreana tiene en su portfolio la Kia Carnival que cuenta con ocho plazas, un enorme espacio interior con dos filas de asientos posteriores modulables que se rebaten parcial o totalmente, motorización turbodiesel de última generación, transmisión automática y un alto equipamiento de confort y seguridad.

Precio: u$s 45.900
Motor: 2.9 CRDi de 160 CV
Capacidad: 7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.810/1.982/1.815

VOLKSWAGEN SHARAN
Entre las marcas generalistas también está la Sharan de Volkswagen, con las características de funcionalidad y un equipamiento que está en el promedio del segmento.

Precio: desde $115.800 a $144.030
Motor: 1.8 T nafta de 150 CV y 1.9 TDI de 115 CV
Capacidad: 7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.634/1.810/1.730

MERCEDES-BENZ VIANO/ VW TRANSPORTER
Y nos quedó para el final dos exponentes que, al igual que el Expert Tepee, están más orientados al uso tipo charter ejecutivo: el Mercedes-Benz Viano y el VW Transporter Multivan. Dos vehículos muy similares, con capacidad para siete personas, nivel de equipamiento Premium e interiores que parecen una oficina, con la posibilidad de enfrentar las butacas de la segunda y tercer fila y desplegar una mesita entre medio. La contra de estos modelos es el elevado precio de mercado, bastante desacomodados frente a otros competidores.

Precio:  desde u$s57.150 a u$s75.200
Motor: Diesel, 2.2 de 150 CV
Capacidad: 6/7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.993/1.901/1.875

 

 

 

Precio: $187.860 a $239.170 
Motor: 1.9 TDI de 105 CV y 2.5 TDI de 175 CV
Capacidad: 7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.890/1.904/1.959

 

LA OPCION MAS ACCESIBLE Y 100% ARGENTA


Uno de los beneficios que trajo esta movida de los siete asientos es que se sumaron algunas opciones más baratas que las conocidas entre las vans y los 4x4 de alta gama. Por ejemplo, el año pasado, con el lanzamiento de la segunda generación del Kangoo, Renault empezó a ofrecer una versión con tercera fila en la variante “pasajeros” del multipropósito. No está dentro de las soluciones mejor presentadas y no tiene la funcionalidad de otras “terceras filas”, pero es una alternativa económica, de las más accesibles y no deja de ser una ventaja competitiva frente a los veteranos Citroën Berlingo y Peugeot Partner.
El ingreso a la tercera fila debe hacerse sí o sí por el portón trasero y para bajarse hay que esperar que alguien que no nos tenga bronca se digne abrirnos desde afuera, porque adentro la manija queda oculta por el respaldo.

Precio: $61.460/$69.070
Motor: 1.6 nafta de 95 CV y 1.5 dCi de 65 CV
Capacidad: 7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.010/2.030/1.860
MAS EN TiempoMotor Test


PRECURSOR ENTRE LOS MEDIANOS


El precursor entre los modelos derivados de autos medianos fue Chevrolet Zafira, aún vigente en nuestro mercado, a pesar de tener casi una década de vida. En este segmento el espacio no abunda y maravillas no se puede hacer, por lo que pedir comodidad para siete es casi un absurdo. Las dos butacas que se agregan sólo son aptas para gente menuda que no supere el metro y medio (difícilmente dos personas adultas puedan ocuparlas a nos ser que sean contorsionistas). Obviamente, al usarlas prácticamente se pierde capacidad de baúl… Cuando no se usan estos asientos, se pliegan y se esconden debajo del piso, de modo que queda una superficie de carga plana. Una de las grandes virtudes del modelo es la funcionalidad para configurar las butacas, lo que brinda muchas posibilidades de uso.

Precio: $76.670
Motor: 2.0 nafta de 122 CV
Capacidad: 7 pasajeros
Largo/ancho/alto (mm): 4.317/1.999/1.642


UTILITARIOS DEPORTIVOS Y SUS VARIANTES

A esta altura del partido la oferta entre los SUV y crossover en nuestro mercado se puso muy jugosa. Aunque hay que aclarar que en este segmento, los que ofrecen siete u ocho plazas, no ofrecen tanta comodidad para los que le toca ir en suerte al fondo; desde ya, llegar a ellos es más complicado y habría que considerarlos como disponibles para casos eventuales. Además, una de las contras (que se repite en la mayoría de los casos) es que prácticamente se pierde la capacidad del baúl. Toda la prole puede cargar sólo un par de bolsitos con lo mínimo indispensable… si querés ir con toda la familia a la Costa…. Perro, balde, bici y otras cositas deberán quedar abajo.

Dentro de un mercado que en cuanto a presentaciones se movió al ritmo de los peores años de la industria, la última novedad en este segmento fue la llegada del Dodge Journey, un crossover de origen mexicano que sólo en su versión más equipada (RT) ofrece siete plazas, es decir, tres filas de asientos. Para entrar a la última fila, hay que empujar una palanca en el lateral del respaldo del asiento de la segunda fila y entonces se rebate el respaldo y se corre la butaca hacia delante.

Arrancamos por Toyota, tenemos a la SW4 que incorporó la tercera fila de asientos con el pequeño rediseño que se le hizo el año pasado y también está la Land Cruiser con capacidad para llevar ocho personas, lo mismo que la Honda Pilot.

Siguiendo con las marcas japonesas, nos encontramos con la Mitsubishi Montero y la Subaru Tribeca, dos modelos que te dejan la boca abierta por el lujo y el confort.

El modelo de Subaru, por ejemplo, tiene una pantalla touch screen en el centro del panel de instrumentos con cámara de la zona trasera que se activa cuando conectás la marcha atrás.

En la Montero, vas a disfrutar del equipo de música. Si sos un fanático de escuchar música con alta calidad y fidelidad, éste es tu vehículo. Te va a parecer que tenés una banda tocando en vivo adentro de la camioneta. Y lo mismo pasa con el Audi Q7, aunque en este modelo, la tercera fila de asientos es opcional.

Finalmente, si pasamos revista entre los modelos coreanos encontramos a las Hyundai Veracruz (el último modelo que presentó la marca en el país) y la Santa Fe, que desde 2007 incorporó también la dichosa tercera fila, y al flamante Kia Mohave también con la misma opción.

Lo que está claro en estos casos (salvo raras excepciones) es que ninguno ofrece la comodidad suficiente (como la segunda fila) como para mandar al fondo al abuelo con el bastón. Siempre serán plazas destinadas para mandar a los más pequeños y menudos –que tampoco se negarán a la invitación de tener su propio espacio alejado del resto de la prole.

 

Mostrar más
Close
Close